Crédito: DRI
El borrador de la política de internacionalización (PolInter) y el marco de lineamientos base para su implementación están concluidos: diez meses de trabajo, más de 30 reuniones con otras tantas reparticiones, una encuesta online, un webinar internacional y entusiasmo por doquier.
La PolInter es un medio concreto para hacer realidad el anhelo mostrado en todas esas reuniones. Aunque de la formulación de la política a su implementación hay un trecho. Se necesitará del compromiso de todas las autoridades de cada una de las reparticiones, para hacerla realidad en la vida diaria de docentes, estudiantes, investigadores y administrativos.
La concreción de toda política necesita de intencionalidad e intencionar significa incluir la dimensión internacional e intercultural en el curriculum, en los resultados de aprendizaje y en los métodos de enseñanza; en las acciones de vinculación; en la formación del personal de servicios; en el reconocimiento de la dedicación que realizan los coordinadores internacionales; en el presupuesto, marcos normativos, gobernanza y gestión de cada repartición; en la comunicación; en el diseño de los portales web; en el ambiente interno de cada repartición y de los Campus; entre otras.
Aprovechemos la política de internacionalización para ir más allá de los habituales indicadores de número de convenios o de estudiantes que nos visitan o salen. Es la ocasión para fortalecer la calidad de la formación internacional de nuestros estudiantes, de modo de entregar al país y al mundo profesionales con las competencias y las redes que el mundo globalizado exige. y ciudadanos armados de experiencias y valores interculturales con los que contribuir a sociedades más pacíficas y respetuosas de la diversidad.
La PolInter UdeC es una oportunidad real para incluir a toda la comunidad en los beneficios de la internacionalización. Está pensada para superar el elitismo, que en muchas ocasiones se ha dado en la movilidad estudiantil, a través de mecanismos que aseguren la igualdad de oportunidades. Es una herramienta para atraer y retener estudiantes de pre y postgrado, para tejer mayores vínculos docentes y de investigación con universidades y centros externos de nuestra preferencia.
La PolInter es, también, un impulso a la articulación virtuosa entre los ámbitos que nos definen. Por ejemplo, entre la investigación y el aula de manera de impactar la formación de estudiantes gracias al capital internacional de nuestros investigadores.
Quedan algunos pasos para que la Política de Internacionalización UdeC vea la luz. Les invito a reflexionar sobre internacionalización, sobre los beneficios que implica para su repartición, sobre el compromiso que estamos dispuestos a realizar, con el fin de hacerla realidad, y así pasar del sueño y de la retórica a acciones que la fortalezcan.
Columnista
María Inés Picazo Verdejo
Directora de la Dirección de Relaciones Internacionales UdeC.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes