La Universidad de Concepción inauguró en el Campus Chillán la exposición “Onírica Periferia”, del artista y exalumno Manuel Navarrete Parra (30), quien antes de iniciar sus estudios de Artes Visuales en la UdeC, se dedicó a practicar el grafitti para luego ser parte de colectivos artísticos, como su paso por el Taller Falucho, ubicado en Balmaceda Arte Joven Biobío, donde tuvo la oportunidad de profundizar de manera amplia en las técnicas del grabado.
Compuesta por 12 xilografías, la muestra ofrece una mirada simbólica y personal del paisaje periférico, las ruinas y estaciones antiguas, invitando a repensar la memoria, la identidad y la historia.La exposición estará disponible en la Galería Tránsitos Visuales hasta el 4 de noviembre, ofreciendo a la comunidad universitaria y general la oportunidad de acercarse a esta técnica artística y al imaginario del artista.
Reflexionar sobre la periferia y el tiempo
Durante la inauguración de la exposición Onírica Periferia realizada en la Galería Tránsitos Visuales de la UdeC Campus Chillán, el artísta explicó que actualmente su trabajo se centra en una exploración personal que recopila más de nueve años de vivencias. Su obra transcurre por imaginarios de la periferia, las pesadillas y las experiencias que han marcado su vida, configurando un recorrido visual que refleja tanto su historia personal como sus inquietudes creativas.
“Estoy contento de estar aquí, en este espacio. Me esforcé mucho en este trabajo para concretar esta exposición. Cuando entré a la carrera (Artes Visuales), en primer año, conocí la xilografía en el taller de grabado de la Universidad de Concepción, y me gustó cuando vi las primeras estampas y comencé a trabajarla. Antes no conocía este tipo de trabajo y pensaba que eran dibujos a plumón”, relató Navarrete durante la inauguración.
“La periferia, para mí, es un espacio subjetivo: no se sabe dónde comienza ni dónde termina. Se mezcla la ciudad y lo rural. No sabes si estás en el campo o en la ciudad, porque hay mucha ruina, espacios abandonados, sitios eriazos, por ejemplo. Tomo todo ese territorio para formular un imaginario que adquiere una idea más onírica”, agregó Manuel.
En Chillán, el autor de «Onírica Periferia» ha impartido talleres de xilografía y estampa con cuchara en el Cecal UdeC, en la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León, y en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción. Asimismo, ha participado en ferias y actividades culturales, destacando la conmemoración del Día de las Artes, realizada en el Cecal UdeC en enero de este año, durante la Escuela de Verano “Encuentros, Diálogos, Presencias”.
“Es una exposición que se enmarca en el mes del grabado. Es el trabajo de un exalumno de la UdeC, y es una propuesta de gran formato. Es una buena oportunidad para que la comunidad universitaria también se introduzca más en esta técnica. El imaginario que nos presenta el artista está ligado al surrealismo del territorio. Esperamos que sea una muestra bien recibida por la comunidad.”, agregó la Directora del Cecal UdeC, Amara Ávila Seguel.
“Me encantaron los colores. Su trabajo fue fácil de entender, pese a que, para mí, la xilografía no es tan conocida o común. Fue muy interesante verla.”, destacó la oficial de Biblioteca del Campus Chillán, Elsa Serrano Chávez, quien asistió a la inauguración de la exposición.
Por último, la Delegada de Extensión de la UdeC Campus Chillán, Susana Villar Gómez, concluyó que “la Universidad de Concepción Campus Chillán está muy feliz de inaugurar en la galería Tránsitos Visuales la obra de Manuel Navarrete Parra, quien nos invita a detenernos en aquellos lugares que solemos pasar por alto y que él transforma en piezas artísticas con su inspiración. El proceso extenso de la xilografía, entre lo artístico, el tallado y la impresión, hace una similitud con el paso del tiempo en esos lugares que se plasman en su obra”, cerró.
La exposición estará habilitada en la Galería Tránsitos Visuales hasta el martes 4 de noviembre.