Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
Con una actuación soberbia de los seleccionados nacionales Carlos Lauler y Diego Silva, la Universidad de Concepcion consiguió su primer triunfo en la edición 2021 de la Basketball Champions League Americas, al superar a los brasileños por 78 a 76.
Para ningún equipo, en la disciplina deportiva que sea, resulta fácil recuperarse de una derrota como la que sufrió la Universidad de Concepción el pasado jueves. Con la última posesión para intentar conseguir la gloria y superar al campeón vigente de la BCLA cuando el partido estaba igualado a 97 —o al menos ir a un tiempo extra—, una conjunción de errores propios y virtudes del rival lo dejaron sin nada en lo estadístico, aunque tuvieron la oportunidad de mostrarse ante todo el continente y dejar una más que positiva imagen.
Este sábado, el rival —al igual que todos los que participan en esta edición de la Basketball Champions League Americas— era de alta jerarquía. A pesar que solo pudieron viajar con ocho jugadores debido a la presencia de la Covid-19 en varios de sus integrantes, Sao Paulo Futebol Clube se dio maña ayer viernes de complicar a Quimsa, pero finalmente los argentinos salieron victoriosos, acumulando canasta llena en esta visita a Concepción.
Cabe recordar que en el primer enfrentamiento entre paulistas y penquistas (desarrollado el mes pasado en Buenos Aires) los primeros arrasaron en el marcador (94-47).
23-20 terminó el primer parcial a favor de los brasileños. Es muy raro que en un partido de básquetbol, cualquiera sea la categoría, un cuarto termine sin visitas a la línea de libres. Así fue, ninguno de los dos equipos tuvo tiros libres a favor. Debido a la imponente presencia de Lucas Mariano, el pívot de Sao Paulo que con sus 208 cm alejaba a los penquistas de la pintura, la UdeC intentó 11 triples en este período, concretando cuatro; no así en sus intentos de dobles, donde contabilizaron cinco conversiones en cinco intentos.
24-20, nuevamente para los brasileños, finalizó el segundo cuarto, para sumar un parcial de 47-40 a favor de Sao Paulo. Fue en este período donde destacó Carlos Lauler para los penquistas, quien con un par de fantásticas asistencias posibilitó dos vistosas canastas para los locales. El sudafricano Prinsloo fue el máximo anotador para Basket UdeC en la primera mitad de partido, al completar 13 puntos, desglosados en dos dobles (en tres intentos) y tres triples (en seis tiros lanzados desde esa distancia).
Reanudado el encuentro, una jugada de cuatro puntos de Jefferson Andrade le daba una diferencia de nueve unidades a Sao Paulo, pero nuevamente una inspirada asistencia sin mirar de Lauler y un nuevo triple de Prinsloo ponía a los universitarios en carrera. A partir de ese momento, la Universidad de Concepción fue una tromba y ganó el parcial por 27-13, terminando 67-60 a favor. Luego de estar nueve puntos abajo, se iban al último cuarto arriba por siete.
Un parcial de 8-0 puso a los de Sao Paulo una vez más arriba. Más de cinco minutos pasaron para que la UdeC anotara su primera canasta del cuarto. Lucas Mariano, una vez más venciendo a la chicharra, anotó un triple que pareció ser mortal, dejando el marcador 74-69 para los de Brasil. Pero no fue así. Con una buena remontada y cuando caían por un punto (75-76), Diego Silva fue víctima de una falta ofensiva que, a falta de poco más de un minuto de juego, le daba la posesión a la UdeC. Acto seguido, y también venciendo a la chicharra, consiguió un heroico triple que dejaba al Campanil arriba por dos unidades.
55.6 segundos restaban. Sao Paulo falla dos oportunidades increíbles, luego erra Hamilton. Una inteligente falta de Lauler dejaba 6.8 segundos en el reloj y la posesión final era para Sao Paulo. Nerviosismo puro. Otra falta de Prinsloo le dejaba tres segundos a los brasileños. Lucas Mariano intentó un triple desde otra dimensión. No pudo. Finalizaba el encuentro y los universitarios se fundieron en un gran abrazo. Histórico triunfo para los penquistas en la Casa del Deporte.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes