“Gestión territorial de Cordillera a Mar”: cierre de un proceso de aprendizaje y reconocimiento de la cuenca del Biobío
Crédito: VRIM.
El programa Guardianes/as de la Cuenca del Biobío, creado por los proyectos Somos Cuenca de Bestias del Sur Salvaje y el UCO Comunidades Sustentables de VRIM UdeC concluye con un fin de semana de actividades para dialogar en torno a las propuestas y alternativas para el cuidado socio-ecosistémico y un recorrido por el humedal Los Batros ¿Quiénes son estos guardianes y qué hacen en la cuenca del Biobío? Descúbrelo este fin de semana.
El próximo sábado 26 y domingo 27 de noviembre se realizarán las jornadas de “Gestión Territorial de Cordillera a Mar: diálogos en torno a la protección, conservación y restauración de la cuenca del Biobío”, instancia que da cierre al programa Guardianes/as de la cuenca del Biobío de Somos Cuenca y Comunidades Sustentables (UCO 2195).
Las actividades de la jornada del sábado se realizarán en la sala 100 de Artistas del Acero, ubicada en O’Higgins 1255 en Concepción, mientras el domingo se efectuarán en el Humedal Los Batros en San Pedro de La Paz.
Para la jornada del sábado, las actividades de la mañana tienen cupos limitados de participación, pues se trata de diálogos internos para quienes participaron del programa mencionado, no obstante, durante la tarde la jornada estará abierta al público general, así como la caminata por el humedal Los Batros del día domingo.
“Además de este espacio abierto al público, tendremos otro de trabajo interno con quienes participaron en el programa “Guardianas/es de la cuenca del Biobío” para dialogar en torno a trabajos que se están realizando ya en la cuenca del lago Lanalhue o propuestas para actuar a corto y mediano plazo para los recursos hídricos en Chile en escenarios de cambio climático, esto nos permitirá conversar respecto a cómo se podría realizar un trabajo más integrado a nivel de cuenca, que es el objetivo de este cierre” comenta María Fernanda Morales coordinadora de Vinculación con el Medio de Comunidades Sustentables.
El itinerario de actividades del sábado incluye una charla que aborda la relación entre salud mental y naturaleza relatado por Cristian Paredes de la ONG Rebrota que, a partir de la experiencia de su colectivo, entregará estrategias de autocuidado para activistas medioambientales. Al respecto Leonardo Peña García, Coordinador de Proyectos en Bestias del Sur Salvaje comenta que “hablar de salud mental es súper relevante y necesario, ya que hay un agotamiento físico y mental intenso cuando trabajas en torno a la naturaleza, a su protección, restauración o simplemente hacer un diálogo en torno a ella, porque te encuentras con muchos problemas, sobre todo en la cuenca del Biobío dado el alto nivel de intervención”.
Asimismo, María Fernanda de Comunidades Sustentables UdeC agrega: “creemos además, que es importante entender que nuestra relación con la naturaleza y entre nosotras/os debe cambiar tanto a nivel de modelo de desarrollo como también en niveles subjetivos, en ello el factor de salud mental y de interdependencia son centrales. “
Ahora bien, ¿por qué escoger el humedal Los Batros para la caminata del domingo por la mañana? La respuesta dice relación con el largo historial de intervenciones generadoras de problemas y conflictos en el humedal, dentro de las cuales encontramos la expansión inmobiliaria, los espacios destinados al relleno en el humedal y la construcción del puente industrial que une Hualpén con San Pedro de La Paz.
“La idea es ir a este lugar porque tiene muchos contrastes, por ejemplo: un sector que es un basural en la zona de Candelaria, tiene las intervenciones del puente industrial en Candelaria y Boca Sur, pero también tiene dos parques, el Parque Humedal Los Batros y el Parque Laguna Grande que a su vez es un santuario de la naturaleza. A nivel de gestión hay muchas contradicciones que va a ser super interesante analizar en el fin de semanas de actividades del taller de gestión territorial” señala Leonardo.
Sin duda un fin de semana lleno de actividades diversas entre sí que buscan expandir el interés por salvaguardar los socio-ecosistemas en general y la cuenca del Biobío en particular, así como difundir las iniciativas que ya están en marcha a lo largo del río Biobío en las localidades de Angol, Antuco, Alto Biobío y Concepción.
Finalmente, Leonardo y María Fernanda nos cuentan cuáles son sus imperdibles para este fin de semana del 26 y 27 de noviembre.
“Las exposiciones y mesas que realizaremos con representantes de organizaciones de distintas partes de la cuenca del Biobío serán importantes, porque esperamos pasar de la exposición a la colaboración, generando un espacio de iniciativas nuevas y de trabajo conjunto. Creo que si alguien quiere poner a disposición sus conocimientos y tiempo para trabajar por la conservación o restauración esta puede ser una buena oportunidad”, indica María Fernanda Morales de Comunidades Sustentables UdeC.
“Las actividades imperdibles son todas, dependiendo del interés de cada participante, porque vamos a hablar de multiplicidad de temas, vamos a hablar de la cuenca desde la legislación, las herramientas vigentes que son súper relevantes e interesantes de analizar y conocer para aplicar, también las experiencias del proyecto de restauración de ecosistema lacustre que está coordinando Pamela Cuevas que va a estar presente en los talleres, va a ser super interesante conocer y entender ese proyecto que habla ya desde el sentido de cuencas, se gesta desde ese sentido”, opina Leonardo Peña de Bestias del Sur Salvaje.
En el Instagram de Comunidades Sustentables, se pueden conocer las actividades y el itinerario completo de las Jornadas de “Gestión Territorial de Cordillera a Mar: diálogos en torno a la protección, conservación y restauración de la cuenca del Biobío”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes