Geocientistas actualizaron sus conocimientos en aplicaciones de análisis morfométrico
Crédito: Departamento de Ciencias de la Tierra
30 horas cronológicas duró la capacitación dictada por expertos de CIGIDEN y GFZ-Potsdam
‘Técnicas de análisis morfométrico’ es el nombre de un curso de capacitación que se desarrolló la semana pasada en dependencias del Instituto de Geología Económica Aplicada (GEA) de la Universidad de Concepción, UdeC, organizado desde el Departamento de Ciencias de la Tierra (DCT) de la Facultad de Ciencias Químicas de la misma casa de estudios.
Se trató de un curso gratuito, dictado por el Dr. Luis Astudillo Sotomayor, investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) de la Pontificia U. Católica de Chile; y por el Dr. (c) Ambrosio Vega Ruiz, estudiante de Doctorado de The Helmholtz Centre Potsdam – GFZ German Research Centre for Geosciences.
Entre los principales objetivos del curso, complementario del Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas de la UdeC, figuraba una inducción a la geomorfología tectónica, los conceptos fundamentales en los modelos de evolución del paisaje y la aplicación de análisis morfométricos cuantitativos necesarios para estudios geomorfológicos y tectónicos, útiles también para estudios enfocados en la mitigación de riesgos naturales.
“Estamos muy contentos con el resultado del curso, principalmente del gran interés que despertó en la comunidad geocientista. Creemos que los contenidos teóricos y la práctica permitirán a las/os asistentes aplicar los conocimientos a un amplio abanico de problemas. Les agradecemos a Luis y Ambrosio su gran disposición y estamos felices de haber vuelto a tenerlos en esta casa de estudios”, destacó el Dr. Mauricio Espinoza Vargas, académico del DCT organizador de esta instancia de perfeccionamiento.
“El paisaje (y sus formas) es el resultado de la interacción entre la tectónica, el clima y la litología, y por esta razón estudiar las formas del paisaje y como cambian en el tiempo nos puede entregar mucha información sobre la intensidad y distribución de procesos de origen tectónicos y/o climáticos”, enfatizó el Dr. Luis Astudillo, quien obtuvo el máximo grado académico en la UdeC.
“Debido a que el paisaje es dinámico y cambia constantemente, estas técnicas tienen una ventana de observación controlada por la velocidad a la que cambia el paisaje, abarcando desde siglos hasta millones de años según la región de estudio”, complementó.
Durante las cinco jornadas, los participantes trabajaron de manera práctica mediante algunas librerías de Matlab (Topotoolbox 2 y Terrace-M 2) así como con complementos de QGIS, todas herramientas computacionales altamente demandadas por quienes se dedican a estudiar la superficie terrestre desde diversas áreas del conocimiento.
Al respecto, el Dr. Astudillo explicó que “la aplicación de estas técnicas es útil no sólo para la neotectónica, sino que también son muy utilizados en estudios de riesgo, suelos, agricultura, nieve, turismo, entre otros, convirtiéndose en una herramienta muy potente para el estudio de las ciencias de la Tierra. La idea final del curso era transmitir a quienes participaron, la idea de que la topografía es una base de datos, de acceso gratuito en muchos casos, que nos puede entregar información tan valiosa como lo hace un análisis químico, o una datación, sólo hay que saber cómo interpretar o manejar los datos para obtener la información”.
A la charla, asistió la estudiante de mismo programa UdeC, Sofía Navas Chesta. “Valoro que se usara casos de estudio reales, que luego pudiéramos elegir un área de nuestro interés y destaco el aprendizaje de la base teórica y las habilidades prácticas con el software que se usó para los análisis”, opinó.
La profesional, además, valoró, “que se hiciera énfasis en la forma de interpretar el significado de los resultados de manera adecuada e identificando errores o sesgos del análisis. Las herramientas entregadas en el curso son muy útiles porque son aplicables (y necesarias) para varios estudios geomorfológicos como al análisis de cuencas, tectónica, mitigación de riesgos geológicos y glaciología, entre otros”.
Además, entre los asistentes al evento, hubo tres estudiantes del Magíster en Ciencias mención Geología de la U. Católica del Norte: Idir Bascuñán Espíndola, Gonzalo Moreno Herrera, y Matías Arriagada, “Lo más relevante que aprendimos», destacó Idir, «fue el uso de MatLab aplicado a geomorfología, nos pareció muy novedoso, interesante y sobre todo de alta utilidad como poderosa herramienta geomorfológica cuantitativa, para obtener nuevos datos valiosos de manera remota”.
Además, el geólogo UCN destacó que “la posibilidad de aplicar los conocimientos aprendidos en el curso a alguna área de nuestro interés o temáticas de tesis durante los dos últimos días, apoyados por Ambrosio y Luis, nos permitió una mayor integración de los procesos aprendidos, así como mayor motivación en el desarrollo del curso”.
En nombre del grupo, Idir sostuvo que “nos gustaría expresar nuestro profundo agradecimiento con Luis y Ambrosio, por su gran motivación durante el desarrollo del curso. También, expresar nuestro agradecimiento hacia todo el equipo, profesores y compañeros, por su gran hospitalidad, amabilidad y disposición”.
“Este tipo de cursos», reflexionó, “logra una mayor vinculación entre las universidades del país e intercambio de ideas entre los participantes, lo que permite enriquecer el desarrollo científico y estrechar las relaciones de la comunidad científica”.
Además de los estudiantes de pregrado de la carrera de Geología y del Doctorado en Ciencias Geológicas UdeC, también asistieron al curso estudiantes de otros programas de postgrado UdeC, así como de la U. Católica de la Santísima Concepción y funcionarios de Sernageomin y Municipalidad de Tomé.
En cuanto a una evaluación de los resultados del curso, el Dr. Astudillo comentó que “estoy muy contento de la respuesta que tuvo el curso, principalmente entre estudiantes de pregrado no sólo de la Udec, sino que también contamos con la presencia de personas de la UCSC y de la UCN (Antofagasta), y también profesionales del Sernageomin y Municipalidad de Tomé, permitiéndonos compartir experiencias de trabajo e intercambiar conocimientos”.
“La experiencia nos entregó conocimientos y habilidades nuevas a todas las personas presentes y, espero, que nos permita crear una comunidad en torno a la geomorfología cuantitativa dentro de las universidades”, finalizó el profesional de CIGIDEN.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes