Con una jornada dedicada al bienestar humano, la educación ambiental y la salud planetaria, concluyó el Primer Foro Internacional de Conservación de la Biodiversidad y Bienestar Humano, organizado por Campus Naturaleza Universidad de Concepción. Expertos de Japón, Reino Unido, Croacia y Chile se reunieron en un diálogo interdisciplinario que abordó el rol de la naturaleza como fuente de sanación y aprendizaje en tiempos de crisis ecológica.
Salud y naturaleza
La jornada comenzó con el bloque “Paisajes que sanan: bienestar en tiempos de crisis planetaria”, moderado por el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, Dr. Jorge Fuentealba Arco.
Desde Japón, y en forma remota, el fundador de la Japanese Society of Forest Medicine y reconocido como el principal experto mundial en medicina forestal e inmunología, Dr. Qing Li, presentó los hallazgos científicos que sustentan los beneficios del contacto con la naturaleza para la salud humana.
“Los resultados que entregaron los baños de bosque demostraron que reduce los niveles de ansiedad, depresión, ira, fatiga y confusión”, señaló.
Agregó que “los baños de bosque aumentan la hormona de felicidad en la sangre, de pacientes que tienen depresión”, y destacó que “la medicina forestal ha sido reconocida por la comunidad médica como una nueva medicina preventiva”.

Posteriormente, la británica Sam Alford, Head of Nature Connections en Eden Project (Reino Unido), abordó la importancia de reconstruir la conexión entre las personas y el entorno natural. “Tenemos desafíos para el cambio climático ya que hemos perdido nuestra conexión con la naturaleza y para restaurarla tenemos que estar con la naturaleza y crear este cambio cultural”, afirmó.
Para Alford, “conectar a las personas con la naturaleza, para apoyar su salud y bienestar, es un buen punto de participación inclusiva”, y “aportar a algo más grande que uno mismo, como abordar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, puede empoderar a las personas y dar esperanza a las comunidades más afectadas”.
El bloque también incluyó las ponencias del académico de la Universidad de Rijeka (Croacia) Dr. Aleksandar Racz, y de la Presidenta del Instituto de Terapia Forestal y Mindfulness de Croacia, Dra. Ljerka Armano, quienes reflexionaron sobre los vínculos entre salud, naturaleza y bienestar integral.

Racz destacó: “Me gustaría decir que nos sentimos profundamente honrados por haber sido invitados a participar en este foro. Para nosotros, ha sido una oportunidad única asistir a este foro internacional en el que se han conectado dos temas muy importantes en la agenda actual: la biodiversidad y su relación con el bienestar y la salud del planeta. Creo que no es normal, es poco común. Es algo muy singular, muy especial, y por primera vez en mi carrera —soy profesor de salud pública y salud ambiental desde hace cuarenta y cinco años— nunca había visto un evento internacional que conectara estas dos grandes cuestiones”.
Educación ambiental biocultural
El segundo bloque, “Sembrar conciencia: educación ambiental para la acción y el cambio”, fue moderado por el investigador adjunto del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Dr. Cristóbal Pizarro Pinochet.
Luego, en su exposición, la directora de Educación de la Foundation for Environmental Education (FEE), Olivia Copsey, destacó el papel de la educación ecológica para formar nuevas generaciones conscientes. “El trabajo que Campus Naturaleza está haciendo cumple un rol clave para transformar la educación y apoyar este movimiento de tener una educación ecológica, para que así los adultos del mañana tengan un mundo sustentable”, afirmó.
Copsey agregó que “realmente tenemos que mantener a los humanos como parte del ecosistema y reconocer los diferentes tipos de conocimiento indígena y local”. También enfatizó que “la educación puede ayudar a los estudiantes a entender las causas sistémicas del colapso ecológico y cómo lograr un futuro sustentable”, y que “estamos pasando de un pensamiento del siglo XX basado en el crecimiento industrial, hacia un siglo XXI con una tendencia más humana y planetaria, viviendo en armonía todos juntos”.

En tanto, la vicepresidenta de Fundación Katalapi, Ana María Vliegenthart Arntz, reflexionó sobre la necesidad de unir conocimiento y emoción en los procesos educativos. “Cuando estamos educando cerebros en forma tradicional con muchos conocimientos y sin emoción, no llegamos muy lejos”, sostuvo.
“Me parece maravilloso la iniciativa de la Universidad de Concepción, que está integrando distintas facultades, porque en realidad la preocupación de vivir en un ambiente natural y sano es esencial para el bienestar humano, también para el aprendizaje”, sostuvo.
Un cierre con proyección
El Primer Foro Internacional de Conservación de la Biodiversidad y Bienestar Humano concluyó con una reflexión que integró los principales aprendizajes de las dos jornadas y proyectó el desafío de seguir vinculando la conservación, la educación y la salud en un mismo propósito.
En palabras del Director de Campus Naturaleza UdeC, Dr. Cristian Echeverría Leal, “el foro reafirmó una verdad esencial: la conservación de la naturaleza es inseparable del bienestar humano. Nuestra salud, nuestra economía y nuestra vida cotidiana dependen de ecosistemas sanos y diversos. Necesitamos superar las miradas fragmentadas y avanzar hacia una comprensión integrada de biodiversidad, salud, economía y comunidad, porque proteger la naturaleza no es un lujo, es una inversión en nuestro propio futuro”.
El académico destacó además que “los ecosistemas son espacios de sanación: la ciencia lo confirma, los baños de bosque y la medicina forestal reducen el estrés, fortalecen la salud y nos reconectan con lo esencial.”
“En el ámbito educativo, el foro hizo un llamado a transformar la enseñanza en un proceso ecológico e interdisciplinario que una conocimiento y emoción, y a dialogar con las comunidades locales y el mundo mapuche desde el respeto y la co-creación de saberes”, señaló.
Finalmente, Echeverría enfatizó que “Campus Naturaleza UdeC se consolida como un modelo inspirador donde convergen la ciencia, la restauración, la educación y la conexión emocional con la naturaleza; un espacio donde se cultiva esperanza y se demuestra que otra forma de habitar el planeta es posible.”
