FCQ UdeC adjudica un Fondequip por $400 millones
Equipo de difracción de rayos X de monocristal será el primero de la zona centro-sur de Chile, por lo que además de su uso interno hay varias otras instituciones de educación superior interesadas y comprometidas en trabajar con él.
Un Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico, Fondequip, titulado Adquisición de un equipo de difracción de rayos X de monocristal para fortalecer la investigación interdisciplinaria en Ciencias Químicas de la zona sur de Chile, se adjudicó un grupo de académicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, integrado por los Dres. Claudio Jiménez Águila, Néstor Novoa Serrano y Rodrigo Arancibia González.
El proyecto final, explicó el Dr. Jiménez, “considera un aporte por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, de un total de $399.999.123, con lo cual la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción sumará su cuarto Fondequip, adquiriendo un equipo de difracción de rayos X de monocristal con doble fuente (Mo y Cu) y la posibilidad de medir a baja temperatura”.
“Este instrumento permite conocer la estructura molecular y el empaquetamiento cristalino de compuestos orgánicos, inorgánicos y organometálicos en estado sólido cristalino. Existen cuatro equipos de este tipo en Chile, donde uno solo tiene también la característica de ser dual y todos están ubicados en la zona centro-norte, por lo que creemos que este instrumental beneficiará a todas las universidades y centros de investigación de la macrozona centro-sur”, complementó el docente.
La iniciativa, agregó, “fue posible gracias al equipo de académicos que trabajó en la propuesta, conformado por el Dr. Néstor Novoa y el Dr. Rodrigo Arancibia, ambos del Departamento de Química Analítica e Inorgánica, con quienes llevamos cinco años mejorando y volviendo a presentar el proyecto. Durante estos cinco años nadie se había adjudicado un equipo de este tipo, por lo que siempre nos parecía un nuevo desafío. La espera fue larga, pero dado que aumentaron los fondos concursables en Fondequip, el equipo que estamos adquiriendo hoy es por lejos muy superior en tecnología al que habríamos podido acceder en nuestra primera propuesta, por lo que por ese lado, valió la pena esperar”.
La adquisición de este equipo beneficiará fuertemente a varias de las líneas de investigación que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, “principalmente en Química Orgánica e Inorgánica; y dentro de la institución, la Facultad de Farmacia, Ingeniería y Recursos Naturales manifestaron su interés en trabajar en este equipo”.
El Dr. Jiménez indicó que otras instituciones también están interesadas, entre ellas, “el Departamento de Ciencias Químicas de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción; el Laboratorio de Fotoquímica Inorgánica del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán; el Instituto de Química de Recursos Naturales y el Laboratorio de Síntesis Asimétrica y Nanobiotecnología de la Universidad de Talca; el Laboratorio de Química de Coordinación del Departamento de Ciencias Biológicas y Química de la Universidad Católica de Temuco; el Instituto de Farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile y el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química y Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile”, quienes han compartido la idea de contar con un difractómetro de rayos X de monocristal con fuente dual de Cu/Mo en la ciudad de Concepción, comprometiendo su uso y colaboración respectiva”, concluyó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes