Farmacia se integra a red internacional de investigación y diagnóstico de infecciones asociadas a Chlamydia thachomatises
Crédito: Maribel Fornerod/DirCom UdeC.
Red Internacional para la Investigación y Diagnóstico de Infecciones Asociadas a Chlamydia thachomatises
Una enfermedad de avance silencioso, con alto impacto en la salud reproductiva de hombres y mujeres y secuelas en los recién nacidos de madres afectadas por la infección, es lo que provoca la bacteria Chlamydia thachomatises.
El patógeno y sus consecuencias serán el principal objeto de estudio de la Red Internacional para la Investigación y Diagnóstico de Infecciones Asociadas a Chlamydia thachomatises, proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional (FOVI) financiado por ANID e integrado por científicos de UdeC y las universidades de Atacama y de Buenos Aires (Argentina).
“Es una bacteria con características muy particulares, que ha logrado sobrevivir a distintas condiciones de hospederos e, incluso, ha podido evadir mecanismos defensivos y esquemas terapéuticos”, detalló la Dra. Erica Castro Inostroza, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama y directora de este proyecto.
La investigadora explicó que “la infección es completamente asintomática, lo que vemos de ella son sus secuelas, así es que desde el punto de vista epidemiológico lo que conocemos es la punta del iceberg”.
Asimismo, enfatizó en la complejidad del problema sanitario que causa esta bacteria. “El mayor porcentaje de infecciones se concentra en adolescentes y jóvenes hasta los 24 o 25 años. En este rango etario ocurre la madurez de los tejidos reproductivos y, al estar afectados por este microorganismo, obviamente se genera un daño progresivo que se manifiesta tardíamente, que puede causar infertilidad en hombres y mujeres, además de otras patologías ginecológicas”, señaló.
En este sentido, Marcelo Rodríguez Fermepin, académico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad de Buenos Aires y miembro de esta Red Internacional de Investigación, planteó que “sabemos la repercusión que tiene esta infección en la salud de la población. En Argentina hemos encontrado porcentajes de infección que han superado, inclusive, el 25% de casos de mujeres adolescentes embarazadas”, señaló.
El Dr. Rodríguez valoró este trabajo de colaboración internacional, señalando que “el desarrollo de esta red va a tener un impacto en salud muy importante, por lo que agradezco la posibilidad de participar en ella”.
Contribución de Farmacia UdeC
En esta Red de Colaboración, la Universidad de Concepción está representada por académicas y académicos del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia.
“Nos complace enormemente ser parte de esta iniciativa, pues para nosotros la investigación y el diagnóstico de enfermedades infecciosas está en concordancia con las líneas de investigación y áreas estratégicas de desarrollo de nuestros académicos y del departamento”, expuso la directora del Departamento, Dra. Liliana Lamperti Fernández.
La investigadora comentó que durante la pandemia, “nuestro laboratorio universitario formó parte de la red de laboratorios para diagnóstico de Covid-19 y queremos poner a disposición de este proyecto nuestra infraestructura, equipamiento y recursos humanos para los objetivos que se desarrollarán de manera conjunta y transdisciplinaria en esta red”.
La Dra. Lamperti comentó que “esta iniciativa no solo fortalecerá la experiencia alcanzada durante los años en que hemos colaborado con la doctora Erika Castro y con investigadores internacionales, sino que esto ha permitido el fortalecimiento de la formación de pre y postgrado de nuestros estudiantes, junto con la interacción con empresas de tipo spin off incubadas en la Universidad de Concepción”, concluyó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes