Exitosa convocatoria y la presencia de una experta: se inician actividades de capacitación presenciales del proyecto CISS UdeC
Crédito:CISS
Académicas y académicos de las carreras de la salud de la Universidad comenzaron el Curso 2 del Programa de Capacitación del proyecto Centro Institucional de Simulación en Salud UdeC (CISS UdeC) apoyado por Formación Permanente UdeC.
“Recursos de planificación para la inserción curricular de simulación clínica para el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares” es el nombre del Curso 2 del Programa de Capacitación del proyecto CISS UdeC, conducente al Diplomado en Simulación Clínica que lidera la iniciativa institucional. El pasado 10 de junio se habilitó la plataforma para las y los docentes que se inscribieron en la versión que se desarrolla de manera semipresencial.
“Estamos gratamente sorprendidas por la exitosa participación que tienen los talleres presenciales. Hay mucho interés y motivación de las/los profesoras/os por adquirir nuevos conocimientos y habilidades en simulación clínica y eso es muy positivo, ya que en el Curso 2 se pone en práctica todo lo estudiando en el curso anterior, que son aspectos teóricos y generales en relación con la metodología”, señaló la Académica del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina, Ángela Alarcón Mella, quien también es parte del cuerpo docente del Programa de Capacitación.
El 19 de junio se realizó el primer taller presencial que contó con una asistencia completa de los y las inscritas/os. Según la Directora del Departamento de Educación Médica y Coordinadora de la línea de Fortalecimiento de las capacidades docentes del proyecto Centro Institucional de Simulación en Salud, Nancy Bastías Vega, durante la jornada participaron 66 docentes. “Como equipo de proyecto estamos muy contentas por la convocatoria, ya que participó la totalidad de inscritos en el Curso 2. Recibimos una súper buena retroalimentación de las y los docentes que trabajaron en grupos durante las actividades y eso, evidentemente, nos enorgullece, ya que la simulación se va posicionando como metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación”, indicó.
La visita de una experta en simulación
Posterior al primer taller presencial, los días 26 y 27 de junio, respectivamente, se desarrolló el segundo taller del curso denominado “Diseño de un escenario de alta fidelidad con un instrumento de evaluación de creación propia” y presidido por la docente especialista en simulación clínica y Coordinadora Académica del Centro de Educación Médica y Simulación Clínica de la Universidad Diego Portales, Mg. Marcia Maldonado Holtheuer.
“Los talleres realizados fueron muy interesantes y desafiantes, ya que pudimos revisar y trabajar en lo que para mí es la columna vertebral de la simulación clínica, que es diseño de escenarios; en esta ocasión en particular, nos enfocamos en los escenarios de alta fidelidad”, comentó la académica.
Para Marcia Maldonado Holtheuer es muy importante considerar algunas recomendaciones al momento de construir escenarios: “lo principal en el desarrollo de escenarios es acotar los resultados de aprendizaje y también no tener temor en dividir una competencia general en varios escenarios con el objetivo de producir la reflexión de las y los estudiantes en distintos tópicos, lo que, de esa manera, fomenta el aprendizaje”.
Las actividades presenciales se continuarán realizando a lo largo del Programa de Capacitación que incluye seis cursos para obtener el Diplomado en Simulación Clínica. Instancias en que el cuerpo académico podrá retroalimentarse de distintas experiencias en salud, ya que participan profesores y profesoras de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Odontología y Tecnología Médica.
“Los talleres han sido unas provechosas instancias de aprendizaje con herramientas para planificar la simulación de tareas e insertarlas en el currículo. El hecho de que asistan docentes de distintas disciplinas permitirá unificar criterios manteniendo un lenguaje común en torno a la simulación clínica”, complementó la Académica del Departamento de Educación Médica, Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud e integrante del cuerpo docente del Programa de Capacitación, Maritza Espinoza Riffo.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes