Ex convencionales UdeC entregaron propuesta de nueva Constitución destacando el proceso y rol de la descentralización
Crédito: Unidad Santiago
Exestudiantes, académicos y académicas UdeC que fueron parte de la Convención Constitucional, participaron de la ceremonia de entrega del texto final que propone una nueva Carta Fundamental, enfatizando en el rol y empoderamiento de las regiones al tener más autonomía para sus decisiones.
11 fueron los representantes de la comunidad UdeC —entre ex alumnos y académicos— que se desempeñaron durante un año como convencionales constituyentes y que participaron de la propuesta, debate y redacción de texto de una nueva Carta Fundamental para Chile, la que fue entregada al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en una ceremonia en el ex Congreso Nacional que marcó un hito en la historia democrática del país.
En su discurso ante el pleno de la ya disuelta Convención Constitucional, el Presidente Boric manifestó que esta propuesta «va a marcar, sin lugar a dudas, la historia de aquí al futuro. Esta Constitución, este proyecto de Constitución y el Plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre, no es ni debe ser un juicio al Gobierno, es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas».
En esa misma línea, los ex convencionales UdeC que asistieron a la ceremonia y que conversaron con Noticias UdeC, destacaron la importancia del proceso, aclarando que este es solo un eslabón más de un proyecto de reforma constitucional profunda que el país aprobó en el plebiscito de 2020.
Uno de ellos fue el ex convencional por el distrito 2 y AlumniUdeC, Hugo Gutiérrez Gálvez, quien manifestó que si bien en gobiernos anteriores se hicieron esfuerzos reales por cambiar la Constitución de 1980, estos no fueron suficientes, por lo que con esta propuesta de nuevo texto “estamos asistiendo al fin de la mentada transición democrática y la estamos terminando de una manera maravillosa, con un texto que dice en su artículo dos que la soberanía reside en el pueblo y fue el pueblo el que provocó todo lo que estamos viviendo”.
Por su parte la ex convencional por el distrito 12 y AlumniUdeC, Beatriz Sánchez Muñoz, se mostró satisfecha por haber cumplido con una señal republicana potente, ya que “creo que es un texto que responde a las necesidades de Chile hoy día, de seguir avanzando y de generar seguridades para las personas en salud, en educación, en pensiones, en el cuidado y por eso yo quedo contenta”.
Quien también manifestó sentirse satisfecha con el texto, fue la ex convencional por el distrito 20, académica y AlumniUdeC, Amaya Álvez Marín, quien reconoció que ha recibido felicitaciones por todo su trabajo realizado en lo que fue la Comisión de Reglamento. Sin embargo, indicó que ahora la posta la deben tomar otras personas, las que informarán a la población sobre el contenido de la propuesta. “El deber que tienen los ciudadanos y ciudadanas es informarse, es leer el texto, es preguntar lo que no quede tan claro y siempre en un debate con altura de miras”, indicó Álvez.
Pero el camino hacia un texto de nueva Constitución tuvo también luces y sombras, así lo reconoció el ex convencional por el distrito 12 y AlumniUdeC, Marco Antonio Arellano Ortega, quien señaló que “hubo hechos que empañaron un poco el proceso, ahí tenemos que hacer una autocrítica, creo que los momentos más valiosos fueron cuando se aprobaron las normas anticorrupción, las normas de democracia directa y la consagración de Chile como un Estado social de derecho”.
Otro punto que se destacó fue que muchas de las propuestas del nuevo texto son parte de diálogos ciudadanos, así lo indicó el ex convencional por el distrito 20 y AlumniUdeC, Bastián Labbé Salazar. “Entregamos un texto constitucional que recoge los derechos sociales, recoge también un Estado ecológico, que fue parte de lo que nosotros trabajamos colectivamente en asambleas y en cabildos”, aseguró.
La descentralización
“Una de las características centrales de la propuesta constitucional es la descentralización territorial”, dijo Amaya Álvez, al igual que la ahora ex Presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros Cáceres, quien en su discurso en la ceremonia de entrega del texto constitucional, señaló que “esta propuesta también habla de un Chile que reconozca a sus territorios, en el que las regiones podrán implementar políticas públicas que se hagan cargo de sus necesidades locales tan diversas”, marcando así la descentralización como uno de los ejes centrales de la propuesta con el concepto de “Estado región” y proponiendo Asambleas Regionales y una Cámara de las Regiones en reemplazo del actual Senado.
Para el ex convencional por el distrito 20, académico y AlumniUdeC, Andrés Cruz Carrasco, es justamente el Estado región “uno de los grandes avances que está contenido dentro de la Carta Fundamental, tomando en cuenta que la propuesta de Estado regional responde a la evolución que debe tener un Estado realmente descentralizado, no esa quimera centralista que tenemos actualmente”.
Coincide con esta visión Beatriz Sánchez, ya que “una de las ideas era repartir el poder y aquí se repartió el poder porque hay más poder local y más poder para las regiones y era uno de los hitos y creo que una de las cosas más interesantes que tiene el proyecto de nueva Constitución es el Estado regional”.
Por su parte, Hugo Gutiérrez celebró también el concepto de Estado región. “Qué mejor manera de decirle a los pueblos de Chile, desde abajo, desde las regiones, que son considerados, que son tenidos en cuenta, de que ya no están invisibilizados, que somos todos parte de un país, de un único país donde nadie se excluye”, puntualizó.
El rol de la UdeC
Si bien la propuesta de texto constitucional solo hace alusión directa a la educación superior estatal, sin mencionar a casas de estudios que nacieron desde y por las comunidades como es el caso de la Universidad de Concepción, los ex convencionales UdeC enfatizaron en que aún hay tareas por hacer en ese aspecto.
Marco Antonio Arellano indicó que si bien no hay mención especial a la UdeC o a instituciones de su misma naturaleza, se pueden buscar alternativas vía ley y en el trabajo en regiones, considerando la mayor autonomía que tendrán los territorios. “Las regiones van a poder ser soberanas en la forma en que se organizan y toman decisiones y evidentemente que el mundo académico va a estar integrado en el proceso político de cada región”, aseguró.
En tanto la ex convencional por el distrito 7 y AlumniUdeC, Tania Madriaga Flores, fue enfática al comentar que lo que se definió es la formación de un Sistema Nacional de Educación que tiene como columna vertebral a las universidades del Estado y “una serie de definiciones para que las universidades se acoplen a una propuesta de garantías del derecho a la educación a nivel de la educación superior”.
Para dicho acople se estableció un cronograma en las normas transitorias y es ahí donde “las universidades como la Universidad de Concepción tienen que hacerse parte de la discusión legal para que podamos contar con la capacidad que tienen para estructurar un buen Sistema Nacional de Educación”, puntualizó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes