Con una alta participación estudiantil y un balance académico positivo, finalizó el curso de postgrado “Ecosistemas Pelágicos: Biodiversidad y Procesos Ecofisiológicos”, desarrollado en el marco de la Escuela de Verano UdeC 2026. La actividad consolidó un espacio formativo de alto nivel en torno a la biodiversidad marina y los desafíos ambientales actuales. La iniciativa fue organizada por el Núcleo Milenio para el Estudio de la Desoxigenación en el Océano Pacífico Sur Oriental (DEOXS) y el Doctorado en Oceanografía UdeC.
El curso ofreció una formación teórico-práctica intensiva, teniendo como eje central el libro “Biodiversidad del Plancton Chileno”, permitiendo a las y los estudiantes recorrer un amplio espectro de organismos marinos, desde microorganismos hasta zooplancton gelatinoso, así como comprender los procesos ecológicos que estructuran los ecosistemas pelágicos.
Formación de alto nivel en Ecosistemas Pelágicos
La Directora de DEOXS, académica del Departamento de Oceanografía UdeC (DOCE) y coordinadora del curso, Dra. Pamela Hidalgo, destacó la relevancia de contar con especialistas de renombre mundial en materia de Ecosistemas Pelágicos: «Nos adjudicamos un proyecto de profesores visitantes para traer a la Dra. Cathy Lucas, experta reconocida mundialmente en zooplancton gelatinoso. Es una eminencia en nuestra área y fue una tremenda oportunidad para que estudiantes de postgrado, pregrado y de otras facultades interactuaran directamente con ella en un tema tan crítico como la biodiversidad ante las actuales alteraciones ambientales».
El cuerpo académico incluyó a investigadores del Departamento de Zoología UdeC, como el Dr. Ramiro Riquelme, la Dra. Margarita Marchant, y miembros del Núcleo Milenio DEOXS, como la Dra. Montserrat Aldunate y la Dra. Pamela Fierro, además de la participación del investigador IMO, Dr. Reinaldo Rivera.
La estructura del curso abarcó un espectro taxonómico completo, guiando a los estudiantes desde los organismos más pequeños hasta los procesos ecológicos a gran escala. La Dra. Pamela Hidalgo inició el programa con una introducción al ambiente marino pelágico y la diversidad del plancton, estableciendo la base conceptual del curso centrada en el libro «Biodiversidad del Plancton Chileno».

Según detalló la Dra. Margarita Marchant, el programa inició con una introducción al ambiente marino pelágico, avanzando hacia bacterias, foraminíferos, copépodos y eufáusidos, para culminar con el estudio de organismos gelatinosos y ecofisiología. «Se trató de un curso teórico e intensivo donde los estudiantes prepararon un trabajo específico que presentaron en formato de workshop al cierre de la semana», explicó la académica.
La Dra. Montserrat Aldunate profundizó en el mundo microscópico, impartiendo los módulos sobre diversidad y procesos ecofisiológicos del bacterioplancton y fitoplancton, además de abordar temas críticos como los ciclos biogeoquímicos y la bomba biológica de carbono.
El viaje taxonómico continuó con grupos específicos. La Dra. Pamela Fierro estuvo a cargo de los contenidos sobre la clase Copépoda, apoyando además los prácticos de laboratorio de la invitada internacional. Por su parte, el Dr. Ramiro Riquelme dictó la cátedra sobre biología y ecología de eufáusidos (krill), entregando nociones claves para la identificación de estos grupos principales en la trama trófica marina.
Por su parte, el Dr. Reinaldo Rivera (IMO) lideró el módulo de biogeografía, introduciendo herramientas claves como el sistema OBIS (Ocean Biodiversity Information System) y modelos de distribución de especies frente al cambio climático.
Finalmente, al completar una revisión integral de los contenidos, los estudiantes prepararon un trabajo de investigación final presentado en formato de workshop.

Interacción y aprendizaje activo
Uno de los puntos altos fue la recepción y proactividad del grupo estudiantil, compuesto por oceanógrafos y biólogos de diversas áreas.
«La recepción de los estudiantes me pareció excelente. Fueron muy participativos y curiosos, ya que no todos venían del área de las ciencias biológicas», comentó la Dra. Montserrat Aldunate, encargada de los módulos de bacterioplancton y ciclos biogeoquímicos.
En la misma línea, el Dr. Ramiro Riquelme valoró el interés generado: «Los estudiantes mostraron mucho interés, haciendo bastantes preguntas y aprovechando la posibilidad de interactuar con colegas, en particular con nuestra invitada del Reino Unido».
La Dra. Pamela Fierro, quien apoyó los prácticos de laboratorio de la Dra. Lucas, concluyó: «Fue un grupo diverso y con inquietudes; se esforzaron y demostraron avances importantes a lo largo del curso».
Con esta actividad, el Núcleo Milenio DEOXS reafirma su compromiso con la formación avanzada de capital humano, conectando la investigación de frontera con la docencia de postgrado en la Universidad de Concepción.

Una mirada actual a la investigación de medusas
Como broche de oro a la semana intensiva de formación, la tarde del viernes 16 de enero se llevó a cabo una conferencia de alto nivel científico abierta a toda la comunidad universitaria. La conferencia magistral, realizada en la Cabina 7 del Departamento de Oceanografía UdeC, convocó a estudiantes de pregrado, postgrado y académicos interesados en la biología marina.
Bajo el título «Contemporary topics in jellyfish research» (Temas contemporáneos en la investigación de medusas), la Dra. Cathy Lucas compartió los hallazgos más recientes desarrollados desde la University of Southampton. Su exposición ofreció una panorámica actualizada sobre la ecología de estos organismos gelatinosos, profundizando en cómo las variables ambientales influyen en sus ciclos de vida y proliferaciones.
La charla permitió a los asistentes conocer de primera fuente las metodologías y preguntas de investigación que hoy marcan la pauta en la ciencia internacional. Fue una oportunidad única para dialogar sobre el rol de las medusas en los ecosistemas globales y su respuesta frente a escenarios de cambio climático.
Esta instancia magistral fue organizada conjuntamente por el Programa de Doctorado en Oceanografía y el Núcleo Milenio DEOXS, consolidando el objetivo de la Escuela de Verano de vincular la docencia local con referentes de clase mundial.
El curso de verano DEOXS sobre Ecosistemas Pelágicos dio por concluidas sus actividades con un asado de camaradería al que asistieron estudiantes y docentes del curso.







