Encuesta UdeC sobre trabajo a distancia permite tomar medidas para apoyar a funcionarios
Crédito:
A través de una encuesta, la Dirección de Personal consultó a los trabajadores y trabajadoras acerca del nuevo contexto laboral. El estudio estuvo dirigido a conocer la situación que vive el personal que trabaja a distancia en los tres Campus de la UdeC.
Tras la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, la Universidad de Concepción suspendió sus actividades presenciales el 14 de marzo y asumió la modalidad de trabajo a distancia, para prevenir el contagio y cuidar la integridad de sus trabajadores y trabajadoras.
Consecuentemente, las reparticiones de la Universidad de Concepción migraron a actividades virtuales, organizando turnos éticos respecto de las acciones críticas, indispensables para la continuidad de los servicios.
No obstante, no existían parámetros previos respecto de esta virtualización de las actividades y los alcances y efectos que significaría para el personal. Por ello, la Dirección de Personal consultó a los trabajadores y trabajadoras acerca de este nuevo contexto laboral, a través de una encuesta virtual, aplicada durante el mes de mayo, dirigida a conocer la situación que vive el personal que trabaja a distancia, de los tres Campus de la UdeC.
Respondieron esta consulta 2.614 trabajadores y trabajadoras, correspondiendo al 54,7% del total del personal universitario. De estos, un 55% corresponde a mujeres y un 45% a hombres. Asimismo, un 54,8% pertenece al ámbito administrativo y un 45,2% al estamento académico.
Entre los resultados, destaca que un 55,8% de los encuestados señaló que tiene la posibilidad de realizar su trabajo a distancia y lo está realizando sin mayores inconvenientes, mientras que un 14,9% señala que si bien tiene la posibilidad de desempeñar su trabajo, cuenta con muy malas condiciones de infraestructura para ello, por lo que le resulta muy incómodo.
Entre quienes han podido trabajar a distancia, señalaron como ventajas de esta modalidad ahorrar tiempo en desplazamientos, expresado por un 51,8% de los consultados; estar más tiempo con la familia, 44,2%; ahorrar dinero en transporte, 39,5%; y una mayor flexibilidad en el manejo de los tiempos, expresado por un 37,1% de los encuestados.
En tanto, entre las principales desventajas expresadas está trabajar desde muy temprano hasta muy tarde, saltando de lo doméstico o lo laboral, sin tener sensación de descanso al final del día, expresado por un 36,7%. Un 32,4% de los consultados señaló como desventaja que su productividad se ve reducida por múltiples interrupciones debidas a tareas domésticas o de cuidado. Le siguen la imposibilidad de desconectarse del trabajo, expresada por un 31,3%; emplear mucho más tiempo en hacer cosas que antes se hacían con mayor rapidez, 29,3%; y la dificultad para mantener la concentración y tener metas concretas para cada día, consignada por un 20,4% del personal encuestado.
También se consultó a los trabajadores y trabajadores su disposición para evaluar trabajar en jornada total o parcial a distancia en el futuro, posterior a la contingencia sanitaria. Al respecto, un 60% de los encuestados, que pertenecen al ámbito administrativo, están disponibles para evaluar esta posibilidad, mientras que un 66% del ámbito académico se mostró disponible para evaluar dicha opción.
Medidas
La Directora de Personal, Patricia Echeverría, destacó que esta encuesta fue el primer esfuerzo que una Universidad realiza por conocer cómo han asumido sus trabajadores y trabajadoras esta virtualización de sus tareas productivas, en este contexto de emergencia sanitaria.
En efecto, en relación y a partir del estudio, se tomaron acciones con el personal, tales como la elaboración y difusión de la Circular N° 2020 – 164 para autoridades y jefaturas, de manera de permitir y facilitar el retiro por parte de trabajadores y trabajadoras de los implementos de trabajo que aminoren riesgos musculo-esqueléticos, como sillas, teclado, mouse, monitores, alza monitores, apoya pie y cualquier otro que permita a los trabajadores/as generar en sus respectivos domicilios un puesto de trabajo en condiciones más saludables.
En el Comité de Crisis también se tomaron acciones en consideración a los resultados de esta encuesta, de manera de establecer criterios que apliquen a la situación de los trabajadores a la hora de establecer actividades críticas presenciales, por ejemplo, de manera de evitar la incorporación de madres o padres de hijos pequeños y buscar flexibilidad horaria con padres o madres que requieran permanecer en sus hogares para el cuidado de sus hijos menores.
En otros puntos, en las actividades de capacitación para abordar este escenario de prevención del Covid, se incluyeron capacitaciones sobre primeros auxilios psicológicos y el trabajo a distancia. Finalmente, a través de los canales online de la Dirección de Personal, se ha difundido una serie de actividades preventivas orientadas a los trabajadores.
- Compartir
- Compartir