Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica recibe a nuevos estudiantes
Crédito: Facultad Farmacia
Cinco nuevos estudiantes se sumaron al programa de la Facultad de Farmacia UdeC, quienes destacaron la innovación de las líneas de investigación que se desarrollan y la calidad del claustro académico.
Cinco nuevos estudiantes se integraron al programa de Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica de la Facultad de Farmacia UdeC, quienes participaron en una actividad de bienvenida encabezada por el Decano de esta unidad académica, Dr. Ricardo Godoy, junto a la directora del Departamento de Análisis Instrumental, Dra. Carola Vergara y a la directora del programa, Dra. Claudia Mardones.
Precisamente, fue la directora quien manifestó estar «contenta por la respuesta a la convocatoria y, además, por haberle dado esta bienvenida en el decanato a los estudiantes, que es una forma de hacerles sentir que son parte importante de la Facultad».
La académica destacó la contribución que harán los futuros doctores a la casa de estudios del campanil. «Ellos son profesionales que están comenzando estudios terciarios. Entonces el trabajo que puedan desarrollar es un aporte tremendo para la Facultad y para la Universidad y tienen que sentirse valorados desde ese punto de vista», dijo.
Una de las nuevas estudiantes es Pamela Sanhueza, quien expresó que se encuentra muy contenta. «Pero, a la vez, siento un poco de presión por ser la única mujer en esta generación y tener la responsabilidad de representar bien al género».
Agregó que «este era el posgrado que más me atraía porque siempre he estado ligada a la analítica por mi carrera. Además, los profesores son muy buenos y varios están enfocados hacia la química verde, que fue el tema de mi carta de presentación para el doctorado».
La química analista de la UdeC comentó lo difícil que fue ingresar al programa. «He desarrollado mi carrera en la Universidad, primero en pregrado en la Facultad de Ciencias Químicas y luego trabajando en investigación. Esta fue mi tercera postulación al doctorado, en las oportunidades anteriores me faltaba experiencia y algunos otros requisitos, pero este año logré ingresar y, además, obtuve la beca Anid», destacó.
En este sentido, la Dra. Mardones comentó que «estamos contentos con esta cohorte de estudiantes, porque postuló un grupo importante y hubo una selección muy acuciosa. Por tanto, creemos que van a ser exitosos en su desarrollo como investigadores en el programa».
Uno de los alumnos extranjeros que ingresan al programa es el ingeniero civil químico, Luis Villamarín, venezolano llegado en 2019 a Chile y que, actualmente, se encuentra terminando su programa de Magíster en Ciencias Farmacéuticas, también en la Facultad de Farmacia UdeC.
«Me motivé a entrar al Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica porque el claustro de profesionales es bastante bueno y las líneas de investigación son bastante innovadoras, además coincide con lo que vengo desarrollando en el Magíster», explicó.
El profesional detalló que su trabajo se ha centrado en el área de la cromatografía, «quiero seguir perfeccionándome en esta área de la que me enamoré y espero seguir creciendo aquí».
Programa de extensa trayectoria
Junto con dar la bienvenida a los estudiantes, el Decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy, destacó la amplia trayectoria del Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica. «Como Facultad les damos la más cordial bienvenida y nos ponemos a disposición para resolver las dudas o eventuales problemáticas de los nuevos estudiantes, con el objetivo de que su permanencia en el programa sea lo más positiva y exitosa posible».
Detalló que «el programa fue creado en junio de 2003 y comenzó a dictarse en marzo de 2005 con una cohorte de 5 estudiantes matriculados. Actualmente tenemos 24 estudiantes regulares y hasta la fecha se han graduado de él un total de 31 doctores y doctoras».
El académico recalcó el rol de los docentes del programa como una de las claves de la buena evaluación del programa y de la alta demanda por incorporarse a él. «El claustro de profesores está conformado por 20 docentes de excelencia de la UdeC, quienes, junto a profesores visitantes, nacionales y extranjeros, son los responsables de guiar las investigaciones doctorales, que se desarrollan en líneas muy innovadoras que impactan directamente en la solución de problemáticas de diversos ámbitos en un marco de garantía de calidad», indicó.
Sobre el programa, la Dra. Claudia Mardones valoró la versatilidad de las líneas de investigación.
«Desarrollamos estudios en áreas como alimentos, agroindustria, recursos naturales, medioambiente, bionalítica, farmacia y salud, todo lo que se sustenta en una fuerte formación en análisis instrumental, específicamente en las áreas de cromatografía y espectroscopía, complementadas con formación en quimiometría», precisó.
Agregó que «esta formación vertebral se complementa con cursos de especialidades que se enfocan en entregarles competencias para formar a los estudiantes como investigadores independientes, objetivo que deben alcanzar por medio de la realización de su tesis doctoral».
Con ello, indicó Claudia Martdones, el programa logra formar profesionales con los más altos estándares de calidad y capaces de realizar investigación autónoma y original, tendiendo hacia la innovación tecnológica y gestión en Ciencias y Tecnología Analítica.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes