El académico de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, Dr. Francisco de la Barrera Melgarejo, fue nombrado recientemente como integrante del Comité Regional para el Cambio Climático del Biobío, (Corecc).
Este organismo contempla la participación de representantes de la sociedad civil, entre ellos las instituciones de educación superior de la región. Por ello, la Universidad de Concepción fue convocada para nombrar a un delegado, al igual que la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción
Para este proceso, la UdeC realizó una consulta interna a sus distintas facultades, instancia en la que la Facultad de Ciencias Ambientales manifestó su disposición a participar, proponiendo el nombre del Dr. de la Barrera.
Cabe destacar que el comité lo preside el Gobernador Regional. Además, cuenta con la participación de diversas seremías y de representantes de la Asociación de Municipalidades, entre otros integrantes. El número final que cierra el grupo es de aproximadamente 20 personas.
Relación de larga data
El académico de la FCA UdeC precisó que el Comité se creó hace ya un par de años. “Fue bajo el alero de la Ley Marco de Cambio Climático. Tiene que dar sustento, apoyo, revisión y aprobación de los instrumentos de cambio climático, de gestión de cambio climático, siendo el más relevante a nivel regional el Plan de Acción Regional de Cambio Climático, PARCC”, explicó.
Justamente en el proceso de formulación de aquel PARCC participó el docente UdeC hace un par de años. “Me tocó dirigir esa asesoría desde la Universidad. Con esa experiencia pude conversar con varios colegas UdeC y de otras instituciones que investigan sobre aquello e impulsan medidas en pos del bienestar de la ciudadanía”, rememoró.
El Dr. Francisco de la Barrera Melgarejo manifestó su satisfacción por el importante nombramiento. “Estoy súper disponible, interesado y obviamente motivado para poder convocar también los aportes de otros colegas, tanto de la Universidad de Concepción como de otras instituciones de educación superior”, finalizó el nuevo integrante del Comité Regional para el Cambio Climático del Biobío.







