Departamento de Kinesiología desarrolla talleres de alfabetización digital para adultos mayores
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
El proyecto está dirigido a un grupo de jubilados de entre 65 y 82 años, en su mayoría profesores y profesoras, quienes en un diagnóstico participativo se inclinaron por una capacitación en el uso de Zoom y Whatsapp, además de orientaciones para realizar pagos y trámites online.
Una productiva jornada de aprendizaje vivió ayer un grupo de funcionarios y funcionarias jubilados del Liceo Industrial de Concepción en un taller sobre el uso de Zoom, impartido por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina UdeC.
La actividad es parte de un proyecto de Extensión y Vinculación con el Medio sobre Alfabetización Digital para Personas Mayores, que integra a docentes y estudiantes y cuyo objetivo es ayudarlos a adquirir o perfeccionar sus conocimientos en el uso de distintas plataformas de comunicación.
La académica de Kinesiología y responsable del proyecto, María José Solís Grant, comenta que uno de los grupos más afectados por la pandemia es el de los adultos mayores que, además de ser más vulnerables a los contagios por Covid-19, han visto impactada su calidad de vida por las limitaciones en su vida social.
“Son personas que no manejan a cabalidad las plataformas de comunicación virtual que otros tramos etarios usan de manera fácil para mantenerse comunicados”, anota la también directora del programa interdisciplinario por la Inclusión IncludeC.
El proyecto partió la semana pasada con un diagnóstico participativo para determinar las necesidades de los beneficiarios del proyecto —en su mayoría ex profesores y profesoras de entre 65 y 82 años— quienes se inclinaron por una capacitación en Zoom y WhatsApp, fundamentalmente para aprender a generar reuniones y mantenerse contactados entre ellos y también con sus familias
Así, en el primer taller vieron el paso a paso desde crear una cuenta en Zoom, habilitar audio y video, hasta las funciones más avanzadas como agendar reuniones y ser anfitriones en los encuentros —una de las metas para muchos de ellos—; todo en las versiones para computador y celular.
Una de las participantes del taller, Margarita Contreras, ex profesora de Inglés, se manifestó satisfecha con la jornada que le permitió interiorizarse en las distintas posibilidades que ofrece Zoom. “La mayoría de nosotros usábamos el computador cuando hacíamos clases, pero ahora estamos jubilados y el contacto con personas frente a frente nos ha costado, es algo que hemos aprendido en pandemia”.
Y si bien reconoce que siempre tienen ayuda para conectarse o para resolver dificultades, dice que para ellos es necesario y útil saber hacerlo de forma autónoma. “Los hijos o los nietos saben más, pero no tienen la paciencia para enseñarnos a nosotros que somos analfabetos en la parte tecnológica”, señala.
Y es justamente la paciencia de los estudiantes es lo que la ex profesora destaca del equipo del proyecto. “Tienen un carisma especial; me emociona verlos tan dedicados a estos viejos”, agrega, destacando que esto les ha ayudado a ganar confianza para aprender a usar las plataformas sin miedo a cometer errores.
Cuentas y trámites
En la sesión de diagnóstico también se identificó un área de intervención que no había sido visualizada por el equipo del proyecto. “Ellos se han sentido más dependientes durante la pandemia, porque no han podido ir a pagar sus cuentas y hacer trámites que antes hacían presencialmente. No los saben hacer de manera virtual y dependen de sus familiares, de sus hijos o nietos para ello. Entonces también vamos a ver esto pagar cuenta básica por internet ”, explica María José.
Esta materia será revisada en un segundo taller, junto a los temas de WhatsApp, que quedó programado para mañana jueves a las 16 horas.
Solís destaca el enfoque de este proyecto que apunta a la vinculación comunitaria, un aspecto que la carrera busca integrar a la formación de sus profesionales, interés que comparten con la Fundación Kinesiología, Ciencia y Sociedad.
Ella es parte de la organización al igual que la kinesióloga Ana María Daroch Neira, quien en este proyecto continúa y aporta con su línea de trabajo comunitario, orientado a la inclusión, con personas mayores.
“Uno de los pilares fundamentales en la inclusión para ellos es permitirles el acceso a la comunicación en todas sus aristas y que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación no se transforme en una barrera para este grupo etario. Es por esto que la alfabetización digital es una herramienta para disminuir esas barreras y permitir la accesibilidad. Además, el aprendizaje entre pares es más significativo”, afirma la profesional.
No solo curar
Otro aspecto que resalta la directora del proyecto —que sigue la línea de una iniciativa desarrollada con el Cesfam Lorenzo Arenas— es la participación de estudiantes voluntarios que en su mayoría se encuentra realizando su práctica profesional y que, a través de esta iniciativa, han podido aprender a levantar información desde las comunidades y a apoyarlas en distintas materias.
“Es importante decir que en el área de salud no solo debemos preocuparnos de curar y tratar las enfermedades, sino que también fomentar estilos de vida saludables, interacción y autonomía, sobre todo en las personas mayores. Y esto se hace a través de cosas anexas a la enfermedad, que permiten mantener una funcionalidad mucho mejor en los adultos mayores”, argumenta la académica.
Para la estudiante en práctica, Lidia Herrera Vergara, la oportunidad de ser parte de este proyecto, con la posibilidad de llegar a la comunidad, ha sido una experiencia enriquecedora. “Las necesidades que hemos visto no son las mismas que en años anteriores; este año hay muchas cosas nuevas; entonces conversar con las personas, como en el diagnóstico que realizamos la semana pasada, e implementar talleres que a ellos les interesan, es un nivel que va más allá de lo que se hace en kinesiología. Es algo que nos nutre como profesionales y como personas”, expresa.
La joven, que actualmente realiza funciones de tele rehabilitación para el Cesfam La Floresta, pone de manifiesto la relevancia del acompañamiento que deben tener las personas mayores, sobre todo en este período de pandemia en el que han estado más solos. “Este grupo tiene la suerte de que varios de ellos se habían mantenido en contacto de alguna manera, pero en la mayoría de los casos no es así, entonces los adultos se aíslan, por eso es importante la alfabetización digital. A veces el problema no es el acceso a la tecnología sino que el miedo de echar a perder el computador o el celular, por eso trabajamos con ellos con el paso a paso y con material para practicar en casa”.
Además de María José, Ana María y Lidia, el equipo está conformado los académicos Diego Escobar Escobar, Marcela Gamonal y Andrea Sánchez Rivera, y los estudiantes Benjamín Maldonado Mautz, Carolina Palacios Venegas, Nicolás Saavedra Gajardo y Paula Retamal Herrera.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes