Daniela Castillo: La "mechona" UdeC que ganó medalla de oro en los Juegos Bolivarianos
Crédito: Diario Concepción
Oriunda de Laja, la deportista se impuso en los 500 metros K2 del canotaje de velocidad en Valledupar 2022, en lo que era su primer evento disputado en la categoría adulta.
Daniela Castillo Acuña está con su agenda sin margen. Sus clases de Pedagogía en Educación Física en la Universidad de Concepción y sus entrenamientos de canotaje requieren de una coordinación que no siempre resulta todo lo fácil que quisiera. Pero por el momento está a gusto y sigue remando, literalmente.
Con apenas 20 años, la lajina empezó en el canotaje hace siete. “Fui invitada por unos amigos en el colegio. Me gustó mucho el deporte, además me di cuenta que gracias a eso podía empezar a viajar y a conocer, algo que en ese momento era impensado para mí”, cuenta.
Luego de adentrarse en la competencia, sus buenos resultados la llevaron tempranamente a la selección nacional con solo quince años. Dentro del circuito juvenil es campeona sudamericana y panamericana.
Esta última distinción se la ganó en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle de 2021. Allí, junto a Fernanda Iracheta, consiguieron el 26 de noviembre la medalla de oro en la final de canotaje K2 en los 500 metros.
Jeanarett y Daniela con sus medallas doradas / Crédito: Cedida
La altura, un factor al que no estaban acostumbradas, fue resuelto con una constancia única en los entrenamientos. «Nos afectó mucho la altura, pero entrenamos tanto que pudimos ganar la medalla”, declararon aquella vez.
Ese mismo 26 de noviembre, una hora antes, la lajina había obtenido la presea plateada en la categoría K1, perdiendo por menos de un segundo contra la mexicana Isabel Aburto Romero.
También compitió en la categoría K4, llevándose el bronce, es decir, en tres pruebas consiguió tres preseas, una más que positiva rareza para nuestro deporte.
Competencia adulta
Lo de ahora era un gran reto. Era la primera vez que Daniela competiría en categoría adulta. Además, nuevamente había otro factor externo. La carrera fue en la localidad de Chimichagua, en pleno caribe colombiano. “Lo que más nos afectó fue el clima. Fue muy brusco cambiar de estar en invierno acá y llegar allá con más de 30 grados y la humedad del aire, la pesadez del aire”, señala.
Medalla de plata en K4 / Crédito: Cedida
La estudiante UdeC estaba inscrita para las pruebas de canotaje de velocidad K4 y K2. En la primera sumó una medalla de plata, para posteriormente —y en la prueba que le ha dado mayores satisfacciones hasta el momento (K2)— haciendo pareja con Jeanarett Valenzuela ganó la medalla de oro para Chile.
Con un tiempo de 02:04:03 se impusieron al binomio colombiano. “Nos tocó mucho oleaje, pero con nuestra compañera logramos hacer la carrera que habíamos entrenado, puedo decir que fue una de nuestras mejores carreras”, detalla Castillo.
Como suele ocurrir cuando se gana, siempre aparece un desafío más grande. “Nuestra próxima competencia es una fecha panamericana adulta que da boletos a los Juegos Panamericanos del próximo año a realizarse en Santiago”, añade Daniela.
Finalmente, con respecto a su primer semestre en la Universidad de Concepción, la lajina comenta que “la carrera me encantó, siento que elegí bien, aunque ha sido complejo poder compatibilizar los estudios y el deporte”, concluye.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes