Este 5 y 6 de septiembre a las 19 horas la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción se une a las celebraciones mundiales por el bicentenario de Johann Strauss II, conocido universalmente como el “Rey del Vals”, con un concierto de gala que reúne algunas de sus páginas más célebres junto a joyas poco frecuentes de su vasto repertorio. Todo ello, bajo la batuta de su Director titular Luis Toro Araya.
“Strauss transformó la música de su tiempo al llevar la danza vienesa —especialmente el vals— desde los salones populares hasta los escenarios de concierto, conquistando a públicos de toda Europa y consagrándose como un símbolo del espíritu vienés”, señaló el Director ejecutivo de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, Eduardo Díaz Rodríguez.
Homenaje al bicentenario de Johann Strauss
El programa incluirá también el Andante Appassionato de Enrique Soro, uno de los compositores chilenos más destacados de comienzos del siglo XX y el Intermezzo de Mascagni de Cavalleria Rusticana.

Dos veladas interpretadas por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción a cargo del director titular, Luis Toro Araya, violinista chileno que desarrolló sus estudios de dirección en universidades de Alemania y Suiza, comenzando su carrera internacional.
Para el Director Luis Toro, Johann Strauss es uno de sus compositores favoritos y comentó que “estamos celebrando su aniversario y representa para mí algo muy lindo, ya que muestra que la música clásica no siempre debe ser dramática o protocolar. Strauss nos da momentos de relajación, contemplación y muy ligeros; para disfrutar cosas tan bellas como una simple melodía”.
Respecto a los valses, que protagonizarán la noche “creo que tiene un abanico gigante de muchas emociones, de manera muy simple y bella, que según el momento se puede transmitir alegría, melancolía, euforia y amor”, detalló.
Cita para la comunidad
Una gala sinfónica donde el público se sumergirá en una experiencia digna de una Viena de los años 1800, cuando el compositor vivía. Una ocasión para que las personas puedan transportarse a los años de celebridad del “Rey del Vals”.
Las entradas ya están disponibles a través del sistema Ticketplus y en boleterías del teatro (O’Higgins 650, Concepción). Los valores varían según el público: $20.000 entrada general, $16.000 adulto mayor y $10.000 para los estudiantes.