Crédito: Corcudec
La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción celebró 70 años desde su creación, con una selección de piezas memorables bajo la dirección del maestro argentino Carlos Vieu, quien ha mantenido una relación con la sinfónica desde hace más de tres décadas.
Con un especial concierto pensado en la comunidad y que también marca el regreso del destacado director argentino, Carlos Vieu, la Orquesta Sinfónica de la UdeC celebró sus 70 años de vida el pasado 2 de julio,
Por este motivo, el repertorio presentado escogió cuidadosamente, incluyendo las piezas Al sur del mundo, de Guillermo Rifo; La gruta del Fingal, de Mendelssohn, y la sexta sinfonía “Pastoral” de Beethoven.
“Tener a Carlos Vieu como director para el concierto conmemorativo de los 70 años de la orquesta tiene un simbolismo tremendo. Él forjó el inicio de su carrera en la sinfónica y tras más de 30 años regresa como un brillante y experimentado director que ha tenido un vínculo muy fuerte con la agrupación desde hace décadas, y en conjunto estoy segura de que deleitarán al público en esta instancia de conmemoración y homenaje al gran trabajo que ha llevado la orquesta y todos sus miembros por más de la mitad de un siglo”, relata Claudia Muñoz Tobar, presidenta del directorio Corcudec.
Por su parte, el gerente de la Corporación, Mario Cabrera, se suma a estas palabras, destacando la instancia especial. “No caben las palabras para celebrar esto, pero esperamos que las piezas elegidas para este concierto dejen felices tanto a nuestros músicos como al fiel público de la orquesta” afirma.
Tras 30 años de carrera, Carlos Vieu tiene la posibilidad de mirar tanto su trayectoria como el crecimiento de la orquesta en su constante evolución.
“Para mí es retomar un vínculo que lleva muchos años, porque yo vine acá en el año 1991 por primera vez como alumno de un curso. Ahí la orquesta me vio trabajar y me empezó a llamar a partir del año 93’ de forma profesional. Ya 30 años con algunas interrupciones y casi una década que yo no estuve aquí entre el 2007 y el 2017 que volví aquí”, comenta Carlos Vieu sobre su retorno a la agrupación.
“Es un gran placer, yo considero esto como una especie de segunda casa, conozco a cada integrante de la orquesta hace años y les tengo un cariño enorme, así que siempre es un honor, un privilegio y una gran alegría venir por acá”, afirma.
Décadas de música
La historia de la Orquesta Sinfónica UdeC parte en 1952 con la estructura de un pequeño grupo de cámara, conformado por melómanos penquistas, para pasar por una agrupación de cámara un poco más grande; luego una orquesta clásica, llegando a su confirmación actual.
Ha sido un desarrollo hecho siempre al alero de la Universidad, buscando posicionarse como agente cultural de la región y abriendo espacios a la comunidad, entendiendo la música como un agente multidisciplinario.
“No siempre ha sido fácil, pero han sido años lleno de emociones de todo tipo y muy enriquecedores artísticamente. Hemos realizado diversos programas: sinfónicos, óperas, conciertos educacionales, música de cámara, otros más populares dirigidos a la formación de nuevas audiencias o para acercar a los niños a la música y mostrar que la música también es un potente agente educativo y socializador; hemos sido propulsores de concursos de jóvenes talentos brindando espacios a los jóvenes intérpretes, así como también actualmente concursos de canto lírico”, resume Patricia Iribarren, fagotista de la Orquesta por más de 20 años.
“También hemos sido pioneros de muchos proyectos que luego se han replicado tanto en Santiago como en otras regiones”, agrega.
La Orquesta celebró su septuagésimo cumpleaños con un concierto para la comunidad.
En la ocasión, los músicos interpretaron una obertura, La gruta del Fingal compuesta en 1830, que tiene una particularidad de ser la primera obra escrita como descripción de un ambiente, referido particularmente a una cueva de la isla Staffa, en la que se inspiró su compositor, Felix Mendelssohn, durante uno de sus viajes a las Hébridas en las costas de Escocia.
La segunda obra del programa es la sexta sinfonía en Fa Mayor opus 68, Pastoral, de Ludwig van Beethoven, constó de cinco movimientos y que rompe con el molde clásico de cuatro movimientos. Esta composición fue subtitulada Recuerdos de la vida del campo por su creador.
Finalmente, está la obra Al Sur del Mundo, de Guillermo Riffo, «un compositor muy querido por nosotros, que nos dejó hace un corto tiempo. Lo realizamos a modo de homenaje a su vida y obra y a todo lo que nos entregó como compositor, arreglador y director no solo a nosotros sino a todo el medio musical chileno”, explica Patricia Iribarren.
Este concierto conmemorativo se realizó el sábado 2 de julio, a las 19.00 hrs, en Teatro UdeC.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes