En el marco de su histórica primera convocatoria a creadoras y creadores nacionales de obra dramática, el Premio Atenea de la Universidad de Concepción orientó el compromiso de la institución con el reconocimiento actualizado de la producción literaria y artística hacia la producción autoral y el trabajo de las editoriales que hacen una apuesta por la difusión de textos dramáticos y en esta ocasión premiará a la Mejor Obra Literaria en Dramaturgia publicada entre los años 2023 y 2024.
En ese contexto, el pasado martes 23 de diciembre se constituyó el jurado del Premio Atenea que tendrá a cargo la tarea de leer y dictaminar sobre las obras postuladas a esta edición del reconocimiento literario o científico, que otorga la Universidad de Concepción cada año.
Dicho jurado se encuentra conformado por los académicos y académicas Patricia Henríquez Puentes (en calidad de representante del Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar), Sebastián Chandía Chiappe (en calidad de representante del Director de Extensión Dr. Claudio Jiménez Águila), Marcia Martínez Carvajal (en calidad de jurado externo, académica de la Universidad de Valparaíso e investigadora sobre dramaturgia chilena), Juan Pablo Amaya (en calidad de jurado externo, académico de la Universidad del Biobío e investigador sobre dramaturgia chilena) y Clara María Parra (Directora de Revista Atenea).
Todas las sesiones de trabajo de este jurado serán presididas por la ministra de fe Maryorie Alejandra Villa, delegada de la Secretaría General de la Universidad.

De calidad artística muy alta y diversa, 24 fueron las obras incluidas en esta edición; 11 dramaturgos y 13 dramaturgas constituyen el universo de creadores que acogieron la convocatoria del Premio Atenea UdeC categoría dramaturgia de la Universidad de Concepción, la cual contó con un equipo de búsqueda conformado por los académicos Macarena Losada y Javier Ibarra, docentes de nuestra casa de estudios e investigadores sobre dramaturgia y artes escénicas.
El jurado experto dará inicio a la lectura pertinente, para lo cual contará con 4 meses, lo que proyecta el veredicto público para el mes de mayo de 2026, aproximadamente.







