Comienzan labores de mantención del arbolado urbano del campus Concepción
Crédito: VRIM
De esta manera se continúa con el plan de intervención iniciado el año 2019. Este proceso se extenderá hasta septiembre de este año y abarcará diversas zonas del campus.
Más que un elemento paisajístico de las ciudades, el arbolado urbano provee de múltiples beneficios sociales y ambientales de los espacios urbanos, además de ser un componente fundamental a la hora de pensar en el desarrollo sustentable de los territorios.
Para que cumpla con esas condiciones, es preciso realizar mantenciones periódicas que permitan asegurar una correcta conservación de las diversas especies y resguardar la seguridad de todas las personas que circulan en los alrededores de los arbolados.
Atendiendo a esa lógica, el próximo lunes se iniciarán trabajos de mantención del arbolado urbano del campus Concepción, continuando así con el plan de intervención iniciado el año 2019. Este proceso se extenderá hasta septiembre de este año y abarcará diversas zonas del campus, comenzando en el eje patrimonial de la Universidad, en el sector comprendido entre el Foro y el Arco.
El arbolado urbano del campus Concepción es un elemento característico de la Universidad, y apreciado tanto por las personas que trabajan, estudian o visitan este espacio, por lo que este trabajo de mantención está orientado tanto a prevenir accidentes, producto de la posible caída de las ramas de los árboles por donde transitan peatones o vehículos, como también a conservar los ejemplares, para que así éstos puedan seguir formando parte del paisaje.
Las decisiones en torno a los temas de manejo del arbolado son tomadas por la Unidad de Mantención, de la Dirección de Servicios UdeC, junto al Comité de Arbolado Urbano, integrado por académicos y académicas de las facultades de Ciencias Forestales y de Ciencias Naturales y Oceanográficas, profesionales de la Dirección de Servicios, y representantes de UdeC+Sustentable.
El jefe de la Unidad de Mantención de la UdeC, Adrián Vega Salazar, explica que todos los años se realiza una mantención al arbolado, con el objetivo principal de dar seguridad a las personas y, además, apoyar el correcto desarrollo de árboles del Campus. “Este plan se realiza por el lado de la Unidad de Mantención, a través de su sección de Parques y Jardines, y la desarrolla un equipo de alrededor de 10 personas, quienes cumplen diferentes labores dentro del proceso”, dice.
El proceso se inicia con una revisión de los aspectos de seguridad y luego de los trabajos de mantención, se retira el material de desecho. Eso, señala Vega, se repite en todos los sectores contemplados dentro del plan. Cuando se trata de especies de gran envergadura, se contrata un servicio externo especializado, con preparación y certificación específica, que contempla aspectos de seguridad e infraestructura necesarias para abordar este trabajo.
La especialista en paisajismo y jefa de la Sección de Parques y Jardines, Giovanna Cosmelli Marambio, agrega que el plan contempla un tiempo estimado de tres meses de trabajos de mantención del arbolado.
“Comenzaremos, con la primera etapa, en el eje patrimonial, en la avenida Enrique Molina, donde se va a realizar principalmente un manejo de formación; con ello se busca darles forma a los árboles, de manera de dirigir las ramas para que estén más ordenadas y quitar carga de ramas en algunos árboles específicos”, señala.
Posteriormente se llevará a cabo la segunda etapa, en la que se va a realizar manejo del arbolado en la avenida de los liquidámbares del prado central. “Ahí hay 32 individuos a los que se les va a realizar un levante de las copas y también un manejo de disminución de carga de las ramas, además de rebaje en altura. Después, la tercera etapa, será en el sector del cerro frente a la cancha de hockey, donde se realizará un despeje de las ramas de los árboles que están muy próximos entre sí. Ello permitirá tener mayor visibilidad y disminuir el riesgo de caída de los árboles”, señala Cosmelli.
Una cuarta etapa involucra a los árboles aislados dentro del barrio, fuera del eje patrimonial, a los que también se les realizará levante de copas, despeje de luminarias, etc. Se terminará con la mantención de los árboles de gran envergadura ubicados en distintos sectores del campus y alrededores, para lo cual se contratará una empresa externa, como explicara Vega.
Durante todo el tiempo que duren las faenas, se delimitarán perímetros de protección para evitar riesgos para las personas que circulen por el campus.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes