Colaboración entre investigadores del Centro Incar y Francia analizarán el impacto climático en la mitilicultura mediante hologenómica

Crédito: Incar
El proyecto utilizará como modelos de estudio, los mejillones “Mytilus chilensis” (Mejillón chileno) y “Mytilus edulis” (Mejillón azul del Atlántico Norte) y las otras “Crassostrea gigas” (Ostra japonesa) y “Ostrea chilensis” (Ostra chilena).
Un grupo de investigadores del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) se adjudicó el concurso Programa de Cooperación Científica Ecos Anid 2024, con la propuesta de investigación “Understanding the Effects of Climate Change on Shellfish Aquaculture through Hologenomics/Comprendre les Effets du Changement Climatique sur la Conchyliculture par l’Hologénomique (BivalOMICS)”.
La iniciativa de los investigadores de la línea «Genómica Acuícola» y miembros de la Universidad de Concepción , Dr. Cristian Gallardo-Escárate, Dra. Valentina Valenzuela-Muñoz y Dr. Diego Valenzuela-Miranda, buscará comprender los impactos del cambio climático en el microbioma marino y su contribución a los procesos críticos de los ecosistemas, con el objeto de desarrollar estrategias sustentables para la gestión del cultivo de bivalvos y aportar a la diversificación acuícola.
En la propuesta de colaboración internacional desarrollada por Incar, participan también la Dra. Yeny Leal-Acosta como Investigadora Postdoctorante y los estudiantes de posgrado Constanza Sáez-Vera (Doctorado) y Marcelo Muñoz-Troncoso (Magíster), los que viajarán a Normandía, Francia para desarrolla distintas actividades de investigación Université de Caen Basse-Normandie.
Enfoque Hologenómico
La investigación utiliza la teoría del Holobionte (Lynn Margulies, 1990), entendiendo este concepto como la entidad que englobaría tanto al animal o planta, como el conjunto de microorganismos que constituyen su microbiota.
Comúnmente este término se asocia a Hologenoma, que se define como el conjunto de los genomas de todos los organismos que componen la unidad ecológica u holobionte. Debido a que los organismos marinos interactúan constantemente con las comunidades microbianas del medio ambiente, los investigadores usarán el enfoque hologenómico para comprender el impacto del cambio climático en la microbiota marina asociada a las poblaciones de bivalvos.
«El enfoque hologenómico integra distintos niveles de complejidad biológica y molecular de los organismos frente al ambiente. Entre ellos la microbiota juega un papel clave en la adaptación de invertebrados marinos al impacto del cambio climático», explicó el también Subdirector de Incar, Dr. Cristian Gallardo-Escárate.

Para el proyecto se utilizará como modelos de estudio, los mejillones “Mytilus chilensis” (Mejillón chileno) y “Mytilus edulis” (Mejillón azul del Atlántico Norte) y las ostras “Crassostrea gigas” (Ostra japonesa) y “Ostrea chilensis” (Ostra chilena), especies de importancia económica y considerados claves para el equilibro del ecosistema, por su función filtradora, el aporte de nutrientes al ambiente y por contribuir a la diversidad bentónica.
Se espera que la investigación arroje importantes resultados que permitan comparar las comunidades microbianas asociadas a diferentes especies hospedadoras en diferentes condiciones ambientales marinas y determinar cómo la microbiota afecta el proceso de asentamiento de larvas en colectores artificiales para estos bivalvos.
Concurso Ecos- Anid
Ecos- Anid es una iniciativa que surgió en el 2021 con el objeto de fomentar la cooperación científica y los vínculos entre universidades, centros de investigación e institutos de investigación, públicos y/o privados, de Chile y Francia. Para ello, la Anid financia la movilidad de investigadores/as, postdoctorantes y estudiantes (de magíster y/o doctorado), con un enfoque centrado en la formación de capital humano avanzado.
La iniciativa permitirá financiar cuatro becas al año para estudiantes de las instituciones asociadas, lo que se traducirá en estancias de investigación prolongadas en el extranjero y el desarrollo de bootcamps durante el verano, en el que un equipo internacional de investigadores capacitará a estudiantes de posgrado y jóvenes investigadores sobre las herramientas genómicas y sus aplicaciones.
El proyecto comienza su ejecución este 2025, se prolongará por 3 años y tiene como responsable en Francia al Dr. Guillaume Rivière, de la Université de Caen Basse-Normandie.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes