Crédito: Corcudec
Waitiare Kaltenegger Icka cuenta los episodios más importantes de su vida profesional y personal en el espacio conducido por Julio Gaete. Luego, se proyectará la película “Patagonia de los sueños”.
Waitiare Kaltenegger Icka es hija de madre rapanui y padre austriaco. Esto le ha otorgado una fusión cultural con miradas diferentes, pero complementarias, la cual ha traspasado a su trabajo audiovisual.
Waitiare cuenta parte de su historia personal y trayectoria profesional en el conversatorio de los Lunes Cinematográficos junto a Julio Gaete, encargado de comunicaciones y programación de Corcudec, en programa que se transmitirá hoy a las 18:00, seguido de la proyección del largometraje Patagonia de los sueños, del director José López Sotomayor.
Por el trabajo de su padre, en una compañía alemana, Waitiare nació en Austria y vivió en diferentes países hasta los nueve años. “Mi papá y mi mamá eran jóvenes y yo me adaptaba al nuevo lugar, aprender el idioma, fue una infancia súper entretenida y diversa; es algo que agradezco mucho, porque aprendí que todos somos seres humanos, que cada uno tiene una cultura que hay que respetar”, recuerda.
Al llegar a Rapa Nui debió aprender el español para poder comunicarse con sus cercanos, adaptándose nuevamente a una temprana edad. A los nueve años se radicó en la isla. “Al principio fue difícil, porque me sentía cómoda en Austria, pero cuando llegué, a la semana no me quería ir de la isla, sentí que mi esencia estaba acá, además de una familia muy grande”, detalla.
«Es un gran privilegio poder conversar con Waitiare, joven cineasta cuyo principal propósito es preservar, dejar testimonio de las tradiciones y de la cosmovisión de ese lugar tan mágico como Rapa Nui. Existen muy pocas películas de la isla, y el trabajo que se está desarrollando allí es fundamental, sobre todo cuando es íntegramente producido con habitantes nativos del lugar”, señala Julio Gaete, conductor del espacio.
Pandemia y futuro
Durante la conversación, Waitiare también se refiere al periodo de pandemia. “Nos estábamos volviendo locos, porque no podemos estar encerrados, pero después la gente empezó a ver que no había casos y retomamos la vida normal con cuidado”, menciona. “Además, comenzamos a sustentarnos, a hacer huertos, limpiar las calles, todo es mucho más bello, porque la gente se preocupó de sus casas y apoyar al del lado, estar con la familia”, destaca.
Sobre su carrera en el cine, explica que es una forma de preservar la cultura para el futuro. “Gracias al registro audiovisual podemos rescatar lo más posible”, señala. Su primer trabajo fue el cortometraje Uho te Uka, la leyenda, basada en una historia que siempre le contaron en la isla. “La grabamos en diez días y se editó en dos meses, toda la energía se coordinó para que saliera bien, con esto empecé a hacer una biblioteca de leyendas”, detalla.
Dos años después comenzó a grabar Patu, la leyenda, con la cual decidió apoyarse con artistas de la isla para dar una mirada más cercana a los personajes.
Otro de sus roles que han permitido dar a conocer la cultura, fue en el festival Tapati Rapa Nui, donde fue elegida reina en 2018. “Es mantener la cultura viva, trabajamos todo el año en el turismo, pero es en este evento donde podemos traspasar la tradición de generación en generación”, afirma.
Ese mismo año finalmente lanzó Patu, la leyenda, obra que demoró cuatro años en realizar, en un lanzamiento especial en el Hotel Hanga Roa con comidas típicas y tradiciones de la isla. Con este filme llegó a diversos festivales, incluso en el Festival de Cannes.
La película
Inmediatamente después de la entrevista a Waitiare, se proyectará la película Patagonia de los sueños, basada en la historia real de la familia Rouquaud, a partir de la adaptación de los diarios de vida de Julie Rouquaud. Ambientada hacia finales del siglo XIX, narra las aventuras y desventuras de los primeros colonos que buscaron establecerse en la Patagonia.
Es ahí donde viven sus sueños y tragedias, cuando su proyecto colonizador desata la primera guerra entre Chile y Argentina. Las historias se desarrollan en el duro ambiente de la naturaleza patagónica, respondiendo a la idea de que grandes dificultades solo se superan a través del compromiso, la perseverancia y el trabajo en equipo.
La película además ha recorrido diversos festivales internacionales de cine, como Cannes, y ya ha sido premiada en el Festival de Cine Histórico de Bélgica.
- Compartir
- Compartir
Reportajes