Ciencias Veterinarias UdeC realiza primera jornada virtual de Educación en Ciencias Clínicas
Crédito: Archivo
La actividad se desarrolla anualmente con el objetivo de reunir a representantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias para comentar sus experiencias, proyectos y metodologías de trabajo.
Siguiendo con la modalidad online, el Departamento de Ciencias Clínicas y la Oficina de Educación Médico Veterinaria realizó la primera jornada virtual de Educación en Ciencias Clínicas, la que congregó a cerca de 90 personas entre docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Concepción y estudiantes de primer a quinto año.
La jornada dio inicio con las palabras del Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas Castañeda, quien se refirió a la actividad como “una muy buena iniciativa y que evidencia el trabajo en la incorporación de nuevas metodologías y sistemas de evaluación del área de ciencias clínicas».
En el evento también estuvo presente el Director del Departamento de Ciencias Clínicas, Dr. Tomás Casanova, quien destacó la gran cantidad de asistentes, con un gran número de estudiantes de Medicina Veterinaria que pudieron presenciar el trabajo dedicado para mejorar la enseñanza y la posibilidad de compartir con las y los académicos del Departamento, ya que fue una oportunidad de conocer el trabajo que cada uno ha realizado en la docencia y un espacio en donde se incubaron nuevas ideas y proyectos.
La instancia, además, buscó conocer nuevas estrategias de enseñanza, de evaluación o la creación de un buen clima de aprendizaje que desarrollan las y los docentes, permitiendo replicar buenas experiencias para el desarrollo académico, al mismo tiempo que se incentiva la colaboración entre estos.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Subdirectora de Docencia UdeC, Dra. Carola Bruna, quien presentó Desafíos y Tendencias en Educación Superior, cuyo objetivo fue abordar los diversos ámbitos del rol docente en el aula «pensándolo como planificador, como formador de persona, es decir, involucrados también con integrar las competencias genéricas con las disciplinares, con un fuerte foco en la evaluación y retroalimentación, que son los ámbitos que se han reportado que están menos desarrollados o avanzados en la educación superior» explicó.
«También se incluyeron algunos comentarios sobre los desafíos específicamente en la docencia en línea, esto en el marco de la emergencia sanitaria que estamos viviendo, pensando en estos desafíos más que como una dificultad, sino que como una oportunidad que tenemos para hacer mejor nuestra tarea docente, y esto desde la colaboración entre las distintas unidades que apoyan la enseñanza, sumando además las experiencias exitosas y no tan exitosas de académicos y académicas, de las cuales también hay mucho que aprender», complementó la Dra. Bruna.
Por su parte, la estudiante Camila Contreras señaló que “fue una jornada muy completa y con muchas reflexiones por parte de todos y todas, fue muy enriquecedor como alumna poder escuchar como muchos/as de nuestros/as docentes se esforzaron para entregarnos material de la mejor calidad en un año lleno de desafíos. No solo implementaron nuevas metodologías o proyectos, sino que también compartieron sus experiencias para hacer la jornada más humana y entregaron nuevas herramientas que nos serán de utilidad para nuestra vida online y en general”.
Finalmente, la Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, profesora Verónica López López, afirmó que la jornada fue un «valioso espacio donde se compartió el trabajo de varios años de los académicos y académicas, quienes se han capacitado con la OEMV y la Dirección de Docencia, y producto de este esfuerzo han realizado distintas implementaciones de innovación educativa».
Asimismo, destacó las positivas reflexiones de la jornada como ser consciente de qué se está intencionando en el aula respecto a las competencias disciplinarias y genéricas, junto con la importancia de tener una rúbrica de evaluación y entregar retroalimentación a los y las estudiantes para la calidad del aprendizaje de docencia de pregrado.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes