Cedeus instala sensores de calidad del aire y promueve el aprendizaje ambiental en escuela de Hualpén

Crédito: Cedeus
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable Uc- UdeC instaló nuevos sensores en la Escuela República del Perú y realizó actividades lúdicas con estudiantes para fomentar la conciencia sobre el entorno.
En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), junto al Laboratorio Vital Signs y alumnas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción, visitaron la Escuela República del Perú, en la comuna de Hualpén, para continuar con la instalación de sensores de calidad del aire que comenzó en agosto de 2024.
La investigadora de Cedeus, María Isabel Rivera, explicó que el objetivo fue reanudar el monitoreo ambiental en las mismas salas de clases utilizadas el año pasado, ahora durante el inicio del invierno, para comparar los datos con las mediciones previas.
“Volvimos a instalar los sensores que habíamos instalado el año pasado para poder registrar las condiciones ambientales actuales en fecha de invierno. Queremos monitorear cómo están las condiciones ahora de material particulado, CO2, humedad, temperatura, y también haremos mediciones de distintos rangos de partículas y de azufre”, señaló Rivera.
Además, precisó que los sensores se colocaron en las mismas salas, aunque con estudiantes de cursos distintos, ya que cambiaron de nivel.
“La idea es monitorear y evaluar las condiciones de forma comparativa con lo que hicimos el año pasado. Queremos registrar antes del término del primer semestre, y continuar con las mediciones tras las vacaciones de invierno, entre julio y agosto”, precisó la investigadora.
Juego y ciencia: educación ambiental con Ecoluche y Sustentópolis
Además de la instalación de los sensores, el equipo de Cedeus desarrolló actividades didácticas con estudiantes de cuarto y quinto año básico. Para ello, utilizaron materiales lúdicos creados por el Centro, como los juegos de mesa Ecoluche y Sustentópolis, que abordan temáticas ambientales de forma participativa y entretenida.
La profesora Gisela Garcés Mella, encargada ambiental del establecimiento y docente de Ciencias, valoró la iniciativa: “Como escuela estamos súper agradecidos porque la actividad motivó mucho a los niños. Normalmente los contenidos no se pueden adecuar a un juego, y ustedes trajeron una alternativa que es atractiva para ellos. Además, he recibido comentarios de que aprendieron mucho”.
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