¡Campeones! Basket UdeC alcanza la gloria en el coliseo valdiviano y gana la final de la LNB
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
En un cuarto partido dramático, el equipo de Cipriano Núñez derrotó al Club Deportivo Valdivia por 71-68, con tiempo extra incluido, en la catedral del básquetbol chileno.
La noche del viernes, luego del partido que metió nuevamente en juego al Club Deportivo Valdivia, todo volvió a la calma en la hermosa ciudad capital de la Región de Los Ríos. Apenas unos minutos después del término del encuentro, era posible ver a una barrista de los locales pidiéndole a Diego Silva si es que podía posar con ella para una fotografía, todo esto a las afueras del inmueble.
Eso de “todo queda en la cancha” parecía ser verdad. Pero cuando 24 horas después se abrieron las puertas del Coliseo Antonio Azurmendy Riveros para el cuarto partido de la serie, la algarabía regresó. El tracklist cambió. Last nite, Smells like teen spirit y Song 2 animaban a una enorme masa de público que brindaría nuevamente un espectacular ambiente al choque donde Basket UdeC tenía su segunda oportunidad para consagrarse campeón de la LNB temporada 2021.
Recuperando la tradicional tricota amarilla, los dirigidos por Cipriano Núñez también querían recuperar la intensidad perdida en el último cuarto del partido de anoche, donde los valdivianos sacaron la diferencia decisiva para estirar la serie al menos un día más. El centenar de hinchas venidos desde el Biobío así lo entendió también, animando incesantemente desde antes del inicio del crucial lance.
A jugar
Sin sorpresas. Silva, Lauler, Marechal, Sáez y Milano desde el arranque para el Campanil. Soulodre, gran figura del CDV ayer, abre los fuegos con un triple sin marca, para luego clavar un doble. A la jugada siguiente, le extrae una alta ofensiva a Milano. El 8 de Valdivia estaba con todo. Marechal abre los números para Basket UdeC, pero a los pocos segundos —por querer impedir un lanzamiento de triple del ayer inspirado Martínez del CDV— comete una falta que le da tres tiros al local, que no desaprovecha ninguno.
Cuando el CDV doblaba a la UdeC, una recuperación impresionante de Carlos Lauler, con vuelo y aterrizaje incluido tras un propio lanzamiento errado, permitió que Diego Silva encestara un triple que acercó a tres al Campanil. El mismo Silva clavó los frenos y embocó un doble que redujo la diferencia al mínimo. A la jugada siguiente el 30 de Basket UdeC manotea una pelota y provoca el silencio de la parcialidad local.
Pero las cosas se pusieron difíciles cuando en apenas un par de segundos Silva y Milano llegaron ambos a la segunda falta personal. Carrasco y Madera a la cancha. No obstante, al igual que en el partido de ayer, Basket UdeC se mantuvo a tiro de cañón y perdió el parcial por 13-16.
Recital del querido Evandro
A los 19 segundos del cuarto siguiente, ambos equipos se “apagaron”. La intensa lluvia y fuerte viento provocaban una baja de voltaje y el partido se suspendía hasta retomar el nivel de luz que exige la alta competencia. A esperar. En el intertanto, los jugadores —para no enfriarse— se quedan practicando en cancha. Evandro Arteaga deleita con seis triples consecutivos fruto de su particular lanzamiento.
Ya a la vuelta, Madera —con dos tiros libres— acercaba al Campanil nuevamente a una unidad. Posesión siguiente: violación de los 24 segundos por parte del CDV. Con ocho minutos por jugar, el local llegaba a su cuarta falta del cuarto (contra 0 de Basket UdeC). Para seguir con las malas noticias para los locales, Arteaga con un vistoso doble adelantaba por primera vez a los auricielos (17-16). Suficiente para Córdoba, el DT local. Tiempo muerto.
Luego, lo mejor de la noche hasta el momento. Una vez más la UdeC lleva al límite al CDV, provocando otra pérdida de balón, jugada que es finalizada con una acrobática conversión de Arteaga, que además completa la jugada de tres puntos desde la línea de libres. ¡Dale, dale, dale Campanil! La parcialidad UdeC explota.
Lino Sáez se agigantaba en la pintura. Carrasco anotaba y Arteaga reboteaba. Al otro lado, Suárez se encargaba de mantener vivos a los locales. Un tremendo Arteaga anotaba un triple y rebotaba defensivamente una vez más. Lino Sáez anota un magnífico doble y extrae la falta. 30-22 para los amarillos con Silva y Milano fuera. No se encontraba una palabra más fuerte que explotar, pero si la hay, es la correcta para definir lo que le pasó al DT de Valdivia.
A la vuelta, Lino Sáez completa la jugada de tres puntos. Conmovedor era ver al pequeño Evandro chocando contra todos sus rivales que lo superaban por más de una cabeza. La leyenda estaba imparable. Dos libres más de Madera y 33-22 era la ventaja para el Campanil.
No se ve mucho en los números, al menos esta vez. Pero la intensidad de Carlos Lauler es increíble. En ambos costados. Obliga al máximo al rival. Con 01:20 por jugar, comete una falta y se va a un merecido descanso. Rivera a la cancha. Luego, una maravillosa tapa de Rodrigo Madera. La barra UdeC es la única que es escucha en el Coliseo.
Solo un triple desde casi mitad de cancha del argentino Enzo Amado impidió que el Club Deportivo Universidad de Concepción se retirara con una ventaja de dos dígitos. Ocho puntos y tres rebotes para Evandro Arteaga es lo más destacado del segundo cuarto. 34-25 para los amarillos y a camarines.
Segunda mitad
Milano sigue descansando. Madera lo hizo bien y continúa. En cambio, Silva vuelve. Primera posesión y Marechal anota un triple. El CDV falla y Marechal extrae una inteligente falta con la chicharra por sonar. Anota ambos tiros libres. La diferencia es de 14 tantos.
Lino Sáez es duramente golpeado en la pintura. Se para, la jugada sigue, amaga un triple, su marcador pasa de largo, lanza y anota. Bombazo. Pero Amado se encarga de acortar distancias. Marechal y su trilogía. Falla un triple, roba en la jugada siguiente y anota por tres.
Las pulsaciones a mil. Madera se enoja con Lino Sáez, luego con Silva y Núñez opta por reemplazarlo. Al salir, un abrazo con Silva afloja las tensiones. Calenturas del partido. Milano a la cancha.
Amado mantiene vivos —por segunda vez— a los valdivianos. Diez es la diferencia. Lauler a la cancha por un correcto Carrasco. ¡Triplazo de Sáez! Amado falla, Lauler recibe falta y Córdoba pide otro tiempo muerto. El animador del estadio intenta revivir a la parcialidad local y no lo logra.
Amado, otra vez, desde muy lejos anota un triple revitalizador para el CDV. Isla vuelve el marcador a la diferencia de empezado el tercer cuarto, nueve puntos. Tres tiros libres de los locales cierran el tercer parcial 50-44 para el Campanil y llega la hora de la verdad.
Ahora sí despierta la barra local. Diez minutos más y todo habrá terminado. Arteaga vuelve a la cancha. Milano rompe una larga sequía, una gran noticia, pero Suárez clave un triple. Arteaga es duramente marcado, Lauler intenta con una penetración y falla. Empieza la lucha libre y grecorromana. Bravo pone a tres de distancia a Valdivia, pero Evandro, gigante otra vez, emboca un triple crucial en ese instante. Isla descuenta de inmediato. 55-51 para Basket UdeC. Isla reapareció en un momento clave. Doble de él para poner la distancia a dos. Luego, lamentablemente Carrasco la pierde en la salida, jugada que termina con una bomba de Suárez. 56 por lado. 04:59 en el reloj y la UdeC pide tiempo.
Otra vez Isla. Cuatro puntos seguidos del capitán rojo y después de un larguísimo rato, el CDV pasa al frente, esta vez por cuatro puntos. El gimnasio se viene abajo. Tiempo muerto. A la vuelta, Isla nuevamente con el doble. El triple de Arteaga levanta un poco a los amarillos, pero Isla está imparable.
Un tiro libre de Milano acerca al Campanil a tres. 01:29 por jugar. El CDV llegó a la quinta falta del cuarto. Falla dos veces el CDV y Silva anota un grandioso triple desde una posición central. 63-63 es el marcador con 11.4 segundos por jugar. Tremendo.
¡El final no se puede creer! Gran acción defensiva de la UdeC, cuatro jugadores al suelo y Lauler falla el doble del título. ¡Tiempo extra! En 5 minutos se debe definir lo que no se hizo en 40.
Tiempo extra
Todo empieza con una tapa de Isla a Lauler. Nervios al límite. Cualquier falta del CDV implica ida a la línea por parte de la UdeC. Silva inaugura los guarismos después de 80 segundos de juego. 65-63. Luego, doble de Isla y saca una falta. 66-65 para el local. Penetración de Lauler. A la línea nuevamente. Falla uno y el marcador queda igualado a 66.
Pérdida de Amado. Tapa de Isla a Milano. Pérdida de Amado nuevamente. Nadie puede anotar, hasta que Silva lo logra. 68-66 el Campanil arriba. Otra pérdida del CDV. Calma. Que corra el reloj. Pérdida UdeC. Se va la batería. Se va el bus. Doble de Isla. Empate a 68.
¡Triplazo de Lauler contra la chicharra! Falla el CDV. Falla la UdeC. Lino Sáez gigante con el rebote. Qué revancha la de Lauler. ¡La UdeC gana en la Catedral! ¡El Club Deportivo Universidad de Concepción baja su primera estrella de la Liga Nacional de Básquetbol! ¡Basket UdeC se toma revancha de la final de 2016! ¡El dale campeón se escucha en la catedral!
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes