Crédito: Corcudec
La reconocida actriz de televisión, cine y teatro, protagonista de películas nacionales y en el extranjero, además de ganadora de diversos premios como el Apes, Altazor y Pedro Sienna, es la nueva invitada al conversatorio de Lunes Cinematográficos de Corcudec.
Su carrera comenzó mucho antes de Ángel Negro, de Jorge Olguín, pues siempre participó de castings para estudiantes. “Empecé a conocer el mundo audiovisual, con Gringuito fue una aparición casi de extra”, recuerda sobre sus primeros pasos en el séptimo arte.
“Es un tremendo privilegio poder conversar con esta gran actriz chilena, con una generosa disposición a charlar sobre su carrera y los desafíos que trajo esta pandemia en el mundo de la actuación, donde nos señaló lo complejo que es enfrentar la incertidumbre en estos días, cuando hay que rodar pocos meses, con medidas de cuidado. Además de su paso por la pantalla chica y las películas en las que ha participado”, detalla Julio Gaete, conductor del espacio.
También relata su trabajo con Matías Bize en Sábado, en la cual participó como protagonista. “Me hizo crecer bastante como actriz improvisadora, era algo que me costaba mucho. Acá la idea era que no repitiéramos lo que nos salía bien, fue un desafío descabellado, pero el resultado fue muy bonito”, detalla.
Su conexión con la actuación nace a los nueve años. Si bien no recuerda bien la razón, pues no tuvo mucho contacto con el teatro ni el cine, “creo que vi algo en el grupo de teatro del colegio y me sedujo, luego crecí y tuve otros intereses, pensé en otros proyectos de vida, porque el riesgo de ser actor o actriz es enorme. Pero a los 15 años no me veía feliz haciendo otra cosa”, detalla.
Al momento de elegir su formato favorito, entre cine, teatro o televisión, dice que opta por todas las anteriores, pues le otorga mayor versatilidad en un rubro acotado en el país. Asimismo, destaca que su mayor desafío ha sido enfrentar nuevas oportunidades —como su primera vez en el cine— o interpretar un personaje con continuidad, entre otros, logrando las herramientas que le permiten enfrentar sus nuevos proyectos. “Depende de una hacerlo un desafío y que sea una experiencia distinta, que no sea ‘de taquito’, si bien hay una estructura, pero la persona que era ayer no es la misma de hoy, eso es lo más interesante de esta profesión, que no se repita nunca”, menciona.
En cuanto a su formación indica el valor de su paso por las teleseries, siendo un gran proceso de entrenamiento, tanto por el aprendizaje de los guiones como la creación del personaje, siento La Tato uno de sus favoritos. Misma situación con Pacto de Sangre y la evolución de Maite.
Al momento de aceptar un proyecto, determina que deben tener elementos que sean atractivos como un buen guion, elenco con el cual le gustaría trabajar, que el personaje sea un desafío o tener una buena relación con el director, “todo debe tener algún elemento de seducción”, afirma.
En tiempo de pandemia se ha dedicado a realizar radioteatro o podcast. “Es un nuevo campo laboral a explorar que me parece entretenido, por otro lado, las producciones que se están haciendo son muy pocas”, señala.
Todos los detalles de sus proyectos actuales y futuros en el conversatorio de los Lunes Cinematográficos de Corcudec, hoy a las 18:00 por Facebook Live de Corcudec.
La película
Vida de familia, basada en el cuento de Alejandro Zambra. Codirigida por Alicia Scherson y Cristián Jiménez y distribuida por Market Chile. Además participó en la competencia internacional en el Festival de Cine Sundance 2017.
La historia se centra en Bruno (Cristián Carvajal), Consuelo (Blanca Lewin) y su hija Sofi, quienes forman una familia que está en una pequeña crisis y deciden partir a Francia por un año. Viven en una casa maravillosa en el Barrio Yungay, por lo que deciden pedirle a alguien que se la cuide. Se les ocurre encargarla a un primo de Bruno, con quien no tiene mucho contacto, pero recién se encontraron en el funeral de su padre.
Disfruta de esta película en www.corcudec.cl inmediatamente después del conversatorio.
- Compartir
- Compartir
Reportajes