Basket UdeC versus Obras: análisis de los protagonistas del lance jugado en la Casa del Deporte
Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Un muy mal primer tiempo le costó al CD Universidad de Concepción la segunda derrota en casa en el marco de la BCL Americas. En enero y febrero deberá ir a rescatar puntos a Argentina y Brasil, respectivamente.
La Liga Nacional de Básquetbol de Argentina es de un nivel bastante superior a la chilena. De eso no hay dudas. Obras Basket, rival del CD UdeC en la segunda fecha de la primera ventana de la BCL Americas 2022-2023, venía con un invicto de diez partidos en su torneo, recibiendo un promedio de 72,6 puntos por encuentro.
El Club Deportivo Universidad de Concepción le anotó 92, pero no fue suficiente. Luego de un primer tiempo flojo en la conversión, el Campanil reaccionó con todo en el tercer cuarto e incluso logró pasar adelante, pero finalmente, tras un mal último cuarto, cayó ante los trasandinos por 97-92.
En el postpartido, el primero en hablar fue Cipriano Núñez, DT del Campanil, quien se detuvo en el hecho de que en los primeros veinte minutos de juego, su equipo no anotó ningún triple.
“Jugar sin triples en el básquetbol moderno es complicadísimo, sin embargo, ellos tampoco nos sacaron una gran diferencia, teniendo un alto porcentaje de triples. Creo que por ahí pasó el primer tiempo, en la diferencia del esquema de goleo: ellos metiendo un porcentaje alto de triples y nosotros 0 de 11”, apuntó el estratega.
Evans buscando el espacio / Carlos Ávalos Jiménez
La entrada de Evandro Arteaga en el tercer cuarto —jugó los últimos segundos del primer tiempo igual— fue fundamental en la remontada. “Tenemos que saber usarlo y cada vez que entra lo usamos bien. El problema es que eso no es eterno… tuvo que defender a jugadores importantes dentro del esquema de ellos”, explicó Cipriano Núñez Sepúlveda.
Por su parte, el base de Basket UdeC, el chileno-panameño Eugenio Luzcando Bocaz, describió las diferencias que se dieron en el cotejo.
“En el primer tiempo entramos muy desorganizados en la defensa, tuvimos muchos baches donde no sabíamos qué hacer, no estábamos en posición para la ayuda y ellos tuvieron muchos tiros abiertos; luego, en el segundo tiempo hicimos nuestros ajustes, entramos con mucha energía. Evandro nos dio un aire a cada uno de nosotros, nos levantó”, detalló el ex Colegio Los Leones.
Con su tradicional autocrítica, el internacional panameño habló claro: “Fallé los tiros bajo el aro que sé que generalmente meto”, indicó. Ahora el desafío es mayor en el plano internacional. Se debe ir a Argentina y Brasil a sacar resultados. “Hay que seguir trabajando en estas cosas, ya conocemos a los contrincantes, sabemos de qué son capaces y ahora a trabajar en ellos, porque podemos ganarles, tenemos esa sensación”, comentó.
DT y capitán visitante
Gregorio Martínez, entrenador de Obras Basket, destacó el buen primer tiempo de su equipo, donde pudieron establecer una buena diferencia, pero también reparó en las dificultades que sufrieron en el tercer periodo.
Cipriano Núñez en uno de los minutos pedidos / Carlos Ávalos
“No estamos conformes con lo que hicimos en el tercer cuarto, nos hicieron 31 puntos, no es una cifra lógica para lo que recibimos todos los días”, dijo, pero también mostró su conformidad con el cierre del encuentro, el que a su juicio pudo ser más holgado.
Respecto a la buena marca desde la línea de tres, el DT manifestó que son un equipo que tira más de 25 triples por partido. “Obviamente no siempre entra, pero ante Franca y la UdeC tuvimos muy buenos porcentajes”
Finalmente, el capitán del equipo bonaerense, Pedro Barral, hizo hincapié en el ritmo que traen gracias a su liga doméstica. “La competencia local nos exige muchísimo a nivel físico, porque hay mucha cantidad de partidos, queremos competir en cada uno de ellos y eso requiere de mucha responsabilidad, compromiso y entrega física. Sabemos que la Champions es una competencia que también lo requiere y quizás más, hay equipos muy fuertes que físicamente son muy poderosos”, esgrimió.
En cuanto a jugar en la Casa del Deporte, “sabíamos que es una localía muy pesada, la gente se hace notar y está bueno jugar este tipo de partidos contra equipos muy fuertes, en donde se hacen muy poderosos de local, así que por suerte nos quedamos con la victoria”, cerró.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes