Baños de bosque: estudio UdeC revela potencial terapéutico de especies nativas del Parque Nonguén
Crédito: JV/DirCom UdeC.
Los resultados mostraron que boldo y peumo tienen compuestos con propiedades antimicrobianas, antinflamatorias, antitumorales, neuroprotectoras y antidepresivas, entre otras, que pueden servir para los fines de shinrin-yoku.
El estilo de vida japonés ha entregado al mundo una serie de técnicas y prácticas para promover el bienestar físico, mental y emocional, dentro de las que se anota el shinrin-yoku, una terapia al aire libre que se ha hecho popular en los últimos años y que gana cada vez más adeptos en occidente.
En su traducción literal, shinrin-yoku significa baño de bosque o de naturaleza; pero es más que eso, pues encierra la idea de “absorber la atmósfera”, poniendo en ello todos los sentidos.
Es una invitación a disfrutar del bosque en una meditación activa para relajarse, sanarse y acercarse a la felicidad, que no requiere de esfuerzos ni condiciones físicas particulares.
Esta terapia comenzó a desarrollarse a comienzos de la década de 1980 impulsada por la Agencia Forestal de Japón con el propósito de poner en valor los bosques, fomentando su uso para la recreación, y contribuir a combatir el estrés de la población.
Hoy, en ese país existen más de 65 centros oficiales adscritos a la Sociedad Japonesa de Terapia Forestal, que ofrecen servicios en el área.
La académica de la Facultad de Ciencias Forestales, Martha Hernández de la Torre, cuenta que el shinrin-yoku encuentra sus fundamentos en estudios realizados en la nación asiática a comienzos del siglo.
“Esas investigaciones encontraron que caminar por determinados senderos de bosques podría tener un efecto beneficioso para levantar las defensas o relajar el cuerpo y que era bueno para personas aquejadas de enfermedades relacionadas con el sistema inmune, como en terapias post cáncer, por ejemplo”, indica la ingeniera química.
Senderos curativos
Así, los nipones comenzaron a crear senderos en áreas boscosas, buscando los puntos y las horas en que mejor se percibía el efecto curativo de estos baños, explica la Dra. Hernández, quien ha centrado su investigación en el estudio de metabolitos en plantas; es decir, de los compuestos que sintetizan para adaptarse al ambiente.
“Si uno mira un bosque desde arriba, se ve que no está estático, que las plantas hacen movimientos y en esos movimientos sintetizan compuestos, que es su forma de responder al ambiente. Esto se conoce como el lenguaje químico de las plantas o, desde el punto de vista más científico, ingeniería metabólica, y se trata de saber cuáles son los compuestos que las plantas sintetizan en determinadas condiciones”, dice la académica.
Como experta en el área, guió la tesis de grado del hoy ingeniero en Biotecnología Vegetal, Nicolás Rivas MacKay, quien analizó el potencial terapéutico, desde la perspectiva de shinrin-yoku, en árboles endémicos presentes en el Parque Nacional Nonguén.
De hecho, en su investigación consigna que en 2019, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) comenzó a realizar baños de bosques gratuitos en el recinto con el fin de fomentar esta terapia.
Diversidad de compuestos
Rivas centró su trabajo en el estudio de los compuestos orgánicos volátiles de origen biogénico (COVsB) en boldo (Peumus boldus) y peumo (Crytocarya alba) haciendo un seguimiento a lo largo de las cuatro estaciones.
“Uno de los beneficios de los baños de bosque es el efecto antioxidante que se produce al inhalar los compuestos volátiles derivados de los árboles”, dice el joven profesional. Por eso el interés en conocer lo que ocurre en las especies del Parque Nonguén, cuya biodiversidad podría servir para los baños de bosque.
“A ambos árboles ya se les conoce por poseer gran diversidad de COVsB en sus aceites esenciales, los cuales son liberados posteriormente al ambiente y pueden ser aprovechados benéficamente a través de los baños de bosque”, indica el ingeniero.
En sus análisis, Rivas encontró que el peumo libera α-pineno y el β-pineno, compuestos que son conocidos por sus propiedades antimicrobianas, antinflamatorias, antitumorales, sedativas y antidepresivas. “En esta especie se halló también la presencia de eucaliptol, al que se lo conoce por presentar actividad antiinflamatoria, antioxidante y neuroprotectora también en diferentes modelos de estudio”.
Ambos compuestos están presentes en boldo junto con otro compuesto, el 4-terpineol, que de acuerdo a pruebas en modelos animales y humanos tiene efectos antitumoral y proapoptótico (de destrucción de células dañadas). “También se halló el α-terpineol, al cual se le describe por poseer actividad antiulcerosa, antioxidante, anticancerígena, anticonvulsiva y antihipertensivas”, agrega.
Terapia a minutos del centro
A la luz de los resultados de su investigación, Nicolás Rivas considera que el Parque Nonguén posee características favorables para shinrin-yoku tanto por la biodiversidad de especies y compuestos liberados al ambiente que pueden ser un aporte para la salud humana, a través de la conexión con la naturaleza, un hábito que -explica- es parte de lo que en algunos países llaman prescripción verde.
“Por su cercanía y por todos los factores favorables para realizar baños de bosque ya mencionados, el Parque Nacional Nonguén, nos podría ofrecer un muy buen escenario para iniciar planes y servicios de esta prescripción verde, en donde se pueda aprovechar al máximo los espacios naturales para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas del gran Concepción”.
Para la profesora Martha Hernández, este estudio puede contribuir al trazado de senderos considerando la presencia de los compuestos beneficiosos, considerando las estaciones y horas en que éstos registran mayor actividad.
“Los árboles tendrían entonces un valor agregado, uno más de tantos, que sería precisamente ayudarnos a levantar nuestro sistema inmune”, comenta la investigadora.
La Dra. Hernández comentó que con Rivas están preparando publicaciones sobre el tema y planean elaborar un proyecto “con la idea de potenciar en Chile, y sobre todo en esta región del Biobío, senderismo en lugares donde se sepa que existe este efecto beneficioso de los bosques”.
- Compartir
- Compartir
Reportajes