La reunión se realizó el martes 26 de noviembre y contó con la participación de representantes estudiantiles de la Facultad de Educación y la Federación de Estudiantes del Campus Concepción. Esta instancia, convocada por las autoridades universitarias, tuvo como propósito generar un espacio de diálogo abierto para responder inquietudes respecto de los cumplimientos en los compromisos asumidos tras la firma del petitorio de la movilización estudiantil de junio del año en curso.
La jornada comenzó con las palabras de la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Carla Barría Cisterna, quien destacó la importancia de sostener espacios de conversación y colaboración dentro de la comunidad universitaria. Posteriormente, la jefa de gabinete de Rectoría, Dra. Violeta Montero Barriga, reafirmó el compromiso institucional con una relación transparente y dialogante con el estudiantado, señalando que esta instancia buscaba informar y resolver dudas de manera directa.

Proceso de modificación del Protocolo de Actuación
Tras las intervenciones iniciales, la directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGyD), Tammy Pustilnick Arditi, expuso los verificadores de cumplimiento de los acuerdos establecidos en la firma de cierre de negociación entre la institución y representantes estudiantiles realizada en junio de 2025. Adicionalmente, presentó el plan de acción para el proceso de modificación del Protocolo de Actuación para denunciar acoso sexual, violencia y discriminación de género.
De forma posterior, la directora detalló los avances realizados hasta la fecha, señalando que el proceso para la modificación del protocolo inició a comienzos de noviembre. Asimismo, explicó los plazos actualmente contemplados y enfatizó en la necesidad de ajustarse a los requerimientos legales, dado que todo proceso de reforma debe ser participativo y representativo de toda la comunidad universitaria, considerando a los estamentos administrativo, académico y estudiantil. Esto permitirá iniciar un proceso consultivo comprometido con la escucha de todas las voces de la Universidad, tal como lo establece la Ley 21.369.
Luego de su exposición, las y los representantes estudiantiles manifestaron su interés en participar activamente en la construcción del plan de acción para reformar el protocolo, aun cuando este ya fue validado previamente por la Federación de Estudiantes. Frente a ello, las autoridades expresaron su disposición a revisar y ajustar dicho plan, promoviendo nuevamente un enfoque colaborativo y dialogante, esperando que la comunidad estudiantil proponga a sus representantes para abordar esta modificación.
Como acuerdo de la reunión, el estudiantado determinó que el Consejo General de Estudiantes (CGE) definirá si se designarán representantes para realizar la coconstrucción de la hoja de ruta para el proceso de modificación del protocolo. De esta forma, la revisión del plan de trabajo se realizará de manera conjunta entre las autoridades UdeC, la Federación de Estudiantes y las personas que el CGE decida incorporar si así lo consideran en asamblea general.

En este punto, la Directora mencionó que el estudiantado quiere realizar un proceso de modificación a corto plazo, pero si se aumentan los pasos previos al proceso consultivo con los tres estamentos -académico, administrativo y estudiantil- se producirá una extensión del plan de acción, implicando mayor tiempo para llegar a la finalización del proceso.
Avances y cumplimientos destacados
Luego de estos acuerdos, se mencionaron otros avances como la inédita creación de una plataforma virtual para el seguimiento de investigaciones que se acogen al Protocolo de Actuación para denunciar acoso sexual, violencia y discriminación de género en la UdeC.
Esta plataforma representa un importante avance en materia de transparencia y fortalecimiento de los procedimientos de investigación. A través de este sistema, tanto la persona denunciante como la denunciada podrán acceder al sistema con sus credenciales institucionales, a fin de revisar el estado de la investigación, conocer el avance y verificar el cumplimiento de cada una de las etapas del procedimiento.
Cierre y consultas del estudiantado
Una vez atendidas todas las dudas y consultas del estudiantado, la directora de DEGyD procedió a confirmar los acuerdos alcanzados con las y los asistentes. Entre ellos, se estableció:
1. La realización de una nueva jornada explicativa del cumplimiento de los acuerdos, en caso de que las y los representantes estudiantiles así lo soliciten a través de la Federación de Estudiantes.
2. La comunicación, por parte de la Federación de Estudiantes, de las personas designadas para participar en la revisión y eventual reformulación del plan de acción para el proceso de modificación del Protocolo de Actuación.

Con este segundo hito de diálogo gestionado por la institución, la universidad reafirma su vocación por construir espacios de participación y confianza, consolidando una forma de trabajo basada en el respeto mutuo, el diálogo y la democracia, pilares esenciales para seguir avanzando en el mejoramiento institucional y fortalecer una comunidad universitaria comprometida con el desarrollo, la equidad y la convivencia.







