En el contexto de las acciones de apoyo a la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales, la ministra de Agricultura y enlace presidencial para la Región de Ñuble, Ignacia Fernández Gatica, visitó el Centro de Rehabilitación y Educación en Fauna Silvestre ANDES-UdeC, donde se brinda atención especializada a mamíferos y aves provenientes de diversas comunas de las regiones de Ñuble y Biobío.
“El trabajo de recuperación y rehabilitación de la fauna silvestre afectada por emergencias, y en particular por estos incendios forestales, es una parte fundamental del compromiso que, como Gobierno, estamos asumiendo a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en estrecha colaboración con las universidades y los centros especializados. Hacemos un llamado a la ciudadanía a colaborar, informando al SAG y a los equipos de la universidad si encuentran fauna silvestre, animales o aves que hayan resultado quemados o afectados por los incendios”, sostuvo la Ministra, quien además agradeció el trabajo realizado por el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, el Colegio Médico Veterinario y el Centro ANDES-UdeC.
La secretaria de Estado añadió que “el trabajo que aquí se realiza es de alta calidad, con mucho cariño y amor por los animales y por la fauna silvestre. Tengan la certeza de que el proceso de recuperación va a ser más que adecuado y vamos a tener buenos resultados entre todos y todas”.

La Directora del Centro, Dra. Paula Aravena Bustos, informó que “llevamos 11 pacientes en dos días. Son muchos pacientes en alto estado de gravedad. Así que hay que estar atentos, actuar rápido”.
La Doctora Aravena precisó que en la actualidad están en rehabilitación especies de pudú puda, el ciervo más pequeño del mundo y uno de los más importantes. “Todos ellos tienen indicios de quemadura en el rostro, en las patas o enfermedad respiratoria. También tenemos una gran cantidad de aves que han ingresado porque han quedado huérfanas. Los huérfanos son las grandes víctimas de estos incendios forestales y especies tan emblemáticas como monito del monte, pudú, aves rapaces y pequeñas aves granívoras”.
Durante la visita, la ministra Fernández monitoreó el estado de los animales, el trabajo del equipo veterinario y los avances en su proceso de recuperación. De los 11 animales en recuperación, cuatro corresponden a mamíferos de la especie pudú puda, mientras que los otros siete son aves de distintas especies, entre ellas diuca, tenca, gaviota de Franklin, zorzal, gaviota dominicana y chuncho. Los ejemplares provienen desde diversas localidades como Palomares, sector Los Pinos, Agua La Perdiz, Penco, Quillón, El Carmen, Los Ángeles y Chillán, reflejando la magnitud territorial de los incendios.

El Centro de Rescate desarrolla su labor en coordinación permanente con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para la protección y rehabilitación de la fauna silvestre. En ese sentido, el Director General del Campo Chillán de la Universidad de Concepción, Pablo Rojas García, explicó que la institución “pone a disposición, como rol público que tenemos como universidad, las capacidades de nuestro cuerpo académico, de nuestro personal universitario, de nuestros y nuestras estudiantes, para atender estas emergencias”.
Asimismo, el Director precisó que la Casa de Estudio está trabajando conjuntamente en los tres campus para ir en ayuda de la comunidad afectada por los incendios. “Hay centros de acopio en la Casa del Deporte, en el campus Chillán; acá la Federación de Estudiantes ha organizado para tener su centro de acopio. También vamos a tener el centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos en el centro de Chillán, y lo propio está haciendo Los Ángeles. Esto demuestra el compromiso que tenemos como institución pública para ponernos al servicio de la comunidad”.
Cabe destacar que es habitual que durante los incendios forestales, la fauna silvestre huya hacia zonas más pobladas, lo que incrementa significativamente su vulnerabilidad.
Finalmente, la autoridad participó en la recepción de la donación de 10 toneladas de alimentos destinados a animales afectados por los incendios, gracias a una gestión realizada por el Colegio Medico Veterinario de Chile (COLMEVET).







