Aurora austral: astrónomo UdeC explica fenómeno que se vio este fin de semana en el hemisferio sur
Crédito: x.com/Antipiretico
El excepcional fenómeno pudo ser visible en latitudes más cercanas al Ecuador debido a la intensidad de la tormenta solar registrada, explicó el académico del Departamento de Astronomía, Dr. Sandro Villanova.
Curiosidad causó en la población ver el cielo penquista teñido de un extraño color rojizo durante la tarde del sábado, coloración que se intensificó hacia el sur del país donde se reportaron incluso otras tonalidades. El fenómeno en cuestión corresponde a una aurora austral que, por condiciones particulares, pudo ser divisado en latitudes poco habituales.
El académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Sandro Villanova, explicó que este fenómeno “ocurre cuando hay una erupción solar en la que el sol eyecta una gran cantidad de partículas cargadas; son átomos con alta velocidad cargados eléctricamente que llegando a la Tierra e interactúan con el campo magnético terrestre”.
“Sabemos que la Tierra está rodeada por un campo magnético que nos protege justamente de estas partículas cargadas, de estas erupciones solares. Entonces, al ocurrir esta descarga, las partículas son desviadas por este campo magnético terrestre hacia los polos, y cuando entran en contacto con la atmósfera terrestre en las zonas polares interactúan con la atmósfera y emiten luz”, añadió.
Con respecto a la relación de este fenómeno con las auroras boreales, el académico UdeC indicó que se tratan de lo mismo y que el nombre sólo cambia en función del lugar donde son visibles: en el norte son boreales y en el hemisferio sur son australes.
“Son exactamente el mismo fenómeno”, aseguró el Dr. Villanova.
Muy excepcional
La latitud en la cual se hace visible el fenómeno depende de la intensidad de la tormenta solar y, por lo general, estos fenómenos son visible en lugares más cercanos a los polos, explicó.
“Si la erupción solar es muy débil, la aurora se ve sólo a las latitudes más altas, cerca de los polos de la Tierra, pero si es muy fuerte, como en este caso, hay mucha energía involucrada, muchas partículas, y el fenómeno es mucho más intenso, y la aurora se puede ver hasta latitudes mucho más bajas, como se vio este fin de semana aquí en Concepción”, detalló.
Agregó que “nosotros estamos en una latitud de 36 grados sur. El fenómeno que vimos es muy excepcional, sucede muy raramente que haya una erupción solar tan intensa como para producir una aurora tan extendida para verse a estas latitudes, que son mucho más cercanas al ecuador que al polo”.
Si bien este tipo de fenómenos son absolutamente inocuos para las personas, sí pueden generar algunas interferencias o impedancias en satélites que están en la órbita alrededor de la Tierra y también en las telecomunicaciones o conexiones de internet.
“Que tenga algún efecto negativo que pueda, digamos, romper o dañar los satélites o la red de telecomunicaciones, es mucho menos probable porque estos equipos fueron construidos justamente para estar protegidos contra esta descarga de partículas cargadas del sol”, cerró.
#aurora en #Concepción, Chile. Increíble en esta latitud!#solarstorm #Auroraborealis pic.twitter.com/erUxOoyqLi
— Antipiretico (@Antipiretico) May 11, 2024
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes