Alumna tesista de Bioingeniería FCB recibe beca de movilidad de pregrado 2022
Crédito: FCB
Se espera que ella pueda enriquecer su tesis con esta experiencia, desarrollar nuevas competencias y realizar un proceso de aprendizaje que se refleje en su trabajo de investigación.
Una pasantía de un semestre en la Universitá Degli Studi di Messina, en Italia, realizará la estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Daniela Garrido Jara, gracias al proyecto de internacionalización de pregrado UCO1966 de la UdeC.
“Fue sorpresivo porque no me esperaba que fuera tan rápido”, expresó la alumna de Bioingeniería, quien explicó que su motivación para postular al concurso estuvo influenciada por una profesora de la casa de estudios italiana.
“Me interesaba mucho su tema de investigación. Por eso mismo postulé a la beca y puse dentro de mis expectativas cursar una asignatura allá para aprender y nutrir mi currículum”, argumentó.
Daniela espera que esta oportunidad de intercambio sea muy beneficiosa en su formación, a partir de nuevas vivencias, el conocimiento de técnicas innovadoras y el contacto con otros investigadores con más experiencia dentro de su campo investigativo ─la biorremediación y los microorganismos extremófilos─.
También está interesada en trabajar en un laboratorio y aprender el idioma, principales objetivos que mencionó en su carta de motivación.
El profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular FCB y coordinador de Relaciones Internacionales, Maximiliano Figueroa Yévenes, explicó que el proceso de selección del alumno becado consta de tres criterios de evaluación: desempeño académico, donde se ve el ranking y las ponderaciones de los postulantes; la excelencia académica, que evalúa cuán avanzados están los alumnos en relación a su malla curricular; e impacto de movilidad en el currículum, donde se evalúa cómo la beca podría ayudar y fortalecer los objetivos que el/la estudiante quiere lograr.
El proceso de selección tardó tres semanas y en este primer llamado se otorgaron 18 becas de movilidad entre 16 facultades y dos escuelas, con una inversión de 66,7 millones de pesos.
“Primero que todo es un tema de experiencia: esto va a impactar sí o sí de manera positiva en cualquier alumno que tenga la oportunidad de salir y vivir la experiencia de hacer un semestre afuera”, expresó Figueroa.
“La alumna va estar inmersa en otra cultura, lengua, otros laboratorios y otros profesores. Podrá comparar cómo funcionan ambas universidades y abrir su perspectiva”, agregó.
También se espera que ella pueda enriquecer su tesis con esta experiencia, desarrollar nuevas competencias y realizar un proceso de aprendizaje que se refleje en su trabajo de investigación.
En el marco del programa de internacionalización UCO1966 se tienen contemplado dos llamados más para postular a becas de intercambio. “Este fue el primero, lo que implica que todavía quedan dos más. La idea es que ojalá los y las alumnos que no postularon ahora se motiven y lo hagan”, indicó Figueroa.
En la misma línea, la alumna Daniela Garrido espera que su experiencia sirva de motivación para que otros alumnos postulen y no dejen pasar estas oportunidades de intercambio en el extranjero.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes