Uno de los diagnósticos más reiterados por la comunidad de la Universidad de Concepción en las visitas realizadas por el equipo de campaña de Jacqueline Sepúlveda a la Rectoría de la UdeC es la falta de una infraestructura tecnológica interoperable, que permita reducir de manera significativa la carga administrativa y liberar tiempo para las labores académicas, de gestión y de vinculación con el medio.
Con esa premisa, y en pleno proceso de consolidación del Plan de Trabajo de la candidatura, académicas y académicos realizaron un conversatorio centrado en la urgencia de avanzar hacia la transformación digital de los sistemas informáticos y administrativos de la institución, con el objetivo de asegurar un funcionamiento eficiente, seguro y acorde a la complejidad de una universidad centenaria.
La actividad contó con la presentación de Marcela Varas, académica y experta en transformación digital, quien enfatizó que este proceso no es solo tecnológico, sino también cultural y organizacional, y que requiere decisiones claras, priorización y una implementación gradual pero decidida.
Durante el encuentro, se enfatizó que la tecnología digital es infraestructura habilitante, tan relevante como los espacios físicos, pero siempre al servicio de las personas y del proyecto académico. Desde esa mirada, se compartió un diagnóstico transversal: la fragmentación de plataformas, la duplicación de tareas y la excesiva carga administrativa están afectando el trabajo académico, la gestión institucional y la experiencia cotidiana de la comunidad universitaria.
En la conversación se planteó la necesidad de avanzar hacia sistemas integrados, donde “el dato solo se ingresa una vez” y pueda ser utilizado de manera transversal, reduciendo burocracia y fortaleciendo las
funciones sustantivas de formación, investigación y vinculación con el medio. Asimismo, se relevó la importancia de contar con datos confiables y oportunos para la toma de decisiones, facilitando una gestión basada en evidencia.
Se presentaron los distintos niveles de digitalización y se explicó qué tipo de automatización o uso de IA generativa, por ejemplo, no constituye transformación digital.
También se recalcó que en la universidad existen condiciones para avanzar en transformación digital en distintos nichos, como la formación permanente o algunos procesos específicos. Esto requiere precisar un diagnóstico serio de las capacidades existentes, establecer las condiciones actuales y definir prioridades institucionales, además de involucrar a quienes se verán afectados por las tecnologías a incorporar o desarrollar.
Este conversatorio se enmarca en una serie de espacios de reflexión impulsados por académicos y académicas de la Universidad de Concepción, orientados a abrir una conversación informada sobre los cambios necesarios para fortalecer la gestión institucional y proyectar a la UdeC hacia los desafíos del siglo XXI, avanzando decididamente hacia #UnaMejorUniversidad.






