Académicos de Agronomía UdeC presentan innovaciones en fruticultura en Congreso de Horticultura en Bucarest
Crédito: Agronomía UdeC
Los Doctores Richard Bastías y Arturo Calderón, del Departamento de Producción Vegetal UdeC, presentaron trabajos innovadores que abordan los desafíos del cambio climático y la eficiencia en la producción frutal.
Los académicos, Dr. Richard Bastías y Dr. Arturo Calderón del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, participaron como área de fruticultura en el Quinto Congreso Europeo de Horticultura que se realiza en la ciudad de Bucarest, en Rumania.
Los expertos expusieron cuatro trabajos orales de sus líneas investigativas, particularmente en el simposio de producción frutal, en sistemas sustentables y resilientes. “Tuvimos muy buena recepción por parte de los colegas, profesores, investigadores y también de personas que trabajan en el rubro”, destacaron los profesores que fueron parte de los 800 invitados a exponer en esta actividad en la que solo ellos y algunos de sus colegas de la Universidad de Chile, representaron a Chile y Sudamérica en general.
Temáticas innovadoras
Dentro de los temas expuestos por los académicos y que buscan transformar o adecuar la agricultura al constante cambio de escenarios (cambio climático, crecimiento de la población, reducción de espacio para producir, seguridad alimentaria, entre otros) destacaron los planteados por el Dr. Richard Bastías, quien expuso sobre su proyecto denominado “Mejora del crecimiento del fruto mediante cubiertas foto-selectivas en huertos de cerezos protegidos”.
“Presenté mi trabajo en sesión de fruticultura en ambiente protegido y con paneles fotovoltaicos. En este trabajo mostré una propuesta de modelo para regular el crecimiento de frutos a partir del análisis óptico de materiales, indicando cómo somos capaces de entender mejor el efecto que puede tener las variaciones en la calidad de la luz bajo estos materiales de cobertura sobre el proceso fisiológico que determinaban el potencial del tamaño de fruta, que para las cerezas, en nuestro caso, es incrementar los precios de retornos por mayor calibre de fruta y que significa también poder pagar más rápidamente la inversión por parte de nuestros productores, cuando ellos necesitan incorporar estos sistemas de protección en la realidad actual de cambio climático”, detalló el Dr. Bastías.
El segundo trabajo presentado por el Dr. Bastías fue “Malla foto selectiva como herramienta para regular la fenología floral de los huertos de avellanos en ambientes cambiantes”.
“Presenté el tema de la utilización de mallas bicolores en avellanos, con un enfoque para ser utilizada, además de proteger al cultivo del daño por excesiva radiación solar, en el control de la floración, ya que en esta especie frutal la floración es muy vulnerable a sufrir alteraciones con cambios de temperatura durante el invierno, y que estaría afectando el rendimiento de este cultivo. Se mostró como la transmisión selectiva de la luz con esta malla permite regular este proceso fisiológico, y con potencial impacto en el rendimiento”, precisó el experto.
Por su parte, el Dr. Arturo Calderón expuso sobre el “Riego deficitario en ciruelo europeo. Comparación fisiológica, productiva y microbiológica del suelo entre huertos de súper alta y baja densidad en condiciones de clima Mediterráneo”. “Me referí a cómo se puede utilizar el riego deficitario controlado en huertos de ciruelo europeo de alta densidad, utilizando patrones enanizantes. Es una innovación que es única en el mundo en ciruelo europeo, nosotros la pudimos desarrollar junto a la empresa Olivos Riego y Agromillora. La idea fue determinar si podíamos aplicar riego deficitario controlado considerando que la zona donde se producen estos frutales (región de O’Higgins y Metropolitana) han sido de las más afectadas por la escasez hídrica y las altas temperaturas, por lo tanto era muy relevante poder dar ayuda desde un manejo práctico de cómo hacer riego deficitario para ahorrar agua y eventualmente tener otros beneficios”, explicó el Dr. Arturo Calderón, quien agregó que en este proyecto también se asoció a la Dra. Macarena Gerding del Laboratorio de Bacteriología de Agronomía UdeC, “con quien pudimos incorporar algunos aspectos de evaluación de cómo el riego deficitario afecta la microbiota del suelo y encontramos resultados únicos a nivel mundial desde el punto de vista de la importancia del riego deficitario para promover mejoras en la microbiología del suelo”.
El segundo trabajo que presentó el Dr. Calderón fue sobre el “Uso de un micro-tensiómetro para mejorar la productividad del agua en cerezos con riego deficitario en condiciones de clima mediterráneo”. En este sentido el investigador señaló que “la utilización de un micro-tensiómetro que es un aparato para medir estrés hídrico en plantas con tiempo continuo y tiene como idea reemplazar a la cámara de presión, pues ésta es un equipo que hay que operarlo con una persona y eso lo hace más engorroso. Este fue un trabajo de 3 años para aplicar riego deficitario controlado en cerezos y que evidentemente ocupa mucha agua y por lo mismo cualquier reducción en la cantidad de agua implica una mayor disponibilidad de agua riego para el cerezo y otros frutales. Este proyecto también lo hicimos con Olivos Riego y Cerasus, ambos líderes en al riego y producción de fruta”, puntualizó.
Los trabajos del Dr. Richard Bastías fueron financiados con aportes del Programa Tecnológico Corfo “Centro para la Investigación e Innovación en Fruticultura para la Zona Sur”, y en el caso del Dr. Arturo Calderón, el trabajo en cerezos fue financiado con un proyecto FIA de la región de O’Higgins, mientras que el de ciruelo europeo fue gracias a una colaboración entre Agromillora, Olivos Riego y la UdeC.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes