Académico UdeC participa en elaboración de guía de campo sobre plantas acuáticas
Crédito: Guía de Campo Plantas vasculares acuáticas
En poco más de 200 páginas, el texto describe un total de 51 especies a través de fichas con fotografías e información sobre clasificación taxonómica, origen fitogeográfico, distribución, ambientes que habitan, estado de conservación y significado etimológico de los nombres.
En nuestro país se han descrito unas de 5 mil 471 de especies de plantas vasculares, de las cuales solo un 1% corresponde a variedades que habitan en distintos cuerpos de agua. A ese grupo de especies está dedicada la guía de campo Plantas vasculares acuáticas en Chile, elaborada por el académico del Departamento de Botánica y Profesor Emérito Roberto Rodríguez Ríos, junto al biólogo UdeC Boris Fica Gallardo.
En poco más de 200 páginas, esta guía describe un total de 51 especies a través de fichas con fotografías e información sobre su clasificación taxonómica, origen fitogeográfico, distribución, ambientes que habitan, estado de conservación, con referencia al Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y significado etimológico de los nombres.
A ellas se suman una decena de plantas, que presentan una distribución acotada, y que aparecen descritas de forma somera.
“Es un libro de divulgación”, comenta el Dr. Rodríguez, agregando que su objetivo es ser una herramienta de ayuda para la identificación de especies que viven en ambientes como lagos, lagunas, ríos, arroyos, embalses, tranques y en acumulaciones naturales de agua a lo largo de todo el país.
El investigador cuenta que las plantas vasculares acuáticas “se originaron hace unos orignaron en 400 millones de años, en el Periodo Devónico, a partir de algas marinas que por procesos evolutivos pasaron del ambiete marino al terrestre”.
“Pasaron otros tantos millones de años para que algunas de estas plantas vasculares terrestres volvieran al sistema acuático continental o directamente al mar”, agrega.
El Dr. Rodríguez aclara que el libro se limita a un tipo específico de flora acuática: las vasculares. Se trata de plantas —que viven en la tierra o el agua— que tienen con un sistema circulatorio, a través del cual se transportan sustancias —agua y nutrientes— desde la raíz hacia la parte alta y viceversa.
Como responsables de canalizar gran parte de la producción primaria en humedales y ecosistemas acuáticos poco profundos, estas plantas constituyen el soporte de una amplia diversidad de servicios ecosistémicos fundamentales para el bienestar de la biosfera y los humanos.
Además de su valor paisajístico y proporcionar refugio y alimentación a diversos organismos, estas plantas son una fuente de información de la naturaleza de las aguas, de su composición química y de su estado conservación.
En su parte introductoria, la guía da cuenta de las primeras menciones de especies acuáticas en textos científicos, la presencia de especies introducidas, morfología de las hojas, evolución y adaptaciones a la vida acuática, formas de reproducción y usos, entre otros datos, y proporciona, además, un conjunto de claves ilustradas para diferenciar plantas.
Este trabajo contó con el soporte del Herbario de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y el apoyo de la investigadora Alica Marticorena Garri, quien colaboró en la obtención de datos desde las colecciones botánicas.
“El papel del herbario fue asegurar la identificación de las plantas y obtener los datos de su distribución geográfica en Chile”, acota el Profesor Emérito.
Este texto es parte de una colección de guías desarrolladas por la Corporación de la Madera a partir de 2006 y puede ser descargada en este enlace.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes