Académico de Ciencias Químicas expone en seminario sobre actividades prácticas en contextos remotos
Crédito: Facultad de Química
La instancia reunió a docentes de todo el país, con la idea de intercambiar experiencias sobre cómo enfrentar un laboratorio o un taller, en una clase no presencial.
Para conocer ejemplos reales de clase prácticas desarrolladas de manera remota, un grupo de docentes de diversas universidades del país, entre ellos el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Dr. Francisco Muñoz Muñoz, expusieron su experiencia académica en la sexta versión del “Seminario Innovación Docente”, organizado por el Centro de Desarrollo Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En la ocasión el Profesor Muñoz, presentó el Tema, “Actividades Experimentales en Química en el contexto de docencia online” y dio a conocer un resumen del enfoque global de la Facultad de Ciencias Químicas, donde la mayoría de la docencia que dictan tiene un componente experimental alto.
Además, durante el Seminario, el Profesor Muñoz, explicó el contexto en el cual se desarrolla la docencia en la FCQ; “hay 45 carreras de la Universidad de Concepción a las cuales la Facultad le dicta asignaturas con un componente experimental. Desde el punto de vista práctico, los laboratorios ya tienen una alta ocupación debido a que cada semestre se brinda docencia experimental a más de 4.000 estudiantes”.
Desde el punto de vista metodológico, expresó el Docente, “iniciada la pandemia, teníamos que asegurar que el aprendizaje se alcanzara para dar una docencia de calidad y salvaguardar el egreso de los estudiantes de último año. Entonces, para lograr los objetivos, se debieron clasificar las asignaturas con componente experimental en función de los resultados de aprendizaje esperados”.
En este contexto, el Profesor Francisco Muñoz indicó que “dentro de los principales resultados obtenidos de manera remota, se proyecta que en 2022-1S se pondrán al día los estudiantes con las asignaturas que fueron modularizadas en una asignatura teórica y otra experimental, y en 2022-2S los estudiantes con asignaturas en las que se traspasaron Resultados de Aprendizaje a otras asignaturas posteriores del Plan de Estudios. Además, se ha salvaguardado el egreso de los estudiantes de la cohorte que, por Plan de Estudios, debieron egresar en 2020, y se prevé que los estudiantes que egresan en 2021 no se verán afectados”.
También, “se ha diversificado la actuación en cada asignatura experimental en química, adecuando la acción en función del Plan de Estudios de cada carrera y generando material virtualizado disponible para diversas asignaturas y carreras”, expresó el Profesor Muñoz, y agregó: “Que se han diseñado estrategias que permiten a los estudiantes ir avanzando en su Plan de Estudios en el contexto de la pandemia resguardando los prerrequisitos de asignaturas posteriores del Plan de Estudios, y se han planificado las actividades presentes y futuras considerando la carga académica de los estudiantes y que no se vean sobrecargados en exceso”.
El Profesor Muñoz, además expuso que “algunas actividades prácticas se seguirán implementado y una de ellas, son los test oline. De forma que vamos a quedarnos con lo bueno de este nuevo proceso educativo”, puntualizó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes