Académica UdeC estudiará al pensamiento repetitivo y estrés como predictores de sintomatología ansioso-depresiva
Crédito: F. de Ciencias Sociales
Doctora de Psicología UdeC recopiló toda la información de este fenómeno y gracias a su inédita propuesta y la información expuesta en su formulación, logró adjudicarse el Fondecyt de Iniciación 2022, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Los trastornos mentales en estudiantes universitarios son un problema de atención creciente en la comunidad internacional y nacional, especialmente por su alta prevalencia y serias consecuencias, que incluso pueden llegan hasta el suicidio, la segunda causa de muerte en este rango de edad.
En nuestro país, los trastornos mentales más comunes son los de ansiedad, depresión y abuso de alcohol. Por otro lado, el consumo de marihuana ha crecido de forma acelerada en los últimos años, sobre todo entre jóvenes, lo que permite predecir incrementos en su abuso y dependencia.
Ante este panorama, la Dra. Carolina Inostroza Rovegno, académica del Departamento de Psicología UdeC, recopiló toda la información de este fenómeno y diseñó el proyecto “Pensamiento repetitivo y estrés como predictores de sintomatología ansioso-depresiva y consumo problemático de sustancias en estudiantes universitarios: Una evaluación ecológica de momentos”. Y gracias a su inédita propuesta y la información expuesta en su formulación, esta iniciativa logró adjudicarse el Fondecyt de Iniciación 2022, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El objetivo del estudio de la Dra. Inostroza es determinar el efecto del estrés de la vida diaria y el pensamiento repetitivo en la predicción de síntomas ansioso-depresivos y en el consumo problemático de sustancias en estudiantes universitarios. El pensamiento repetitivo son los “rollos” que nos pasamos en la mente y que nos generan malestar y problemas psicológicos: sentimientos de culpa, autoexigencias, preocupaciones excesivas, entre otras.
Para cumplir con lo señalado, este proyecto utilizará la metodología de Evaluación Ecológica de Momentos (Ecological Momentary Assessment, EMA) desarrollado a través de una aplicación (App) para teléfono móvil. Esta metodología es utilizada de forma creciente en estudios a nivel internacional, ya que permite evaluar a los participantes varias veces al día, en el contexto de su vida universitaria habitual. De esta forma, se conocerá la interacción entre el estrés de la vida universitaria, los pensamientos repetitivos y el desarrollo de síntomas y consumo de sustancias.
“Con este proyecto se espera lograr un modelo del desarrollo de síntomas de ansiedad, depresión, consumo problemático de alcohol y de marihuana de estudiantes universitarios chilenos a partir de la interacción del pensamiento repetitivo y estrés en su contexto natural de ocurrencia. Esto incluye, además, la influencia de factores moderadores sociodemográficos», explicó la Dra. Inostroza.
Respecto de los resultados esperados y la relevancia de esta iniciativa, la docente precisó que “este modelo permitirá una comprensión más profunda del pensamiento repetitivo como proceso psicológico transdiagnóstico; es decir, como una forma de pensar que está a la base de varios problemas de salud mental. Y que, si se interviene, puede ayudar a prevenir y tratar varios problemas mentales”.
Se debe consignar que este no es el único proyecto de Psicología que logró financiamiento de la ANID. Junto al trabajo de la Dra. Inostroza, también destaca el estudio “Modelo teórico comprensivo de la estigmatización hacia personas con diagnóstico de trastorno mental en centros de salud mental de nivel secundario de atención: Un estudio mixto”, que lidera la Dra. Pamela Grandón y que se adjudicó el Fondecyt Regular 2022.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes