Autoridades UdeC reciben delegación internacional del Distrito Escolar de Minnetonka en Concepción
Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom UdeC
La visita se realizó en el marco del convenio vigente con la Universidad de Concepción y que se desarrolla a través de la Facultad de Educación.
La Universidad de Concepción y el Distrito Escolar de Minnetonka (su sigla en inglés MSD) llevan más de 10 años colaborando de forma bidireccional para fortalecer el aprendizaje del idioma español en el distrito estadounidense.
En este contexto, y en el marco del convenio vigente entre ambas instituciones, el Rector de la Casa de Estudios, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, recibió a la delegación internacional integrada por la Directora de Recursos Humanos del Distrito Escolar de Minnetonka, Anjie Flowers, el Director de Minnetonka High School, Jeffrey Erickson, y el Director de Groveland Elementary School, Andrew Gilbertson.
En el encuentro desarrollado en la Rectoría de la Universidad participó además la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Carla Barría Cisterna, la coordinadora del Programa, Dra. Paola Domínguez Ramírez, y el encargado de Relaciones Internacionales de dicha Facultad, Dr. José Arenas Villarroel.
Respecto a la colaboración entre ambas instituciones, el Rector Dr. Carlos Saavedra destacó que “las actividades en torno a este convenio con el Distrito Escolar de Minnetonka son muy relevantes para la Facultad de Educación y para nuestra Universidad en su conjunto, puesto que involucran abrir oportunidades al mundo para nuestros y nuestras estudiantes, en particular de las carreras de educación, quienes tienen la posibilidad de realizar un intercambio que enriquecerá su desarrollo académico y también personal”.
“Además, conversamos sobre nuevas opciones de colaboración con el Distrito, tales como desarrollar programas de mentorías con los y las estudiantes que finalizan su estadía en Minnetonka y, a su vez, este acuerdo podría extenderse a escuelas públicas de nuestra región, para presentar los exitosos resultados de este programa de intercambio y ampliarlo”, agregó el Rector.
En torno a las proyecciones de este convenio, en representación del Distrito Escolar de Minnetonka, Anjie Flowers relevó que “creo que, ante todo, queremos continuar con todo el buen trabajo que hemos estado desarrollando, pero lo que buscamos es involucrar aún más a estudiantes con la comunidad de Minnetonka, pero también con la Universidad de St. Thomas, que es la universidad asociada que tenemos, así que nos asociaremos más con ellos para que también tengan más tiempo en la Universidad, además de las escuelas de Minnetonka”.
“Lo importante son realmente los beneficios culturales para cada estudiante de la Universidad de Concepción, que pueden ver algo de la cultura de Minnetonka, de Estados Unidos, y la pedagogía y las formas en que enseñamos y también podemos aprender cómo se enseña en Chile y aprender esas diferencias culturales, lo que es realmente valioso para nuestros estudiantes”, agregó Anjie Flowers del MSD.
Formación bilingüe e intercambio cultural
La visita se realiza en el marco del programa de becas para que estudiantes de la Universidad de Concepción viajen a Minnetonka, Estados Unidos. La Decana de la Facultad de Educación UdeC, Dra. Carla Barría, señaló que “se evaluarán nuevas oportunidades de colaboración, en primera instancia para nuestros programas de postgrado, para los seis programas de magister y el Doctorado en Educación, también exploraremos de qué manera podemos incluir en los convenios con establecimientos educacionales la colaboración con las escuelas públicas del distrito de Minnetonka”.
A modo de contexto, desde la Facultad de Educación explicaron que sus docentes participaron ―en el marco de un Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, UCO 1798― en enero del 2019, de una estadía de dos semanas en escuelas del Distrito, donde observaron y reflexionaron sobre la formación que recibe el estudiantado de educación infantil, primaria y secundaria de escuelas públicas del distrito. “Fue una gran experiencia, entonces, nosotros tenemos experiencia previa respecto de la posibilidad de desarrollar diseñar e implementar un programa que permita la reflexión en torno a las prácticas pedagógicas y mentorías y el convenio nos permite explorar nuevas posibilidades y ese es el desafío que nos estamos planteando hoy”, explicó la Decana.
En torno a los resultados de esta colaboración que lleva más de 10 años, la Decana Dra. Carla Barría detalló que “este es nuestro programa de internacionalización que abarca a tres carreras ―Educación Básica, Educación Parvularia y Pedagogía en Español― entonces es una tremenda oportunidad para los y las estudiantes y para la Facultad en términos de retroalimentarnos respecto a cómo lo estamos haciendo en la formación de profesores/as, tanto en la dimensión pedagógica, práctica y de especialidad”.
“En ese sentido, en esta visita de la delegación de Minnetonka hemos recibido una retroalimentación favorable lo que nos hace sentir orgullo y satisfacción respecto de nuestra formación y por supuesto es un programa que permite una evaluación formativa en términos de que tenemos la oportunidad de conversar con colegas del Distrito y de la Universidad St. Thomas, quienes también nos entregan retroalimentación sobre qué debemos mejorar en nuestros procesos formativos, así que es un programa en constante desarrollo y actualización”, resaltó la Decana.
En esta línea, el lunes y martes, se desarrollaron las entrevistas en torno al proceso de selección de estudiantes UdeC. Al respecto, Anjie Flowers explicó que “es un proceso muy competitivo, cada estudiante postula y luego se entrevistan con la coordinadora, Paola Domínguez, quien hace recomendaciones y dicho grupo de estudiantes se entrevista conmigo y con Directores del Distrito para conocerles, ver cuáles son sus ideas sobre educación y pedagogía y por qué quieren la experiencia, buscamos que sea una experiencia valiosa para cada estudiante”.
Andrew Gilberston, Director de Groveland Elementary School, señaló que “las oportunidades que veo son el crecimiento de cada estudiante, considerando que con estos intercambios no solo viajan ellos, sino que también traen su cultura y un país, por lo mismo tenemos muchas familias que quieren que los estudiantes vivan en sus casas mientras son estudiantes de enseñanza, porque quieren entender más sobre el mundo, más sobre Chile, por lo que es un gran intercambio”.
Por su parte, el Director de Minnetonka High School, Jeffrey Erickson, indicó que “valoro el impacto de tener en mi escuela a un estudiante chileno, porque somos una escuela secundaria de inmersión y la mitad de nuestros estudiantes hablan español. Entonces es una gran oportunidad para construir esa conexión con Chile y para que cada estudiante tenga la capacidad de trabajar con un hablante nativo, aprender la cultura de Chile y también para que los chilenos aprendan un poco sobre los Estados Unidos. Y, al final, nuestros estudiantes se benefician al tener estos increíbles maestros trabajando con ellos, mejorando su idioma, facilitando una mejor comprensión de la cultura”.
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