Especialistas UdeC presentaron informe sobre presencia de cianotoxinas en el Lago Villarrica
Crédito: Cedida
La instancia estuvo encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC, Dr. Roberto Urrutia Pérez, y se realizó en el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, bajo la organización de la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía.
Cuatro estaciones instaladas en las principales playas del Lago Villarrica por especialistas UdeC, fueron muestreadas cinco veces entre enero y marzo de este año con el fin de determinar la presencia de cianotoxinas en las aguas de uno de los principales puntos turísticos del país.
En el 2017 el lago Villarica fue declarado Zona saturada, por «Clorofila «a», Transparencia y Fósforo Disuelto», iniciándose el 2019 el Plan de Descontaminación del lago Villarrica, primer plan de su tipo en Chile.
Los resultados de estos monitoreos realizados por la Casa de Estudios, que se produjeron mediante una asesoría contratada por la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía al Centro de Ciencias Ambientales Eula, fueron presentados la primera semana de abril mediante la charla denominada “Bloom de algas en cuencas lacustres, causas de su aparición, efectos y técnicas de medición”, a varios estamentos de las ciudades de Pucón y Villarrica, entre ellos funcionarios/as municipales, del Servicio de Salud, docentes, entre otros.
El principal expositor fue el Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, Dr. Roberto Urrutia Pérez, quien primero explicó que se trató de un monitoreo de las floraciones de cianobacterias, floraciones de microalgas que se producen principalmente durante la época de verano, debido a un exceso de nutrientes, principalmente de nitrógeno y fósforo, lo que puede reducir e incluso eliminar el oxígeno presente en el agua, desequilibrando los ecosistemas.
“Hicimos estos muestreos para ver la presencia de estas floraciones algales y eventualmente la generación de cianotoxinas, que se producen a través de las cianobacterias y que podrían ser dañinos para la salud de las personas y eventualmente para otros organismos del ecosistema acuático del lago”, precisó el investigador del Eula.
Los resultados arrojaron que efectivamente se dieron floraciones de cianobacterias, principalmente a fines del mes de enero, pero afortunadamente en las mediciones realizadas no se detectó la presencia de cianotoxinas. “Esto es importante para la tranquilidad de la gente que se va a bañar durante el verano, pero no significa que en un determinado momento esta situación pueda cambiar, por lo que la recomendación es que cuando se produzcan estas floraciones se evite estar en contacto con el agua, privilegiando la realización de otro tipo de deportes náuticos”, explicó el Dr. Urrutia.
Dos especialistas más del Centro Eula estuvieron presentes en La Araucanía. Se trata de Johanna Beltrán Concha y Silvia Basualto Muñoz, quienes participaron como investigadoras de este proyecto, una profesional en el análisis de la identificación de cianobacterias y la otra investigadora analizando la parte química para identificar la presencia de cianotoxinas.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes