Biólogo Marino UdeC coordina la expedición del proyecto Darwin 200 que empodera a jóvenes líderes en conservación
Eduardo Villouta Stengl supervisa la ejecución de los proyectos, garantizando que los productos finales, como informes, ensayos fotográficos y cortometrajes, se cumplan según lo planeado. Estos productos se comparten en las redes sociales y el sitio web del proyecto, contribuyendo a la concientización global sobre la conservación de especies.
Para el biólogo marino UdeC y actual Leader Manager del proyecto inglés Darwin 200, Eduardo Villouta Stengl, este programa es “una experiencia completa de conservación que viven las y los líderes Darwin de todo el mundo. Esto no es una experiencia académica. Ellos vienen a hacer y proponer soluciones concretas”. El chileno- neozelandés, experto en diseño de áreas marinas protegidas y otrora profesor de ecología marina y jefe de grupos científicos del Ministerio de Conservación de Nueva Zelanda, hoy tiene la misión de ser mentor y coordinar todas las actividades que realizan los jóvenes conservacionistas en los puertos que están dentro de la ruta del histórico científico Charles Darwin.
El proyecto consiste en recrear la memorable expedición del biólogo inglés por el mundo en el siglo XIX, destacando en cada puerto el trabajo de jóvenes líderes en conservación terrestre y marina. Esta travesía tiene una duración de 2 años y en ella se busca, a través de 8 proyectos, abordar alguna de las problemáticas ambientales más críticas del planeta.
Las responsabilidades del Darwin Leader Manager son variadas, comenta Eduardo Villouta. La principal es coordinar el programa de los jóvenes líderes durante la expedición. Sin embargo, de manera previa tuvo que ayudar a establecer un contacto con las autoridades de los puertos que visita la goleta neerlandesa Oosterschelde; atraer y seleccionar a las y los jóvenes conservacionistas; generar acuerdos con ONG locales que trabajan en aspectos concretos de conservación cerca de los puertos seleccionados para que reciban y guíen a los Darwin Leaders y; posicionar a los jóvenes en el respectivo puerto diferente a su país de origen.
Además, debe velar por el cumplimiento de las actividades programadas para que vayan saliendo sin problema o sortear cualquier obstáculo que se presente. “Tengo el rol de mentor para los jóvenes líderes y me aseguro de que los productos que ellos realizan al final de su semana se cumplan, por ejemplo, sus informes, ensayos fotográficos y tres cortometrajes grabados por un filmmaker que se les asigna a cada uno; todos estos productos quedan en nuestros archivos para nosotros, dentro del corto plazo, ponerlos a disposición de todo el mundo en todas las redes sociales del proyecto y sitio web”, detalla el biólogo marino UdeC.
Eduardo Villouta Stengl, biólogo marino UdeC y actual Leader Manager del proyecto inglés Darwin 200. Crédito: Proyecto Darwin 200
Convocados para cambiar el mundo
El mensaje de captación del Darwin 200 es un llamado directo a la acción: “Si tienes la misión de cambiar nuestro mundo para mejor, este es el lugar correcto”, se enfatiza en el sitio web oficial del proyecto. Convocatoria que se difundió rápidamente entre las y los participantes de la iniciativa y a través de las ONG del ámbito de la conservación. El objetivo se cumplió, puesto que recibieron postulaciones de diversas regiones del planeta.
Una vez seleccionados, Villouta explica que se establece un vínculo con las y los jóvenes líderes para que reciban con antelación su tema de conservación. “En el puerto designado son recibidos por uno o más expertos que los guían durante una semana para abordar una problemática específica a la que deben proponer una solución. Además, deben producir tres cortometrajes filmados por un camarógrafo que se les asigna a cada uno”.
Eduardo Villouta hace hincapié en que los Darwin Leaders tienen que tratar un tema de conservación distinto al que están acostumbrados, en un país distinto, un idioma y una cultura distintos. “Tienen que ser capaces de adaptarse en un muy corto plazo, de entender el pasado, el presente y, desde la problemática que se les da, proponer soluciones concretas para el futuro; esto tiene que ser, además, comunicado a todo el mundo, entonces pasan una semana realmente intensa”, remarca.
Junto con lo anterior, agrega que “esto no es una experiencia académica. Aquí no se les enseñan temas específicos de ecología. Muchos de ellos ya tienen su grado o título, incluso tienen su máster, entonces, traen un background científico y aquí se les da una experiencia completa, real y viva de conservación; tienen que hacer, no estudiar”.
Experiencia que transforma
De lo que lleva el programa en ejecución, más de 50 jóvenes han estado a bordo de la expedición de la goleta Oosterschelde. Una de ellas es la reconocida científica y candidata a Magíster de Ciencias Mención Oceanografía UdeC, Camila Calderón Quirgas.
“Camila es un caso especial. Ella postuló y fue seleccionada como Darwin Leader y asignada a Río de Janeiro. Previo a su viaje a Brasil, me reuní con ella en Santiago y durante la entrevista me di cuenta de que a su corta edad ella ya tenía suficiente background científico para recibir y guiar a un Darwin Leader. Después de su excelente experiencia en Río, Camila acaba de completar otra semana, esta vez como experta guiando a un joven uruguayo en la conservación de los delfines en Llico», comparte Villouta Stengl.
Otro caso es el de un Darwin Leader que llegó al puerto “muy inseguro de sus capacidades, era una persona tímida. Al final de la semana, él presentó, tal como todos sus compañeros, los tres cortometrajes. Luego de mostrarlos, estoy seguro de que él nunca pensó que la persona que estaba en la pantalla era él. Se veía una persona profesional, con un desplante impresionante y se manejaba muy bien con las cámaras. Se fue a su casa muy emocionado y completamente cambiado”, recuerda Eduardo Villouta.
Pasión por un mundo mejor
Pese a que el proyecto Darwin 200 finaliza en 2025, Eduardo Villouta está consciente de que la iniciativa de conservación debe seguir replicándose en otros formatos. Su pasión por empoderar a las nuevas generaciones para que usen sus habilidades y, con ello, hacer un mundo mejor es remarcable.
“Es muy importante lo que estamos formando. Como soy mentor, varios líderes me siguen pidiendo orientación vocacional. Se dan cuenta de su potencial y algunos han decidido cambiar totalmente a tiempo su rumbo disciplinar. Esto es una bola de nieve que sigue creciendo. La formación de jóvenes conservacionistas debe seguir. Por lo tanto, ya estamos pensando en otras alternativas para continuar en el futuro”, trasciende el Darwin Leader Manager chileno- neozelandés.
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