Profundo pesar en la oceanografía mundial por fallecimiento de Trevor Platt
Crédito: Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC
Tal como señaló el comunicado oficial del Plymouth Marine Laboratory, el profesor Platt “es muy conocido en los círculos oceanográficos, ya que ha sido un gigante en la comprensión del océano y cómo funciona para mantener la vida en la Tierra”. Durante su vida, mantuvo un vínculo permanente con la UdeC y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO).
Nacido en Salford, Inglaterra, en 1942, el profesor Platt ingresó por primera vez a la academia hace seis décadas como estudiante universitario en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, antes de estudiar una maestría en la Universidad de Toronto; en 1970 obtuvo su doctorado en biología en la Universidad Dalhousie, Nueva Escocia, Canadá.
Se convirtió en Jefe de Oceanografía Biológica en 1972 y Director interino en 1976 en el Instituto de Oceanografía de Bedford, Nueva Escocia, donde había estado investigando la ecología del fitoplancton.
El fitoplancton se convertiría en el hilo conductor a lo largo de sus futuros estudios de investigación, pero no exclusivamente. Su propio currículum vitae resume sus amplios intereses que incluyen: “Ecología fisiológica del fitoplancton marino; termodinámica del ecosistema de océano abierto; influencia de la estructura física del medio marino en las poblaciones que viven en él; ecología teórica; óptica submarina, con especial énfasis en la importancia de los microorganismos para la penetración de la luz en el mar; estructura de tamaño de las comunidades marinas; teledetección del color del océano; ciclo del carbono oceánico y cambio climático; enfoque ecológico para la gestión de la pesca”.
Tal era su conocimiento y comprensión de una oceanografía más amplia que podía aplicar estos y sus habilidades a una gama más amplia de problemas, desafíos y preguntas fundamentales sobre cómo funciona el océano y cómo impacta en nuestras vidas como habitantes de este planeta.
Fue este enfoque ecléctico dirigido a las ciencias marinas lo que aseguró que el profesor Platt tuviera una carrera brillante, ocupando muchas oficinas prestigiosas, posiciones de influencia y oportunidades para ampliar aún más los límites de la comprensión oceanográfica. Su producción durante décadas ha sido prodigiosa con más de 320 publicaciones académicas a su nombre, que generaron más de 22.000 citas; un artículo citó 23 de sus publicaciones en su lista de referencias.
Asimismo, recibió numerosos reconocimientos a su destacada trayectoria de investigación científica. Fue elegido miembro de la Royal Society of Canada (1990) y los premios del Departamento de Pesca y Océanos (Canadá) Prix de Distinction (2007) y Prix d’Excellence (2008). En 1992 recibió el Premio Huntsman en reconocimiento de investigación fundamental y de amplio alcance sobre el funcionamiento de los ecosistemas pelágicos, especialmente del océano abierto, y los cálculos críticos de la productividad global de algas oceánicas. En 1998, la Sociedad Americana de Limnología y Oceanografía presentó al Profesor Platt con su premio más alto, el Premio G. Evelyn Hutchinson. En el mismo año fue elegido miembro de la Fellowship of the Royal Society of London.
En la UdeC, fue invitado de honor que encabezó la inauguración del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), evento que se llevó a cabo en mayo de 2016 en el salón del mural de la Casa del Arte UdeC. En dicha ocasión, el Profesor Trevor Platt dictó la conferencia “Chile on the World Stage of Oceanography”, donde enfatizó que la ciencia del mar debería ser considerada como una ciencia fundamental en el estudio chileno, por las grandes costas que posee nuestro país. Además, recalcó que con este nuevo instituto y con la gente que trabaja en él, “Chile se ubica en una de las posiciones más altas en esta ciencia en el mundo”.
En esa visita, la Universidad de Concepción aprovechó la oportunidad para reconocer la trayectoria del académico Trevor Platt, entregándole la calidad de Visita Distinguida, en una ceremonia realizada en la sala Tole Peralta de la Casa del Arte.
En esa ocasión, el Vicerrector y Decano FCNO de la época destacaron la trayectoria del investigador y su vínculo permanente con la UdeC, así como su rol formador de profesionales expertos en el área que viajaron a Canadá en la década de los ’80, para realizar sus estudios de postgrado, como los Dres. Osvaldo Ulloa, Renato Quiñones y Rubén Escribano.
- Compartir
- Compartir