Académico de la Facultad de Educación ofrece conferencia en Nicaragua sobre legibilidad del sistema de educación superior
Crédito: Universidad Americana de Managua.
El Dr. Gonzalo Fonseca, Director del Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior de la UdeC, compartió la experiencia chilena al proceso del ajuste curricular de la Universidad Americana de Managua.
Entre el 26 y 29 de julio recién pasados, el académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y Director del Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior (CEIES), Dr. Gonzalo Fonseca Grandón, estuvo la Universidad Americana de Managua (UAM), para exponer sobre la legibilidad del sistema de educación superior en medio de un ajuste curricular que lleva a cabo el establecimiento de Nicaragua.
El ejemplo de nuestra Casa de Estudios y del sistema chileno es observado con atención en el país centroamericano, esto porque en los últimos 20 años las universidades chilenas han venido implementando tendencias en sus currículos asociadas al enfoque de competencias y resultados de aprendizaje.
“Lo que hemos visto en Chile en los años recientes es una tendencia a evaluar la implementación de estas tendencias que se han tomado a nivel nacional, es decir, cuáles han sido los aciertos y los desaciertos. Por esto Chile es visto como un referente que ha avanzado en estas materias”, mencionó el Director del CEIES.
Precisamente, la materia tratada durante esta visita se sustenta en que la Universidad de Concepción ha publicado trabajos académicos al respecto.
Junto con compartir esta experiencia con autoridades de la UAM y educacionales del gobierno de Nicaragua, el Dr. Fonseca participó del ciclo de un ciclo de conferencias donde ofreció la ponencia ‘Competencias y resultados de aprendizaje en educación superior: antecedentes internacionales y experiencia chilena’.
“En estas instancias los países tienen la posibilidad de mostrar evidencias de los avances en materia de adopción del enfoque de resultados de aprendizaje y competencias, como también de los desafíos que aún se enfrentan. Esta experiencia comparada permite favorecer la toma de decisiones de las autoridades”, agregó investigador.
Asimismo, el académico de la Facultad de Educación de la UdeC, colaboró con los exámenes de suficiencia investigativa del Programa de Doctorado en Educación que tiene la Universidad Americana de Managua, los cuales sirven para demostrar que el estudiante tiene las competencias de investigación.
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