Científicos UdeC visitan universidades españolas para mostrar avances en proyecto de reúso de efluentes
Crédito: Facultad de Ciencias Ambientales
Los investigadores y académicos de la UdeC, Dr. Roberto Urrutia y Dr. Mauricio Aguayo, visitaron el centro de tratamiento de reutilización de aguas residuales del Campus Sustentable de la Universidad de Almería junto al Instituto Andaluz de Biotecnología y Desarrollo Azul de la Universidad de Málaga, para mostrar avances del proyecto de reúso de efluentes industriales, iniciativa financiada por el Gore del Biobío.
Resolver y concientizar sobre la escasez hídrica es una prioridad a nivel mundial, por lo que el tratamiento de aguas y residuos industriales es una alternativa que comienza a resonar en nuestro país, considerando la actual de disponibilidad hídrica en Chile y el efecto de cambio climático.
En atención a esto, el proyecto FIC “Uso de efluente de celulosa para riego agrícola”, también llamado Efluente Verde, colaboración entre el Gobierno Regional del Biobío y la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC, lleva más de un año trabajando para disminuir la escasez hídrica que afecta a los pequeños y medianos agricultores por medio de la reutilización de efluentes de celulosa tratados, promoviendo así la competitividad y desarrollo del sector agrícola de la región.
El Dr. Roberto Urrutia, Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y quien lidera la iniciativa, fue invitado a la Universidad de Almería y la Universidad de Málaga por su trabajo en el campo y particularmente en este Proyecto FIC, lo cual le ha significado el reconocimiento internacional y la colaboración con colegas de todo el mundo.
“En esta visita al centro de tratamiento y reutilización de aguas residuales del Campus Sustentable de la Universidad de Almería, pudimos observar cómo el tratamiento de aguas servidas se realiza a través del cultivo de algas y esta agua tratada se reutiliza para el riego. Pero el trabajo no queda solo en eso, sino que va más allá porque las algas son procesadas para generar fertilizantes orgánicos, que también se usan en la actividad agrícola. Almería es una región árida, por lo tanto, el uso eficiente del recurso hídrico es un tema prioritario”, dijo el especialista.
“El Campus Sustentable, donde se producen estas algas que se usan como fertilizantes agrícolas y alimento para la acuicultura, posee un gran compromiso con el medio ambiente, la economía circular, y la investigación científica, vinculando distintas disciplinas para promover la sustentabilidad. Para ejemplificar, los mismos techos de los estacionamientos generan la energía fotovoltaica necesaria para el funcionamiento del campus”, añadió el también investigador y vicedecano de la FCA, Dr. Mauricio Aguayo.
Ambos investigadores visitaron el Instituto Andaluz de Biotecnología y Desarrollo Azul de la Universidad de Málaga, invitados por sus respectivos directores, Dr. Félix Figueroa y Dr. Roberto Abdala. “Este instituto se destaca por el cultivo de algas para la elaboración de alimentos, productos farmacéuticos y tratamiento de aguas residuales”, explicó el decano de la Facultad de Ciencias Ambientales. En el lugar visitaron las instalaciones, establecieron las colaboraciones que desarrollarán a futuro, y conversaron de la relevancia que iniciativas como estas tienen para las comunidades locales.
El Dr. Roberto Abdala, además, estuvo hace un mes en la Facultad de Ciencias Ambientales presentando dos charlas: “Técnicas biotecnológicas para la producción y extracción de carotenos microalgas utilizando efluentes industriales”, y “Reutilización de Aguas, Experiencias y beneficios en el reúso de aguas residuales en Málaga, España”, por lo que la cooperación entre ambas instituciones cuenta con una sólida base.
En dicha oportunidad, el investigador de la Universidad de Málaga comentó los trabajos en conjunto con la FCA y el Proyecto Efluente Verde, en los que explicó que “estamos intentando hacer un cultivo biotecnológico de algas con estos residuos. Las algas están creciendo, se están aclimatando. Todas tienen un periodo de adaptación, ya que son organismos que tienen una gran plasticidad genética y estoy seguro de que lo vamos a lograr y veremos resultados prontamente”.
Los proyectos como Efluente Verde marcan un antes y un después para las comunidades. La tarea, realizada entre especialistas y académicos UdeC, denota un compromiso y un trabajo único a nivel país. “Nos permite estar en contacto con la comunidad y contribuir con soluciones a uno de los problemas más graves que afecta a nuestra región y a gran parte de Chile, como lo es la escasez hídrica. De modo que, con la experiencia de un grupo interdisciplinario de distintos investigadores de la Facultad de Ciencias Ambientales, el Centro EULA y CRHIAM, podamos contribuir a dar soluciones a través del reúso de efluentes de la industria de celulosa para el riego agrícola”, finalizó el Dr. Urrutia.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes