Estudiantes aprovechan semana de receso para repasar contenidos en la Biblioteca Central
Crédito: Esteban Paredes Drake
La Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic, estimó que esta semana el flujo de estudiantes se redujo 95% respecto de una semana normal. Aún así, algunos y algunas celebran este paréntesis pues la calma y la quietud les ha permitido progresar en sus estudios.
El receso académico -o también llamado semana de pausa activa- no significó vacaciones para algunos y algunas estudiantes de la Universidad de Concepción. Aprovechando la baja afluencia de público, algunos y algunas prefirieron congregarse en la Biblioteca Central para repasar contenidos, no perder el ritmo de estudio y prepararse para los desafíos académicos que inician a partir de la próxima semana.
Así, la Biblioteca Luis David Cruz Ocampo mantiene su funcionamiento durante esta semana y, aunque lo hace en horario reducido, no ha dejado de prestar sus servicios habituales como salas de estudio grupales o individuales y el préstamo de libros.
“Estamos funcionando con menos del 5% de lo que recibimos habitualmente de estudiantes en visita. Tenemos una jornada que va desde las 9 a las 17 horas de lunes a viernes sólo por esta semana. Es raro ver a “la Central” tan desocupada y en tanto silencio, pero para algunas personas que no trabajan en grupo, hoy el primer y segundo piso son un espacio ideal por el nivel de silencio importante”, dijo la Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic.
La postal de estos días dista mucho de la algarabía de una semana normal y las mesas copadas de estudiantes se transformaron en grandes escritorios personales donde los y las estudiantes extienden apuntes, libros, computador y cuadernos para aprovechar de estudiar.
Todo más tranquilo
Uno de los que aprovechó la calma que ofrece la semana de receso es Diego Cofré Yáñez, estudiante de último año Derecho, quien eligió el tercer piso de la Biblioteca Central para estudiar.
“Me parece un gran avance que ha tenido la Universidad al implementar esta semana de receso, pero luego los estudios continúan. Entonces uno tiene que aprovechar de avanzar en las materias; en mi caso particular doy el examen de grado el próximo mes, por lo que no tengo semana de receso ni vacaciones hasta que finalice ese proceso”, contó.
Para él, que memoriza las materias mientras camina, “es mucho más cómodo cuando hay menos gente porque no tengo que estar atento al entorno”, reconoció.
Lo mismo hizo Cristóbal Martínez Pérez, estudiante de cuarto año de Arquitectura quien durante toda la semana ha concurrido “la Central” para avanzar en su proyecto académico. Contó que la calma de estos días y la menor exposición a estímulos le han permitido tener avances muchos más provechosos que en otros momentos.
“Hay una menor cantidad de personas en la biblioteca lo que me permite disponer mejor de los recursos que tiene la Biblioteca. Normalmente, cuando estoy en mi departamento, me distraigo demasiado, entonces como todos acá en la biblioteca están trabajando, eso me ayuda también a enfocarme en mis estudios”, dijo.
La Biblioteca seguirá funcionando en el horario de 9 a 17 horas hasta el viernes y a partir del lunes retomará su horario habitual de lunes a sábado.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes