Con especialistas externas analizan abordaje del patrimonio universitario dañado durante el Estallido Social
Crédito: RadioUdeC
Profesionales de la Dirección de Servicios y de la Unidad de Patrimonio se reunieron con especialistas del Centro Nacional de Conservación y Restauración y del Museo Nacional de Bellas Artes para abordar aspectos relativos al patrimonio cultural del Campus Concepción.
En el contexto del proceso de restauración, reparación y conservación de los diferentes bienes patrimoniales que posee la Universidad de Concepción, desarrollado entre la Dirección de Servicios y la Unidad de Patrimonio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VRIM), la semana pasada se realizó una reunión entre profesionales de ambas entidades y especialistas del Centro Nacional de Conservación y Restauración, CNCR, y del Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA, para estudiar los criterios para enfrentar el daño sufrido por la obra El Eco, que fue vandalizada durante el Estallido Social.
La escultura es una réplica de la pieza de igual nombre, creada por Rebeca Matte, y que se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes. Es parte de las nueve esculturas blancas que actualmente habitan el campus Concepción de la UdeC, de un total de al menos 15, las que fueron instaladas a fines de la década de 1930, durante la Rectoría de Enrique Molina Garmendia, y que actualmente cuentan con un significado no sólo estético, sino también patrimonial, en la memoria colectiva de la comunidad penquista.
La obra, originalmente ubicada al interior del campus, entre el Arco Universidad de Concepción y la Casa del Deporte, fue “decapitada” durante una de las muchas manifestaciones ocurridas en marzo de 2020 en las cercanías del campus universitario, las que habitualmente terminaban con destrozos al interior de la casa de estudios.
El fragmento faltante nunca pudo ser recuperado, y la escultura fue retirada hasta decidir qué hacer para su restauración y restitución.
En la ocasión, los y las especialistas coincidieron en la complejidad que implica abordar el manejo de la obra dañada, más aún en la actualidad, cuando nos enfrentamos a un cambio en el paradigma de la imagen clásica del patrimonio en espacio público y su conservación.
Por otro lado, esta misma situación implica un desafío para la Universidad, en el sentido de buscar formas de abordaje, con la comunidad interna y externa, para la protección, conservación, visibilización y sensibilización sobre el cuidado del patrimonio universitario.
Ante la ausencia de una parte de la escultura El Eco, se presentan tres posibles escenarios para volver a exhibirla: uno es buscar maneras de restituir la cabeza, basándose en el original que guarda el MNBA; el segundo es restituirla, pero en otro material, haciendo evidente el daño, y el tercero es dejarla en exhibición tal como está, como un vestigio de cómo el tiempo y los cambios culturales y de mantención dejan su huella en este tipo de obras.
Decapado de esculturas
En la reunión se abordaron, además, algunos aspectos relativos a las tareas de decapado y restitución a las que se quieren someter a las restantes esculturas blancas, de manera de retirar las múltiples capas de pintura con las cuales han sido cubiertas durante años, y que hacen perder algunos detalles originales.
Estas piezas recibieron recientemente una limpieza superficial en seco y húmedo, con la cual se les retiró la suciedad superficial adherida, con una mínima intervención y asegurando una uniformidad visual de las superficies. También se les aplicó una capa de biocida, adecuado para la materialidad, con el objetivo de retrasar los deterioros causados por elementos biológicos, como musgo y líquenes.
La experiencia piloto de decapado se realizará sobre la escultura Juana de Arco, la que se encontraba ubicada en el sector aledaño al edificio Virginio Gómez y que también fue retirada del campus porque se notó que estaba desprendida de su plinto. Las tareas serán realizadas por la empresa SurConserva, la misma que se ha hecho cargo de la limpieza y restauración de otros bienes patrimoniales de la UdeC.
Se espera que el conocimiento adquirido durante este proceso, retirando las capas de pintura, hasta llegar a la estructura original, y desarrollando un procedimiento que permita su conservación en el tiempo, que evite que vuelvan a ser pintadas, quede registrado y documentado para así replicarlo a las otras copias.
En la reunión de la semana pasada participaron Pricilla Barahona, jefa de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico del CNCR, y Eva Cancino, encargada de colecciones del MNBA. Por parte de la Universidad, estuvieron presentes el director de Servicios, Alejandro Tudela; el jefe de la Unidad de Patrimonio, Javier Ramírez; el jefe de la Unidad de Proyectos, Daniel Maceiras, y el arquitecto de la Dirección de Servicios, Alexander Bustos.
También participaron la restauradora y directora de SurConserva, Pamela Quiroz, y la periodista de VRIM UdeC, Ximena Cortés.
En el encuentro se acordó sumar más antecedentes y volver a reunirse para analizar los pasos a seguir en estas materias.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes