Dr. Elías Apud es nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Concepción
Crédito: Facultad de Ciencias Biológicas
Pese a estar jubilado, el profesor y exdirector del Departamento de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Elías Apud, continúa vinculado a proyectos de docencia. Y recientemente, tras 50 años de trayectoria, fue nombrado Profesor Emérito de la UdeC.
El Profesor Elías Apud Simon alcanzó los máximos reconocimientos a nivel mundial en las dos áreas en que más se desarrolló. En ergonomía, fue reconocido el año 2009 por la International Ergonomics Association (IEA) con la máxima distinción para investigadores en países en desarrollo y en 2017 por la Human Factors and Ergonomics Society (HFES) de Estados Unidos, por su “sobresaliente contribución al campo de la ergonomía y los factores humanos”.
En su segunda área, la forestal, donde aplicó los principios ergonómicos, fue reconocido el año 2000 por la International Union of Forest Research Organizations (IUFRO), la máxima entidad del rubro, por su trayectoria en el ámbito de la investigación forestal.
Fue pionero a nivel latinoamericano y nacional en el tema ergonómico, siendo un referente a sus 50 años de trayectoria. Eso le valió los reconocimientos de la Unión Latinoamericana de Ergonomía en 2007 y de la Sociedad Chilena de Ergonomía (SOCHERGO) en 2005 y 2009. Además de todo lo anterior, ha sido consultor externo para la OIT, la FAO y la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional.
Ante el nombramiento otorgado por la casa de estudios, el profesor Apud manifiesta que “es un orgullo, realmente me sorprendió porque, después de 50 años trabajando en la UdeC, haber sido reconocido por mis pares tiene un valor incalculable”.
El docente destaca por su modestia y compromiso, y hasta el día de hoy sigue trabajando para realzar la historia de una disciplina que hace 50 años era desconocida en el país y que en la actualidad nos interpela de distintas maneras para buscar un equilibrio entre bienestar humano y productividad.
Por esta razón y porque su sentido del compromiso y vocación se mantienen tan vigentes como en su primer día de clases, el docente se mantiene activo: “Es un esfuerzo para sacar adelante un proyecto, formar gente y proyectar actividades. En la universidad nuestro trabajo siempre se ha valorado con respeto”, agrega.
“Se necesita constancia y dedicación para educar al medio para entender que la productividad no es contra los trabajadores y que el bienestar humano no es contra la empresa, son dos cosas que deben ir en equilibrio”, es su reflexión y la tarea que espera continuar para que las futuras generaciones de profesionales en la disciplina, junto a las y los trabajadores de diversas áreas, integren la ergonomía en su día a día.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes