Crédito: Equipo Campaña Jacqueline Sepúlveda Carreño
En Chile, durante la mayor parte del siglo XIX, las mujeres sólo podían asistir a la Escuela Primaria, Escuela Normal de Preceptoras y Liceos Femeninos. Recién en 1877, con la firma del Decreto Amunátegui, las mujeres acceden a títulos universitarios, dejando atrás siglos de postergación intelectual.
El Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción, ha documentado alguno de estos hitos relevantes. Entre los registros, se preserva la imagen de los fundadores de la UdeC, entre ellos Enrique Molina, Virginio Gómez, Salvador Gálvez, Guillermo Grant, Juan Ernesto Mahuzier, Juan Perelló y Ottmar Wilhelm. En el centro de esta fotografía, una única mujer, de identidad desconocida. ¿El logro de crear la primera Universidad fuera de Santiago será atribuido solo a los hombres, dejando el esfuerzo y trabajo de esta mujer en la sombra?
Imagen de los Fundadores de la UdeC (Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción)
En la actualidad el ingreso de mujeres a la Universidad es masivo, aunque concentrado en ciertas áreas del conocimiento. El Informe de Brechas de Género en Educación Superior, del Servicio de Información de Educación Superior, mostró brechas positivas en Educación, Salud y Ciencias Sociales y negativas en Tecnologías. Según el Consejo Nacional de Educación, en el año 2020 la matrícula total de pregrado en carreras en Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM), representó un 18% del total de la matrícula del sistema, con una participación de un 78% hombres y un 22% mujeres.
La investigación y desarrollo científico-tecnológico se realiza fundamentalmente en Universidades, las cuales son lideradas por tres Rectoras del total de 30 instituciones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. A pesar de esta segregación vertical, se han logrado algunos avances, como la inclusión de la equidad de género en los nuevos criterios y estándares de calidad para la acreditación de Universidades. Sin embargo, según datos de ANID, un 39% de las postulaciones adjudicadas es liderada por mujeres y un 61% por varones.
Para avanzar en la participación de más mujeres en ciencia y no quedarse en la retórica discursiva, las Universidades deben ser protagonistas en la eliminación de los estereotipos de género y garantizar igualdad de oportunidades durante el proceso formativo. Chile está al debe en esto; con una alta segregación de género en las Universidades y en los mercados de trabajo. Si no se corrigen estas tendencias, no se reducirán las brechas en STEM, áreas que están impulsando la revolución digital en el mundo y la generación de muchos de los empleos del futuro.
En nuestro Programa de Rectoría 2022-2026, daremos inicio a la Certificación de Equidad de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), motivados no tan solo por el cumplimiento de los nuevos criterios y estándares de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) sino también para instalar procesos que tiendan a lograr la igualdad de oportunidades para todos los miembros de la comunidad universitaria.
Por el desarrollo libre del espíritu y por el cambio cultural que Chile necesita, Universitarios arriba, arriba de pie, AVANCEMOS todos juntos hacia una sociedad más justa y menos desigual.
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