"Superó expectativas": UdeC gradúa a su primera generación de Auxiliares de Farmacia
Crédito: F. de Farmacia
La primera versión del programa de la Facultad de Farmacia estuvo orientado tanto a trabajadores que actualmente se desempeñan en esta tarea, como a personas sin conocimiento previo en el área, gracias a que el único requisito para inscribirse en el curso era tener la licencia de egreso de cuarto año medio.
Con los primeros 27 egresados del curso de Auxiliar de Farmacia de la Universidad de Concepción, culminó la primera versión de este programa realizado por la Facultad de Farmacia. Se trató de una iniciativa que se extendió por cuatro meses en un formato 100% online, lo que permitió la participación de estudiantes de distintas comunas del país, desde Arica hasta Puerto Natales, quienes lograron la certificación de 68 horas académicas.
El programa estuvo orientado tanto a trabajadores que actualmente se desempeñan en esta tarea, como a personas sin conocimiento previo en el área, gracias a que el único requisito para inscribirse en el curso era tener la licencia de egreso de cuarto año medio.
La profesora Sigrid Mennickent, directora de este programa, detalló que éste estuvo orientado a cumplir dos objetivos claves, «el primero es preparar a las personas que se desempeñan en esta área para rendir el examen de competencias requerido por la autoridad sanitaria y así obtener la certificación de Auxiliar de Farmacia».
La académica explicó que «cada Servicio de Salud (SS) exige, junto a otros requisitos específicos que tiene cada uno, que las y los trabajadores tengan esta certificación para desempeñarse en esta labor».
La docente agregó que «por otra parte, si los Auxiliares de Farmacia ya tienen esta certificación, este curso les permite capacitarse de forma continua, porque les entregamos herramientas y capacidades básicas para un mejor desempeño en la farmacia privada».
En este sentido, detalló que el curso aborda «aspectos de atención de público, en cuanto a conocimiento básico respecto a grupos farmacológicos de los medicamentos, contraindicaciones, precauciones, interacciones etcétera».
Sobre los contenidos de este programa, la Coordinadora de Calidad de la Oficina de Asistencia Técnica y Capacitación de la Facultad de Farmacia UdeC, Dra. Tamara Sandoval, planteó que en este programa «se abordaron desde aspectos regulatorios, pasando por técnicas de atención al cliente, abastecimiento, estudio de la farmacología clínica y medicina complementaria, entre otras materias».
Respecto a la evaluación que se realiza sobre esta iniciativa, la académica expresó que «los participantes quedaron muy contentos, lo que se refleja en las encuestas de evaluación de este curso; y, por nuestra parte, quedamos satisfechos por haber entregado contenidos de calidad».
Experiencias
«Cuando supe de este curso vi la oportunidad de hacer realidad mis anhelos. Siempre sentí la necesidad de ampliar mis conocimientos, porque tengo práctica en ventas, pero me faltaba lo teórico», comenta Katherine Ramírez, quien se desempeña como Auxiliar de Farmacia en la comuna Arauco desde hace 5 años.
Ella es parte de la primera generación de egresados del curso de Auxiliar de Farmacia de la Universidad de Concepción.
«Con este curso, ahora me siento más segura, porque cada vez que dispenso un medicamento, entrego indicaciones o respuestas con convicción y ellos se van felices porque notan que hablo con propiedad. Realmente siento que ahora soy una Auxiliar de Farmacia completa», agregó.
Sobre su experiencia en este programa, Katherine indicó que «superó por completo mis expectativas, es completísimo. Además, la plataforma es fácil de manejar, el material fue entregado oportunamente y los docentes son motivadores, daba gusto escuchar sus clases y el tiempo que se tomaban para explicar cada tema», aseguró.
Otra de las alumnas de este programa fue Claudia Carreño, propietaria de farmacias La Salud de Osorno, quien por motivos personales debió asumir hace cinco años la administración de sus locales. «En un momento me vi enfrentada a tres farmacias y cero conocimientos. Sólo sabía sobre algunos laboratorios, pero nada más. Aún así asumí la tarea y me prometí salir adelante», señaló.
Con una amplia formación en el área de ventas, Claudia relató que supo integrar estas herramientas a la administración de sus locales, sin embargo planteó que requería de mayor especialización. «Hemos implementado algunas de las cosas aprendidas en el curso, como la sección de Cenabast. También, nos ha permitido poder educar un poquito más al cliente para evitar mal uso de los medicamentos, entre otras cosas. Y eso, ellos lo agradecen».
Según planteó la Dra. Tamara Sandoval, los buenos resultados de esta iniciativa permiten proyectar una segunda versión de este curso para el año 2022.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes