Crédito: Corcudec
Luego de presentar la obra «Invierno», las cuerdas de la Orquesta Sinfónica UdeC estrenan el segundo movimiento de «Primavera», una de las piezas que componen «Las Cuatro Estaciones” del compositor italiano.
«Una melodía redonda, perfecta en su sencillez como todos los movimientos lentos de sus obras», con esta frase resume el violinista Ricardo Olivos a Primavera, obra que presentarán mañana las cuerdas de la Orquesta UdeC desde las 20.00 horas por las redes sociales de Corcudec.
Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi es una de las series de conciertos más famosos del período barroco, que comprende cuatro conciertos para violín. Esta es una de las primeras obras programáticas que obedece a un soneto, escrito en base a cómo se viven las estaciones del año en Italia.
Después de un largo invierno en el que la nieve cubre de blanco el gran paisaje, surge la primavera como una explosión de colorido, las flores, las mariposas y el canto de los pájaros inicia con un himno de alegría con que se recibe esta bella estación.
El segundo movimiento de Primavera es el elegido por los músicos de la Sinfónica, en donde se dibuja la escena de un pequeño pastorcillo dormido. El viento suave produce un hermoso murmullo y el violín solista —a cargo de Olivos— describe el sueño tranquilo, dulce y apacible del pastorcillo.
Vivaldi compuso estas obras en base a cómo sonaría en la primavera el canto de los pájaros y las danzas que se bailaban en el campo de Italia. En definitiva, esta obra busca retratar en música variadas características de la vida campesina italiana.
«Esta composición es muy demostrativa de la poesía musical de Vivaldi. Pero pensaba también, como era de uso en esa época, que el solista podía hacer unas ornamentaciones que funcionaran con esa melodía. Así que intenté algunos comentarios que espero no hayan resultado irrespetuosos», comenta Ricardo Olivos, violinista a cargo del solo en este nuevo concierto de la Temporada Sinfónica Corcudec.
Sobre la temporada en formato virtual, agregó que «a esta altura hemos internalizado el procedimiento, así que ya es parte de nuestra actividad habitual en este nuevo contexto. Tenemos claro que en un tipo de música no comercial como es la clásica, nada puede reemplazar la presencialidad, así como la relación con el público, pero estamos agradecidos de la tecnología, que nos ha permitido mantener activo este importante espacio de difusión cultural”.
Por su parte, el gerente de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec), Mario Cabrera Delgado, se refirió a la importancia de esta temporada que cobra vida cada viernes en formato de «videoconcierto».
«Para la Corporación y los músicos que la integran, la Temporada Sinfónica es sumamente representativa. Ha sido todo un desafío adaptarse a los tiempos, pero estamos felices de hacer los esfuerzos técnicos por mantener esta linda y tan necesaria tradición, de transmitirla de manera virtual cada viernes», comentó el gerente de la Corcudec.
- Compartir
- Compartir
Reportajes