Dirección de Postgrado distinguió tres tesis doctorales de la FCQ UdeC
Crédito: Facultad de Ciencias Químicas UdeC
Se trata de los trabajos de Mauricio Espinoza, del Doctorado en Ciencias Geológicas; y de Tatiana Bustamante Betancur y Daniel Palacio Badel, ambos del Doctorado en Ciencias con Mención en Química.
Con el objetivo de reconocer y distinguir las tesis doctorales que hayan logrado un alto nivel de excelencia y contribuido al desarrollo de las ciencias, las tecnologías y humanidades, la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción realizó la ceremonia de premiación de la tercera versión del Concurso de Tesis Doctoral, distinguiendo este año a cuatro doctores/as de las cohortes de graduados 2018 y 2020, tres de ellos de la Facultad de Ciencias Químicas.
Se trata de Tatiana Bustamante Betancur, cuya tesis doctoral se titula Catalizadores Tipo Core-Shell de Co-M@Sio2 (M = Ru, Rh O Pd) para Reacciones de Hidrogenación de Nitroarenos.
“En ella se describe la síntesis, caracterización y actividad catalítica de catalizadores tipo core@shell de cobalto-sílice y dopados con Ru, Rh o Pd. Los core@shell son nanoestructuras que se caracterizan por poseer un núcleo (core) recubierto por una o más capas (shell) de otro material, y tienen como característica principal mejorar las propiedades de los materiales en comparación al desempeño de las nanopartículas individuales, destacándose su uso en diferentes aplicaciones nanotecnológicas”, explicó la Dra Bustamante.
“Para realizar mi tesis conté con la dirección de mi profesora y profesor guía: la Dra. Gina Pecchi y el Dr. Cristian Campos. Haber sido distinguida por la Dirección de Postgrado es muy gratificante y me siento muy honrada con este reconocimiento, considero que la interdisciplinariedad e internacionalización que promueve, apoya y fomenta la Universidad es fundamental para desarrollar tesis doctorales con esta calidad, por tanto agradezco a todos aquellos que hicieron parte de este proceso, en especial a mis profesores guías”, complementó.
En tanto, el Dr. Daniel Palacio Badel fue distinguido por su tesis Remoción de contaminantes emergentes del tipo antibiótico en sistemas acuosos mediante polielectrólitos lineales y entrecruzados.
“En ella se trató principalmente de abordar una problemática ambiental generada por la presencia de contaminantes emergentes, como lo son los antibióticos en los sistemas acuáticos. Esta problemática se abordó desde dos enfoques: mediante la síntesis de polielectrolitos sintéticos con diferentes grupos funcionales y estudiando las relaciones de carga a lo largo de las cadenas poliméricas y cómo influyen en la remoción de antibióticos. También se realizó la modificación de un biopolímero. Todo lo anterior, aplicado mediante la técnica de retención en fase líquida asistida por polímeros”, detalló.
“El segundo enfoque fue mediante la obtención de nanocompuestos polielectrolitos, utilizando nano arcillas con capacidad de intercambio catiónico y aniónico, con el mismo fin de remover antibióticos en agua”, añadió.
Para el desarrollo de la tesis Doctoral contó con la guía del Dr. Bernabé Rivas y coguía del Dr. Bruno Urbano, profesores del Departamento de Polímeros. “Para ellos mi agradecimiento por la confianza, dedicación y los buenos consejos que me ayudaron a crecer a nivel personal y como científico. Haber sido reconocido significa para mí una gran felicidad y un gran reconocimiento al esfuerzo, dedicación y empeño dedicados en los 3.8 años del desarrollo del doctorado y un impulso para seguir adelante con la misma dedicación”, sentenció.
Finalmente fue reconocido el Dr. Mauricio Espinoza Vargas del Doctorado en Ciencias Geológicas, cuya tesis se titula El Rift de Domeyko en la Evolución de Gondwana Suroccidental e Implicancias en la Construcción del Orógeno Andino.
“Todos y todas los que estamos acá sabemos lo que conlleva, tanto en lo profesional mismo como en lo emocional, el poder sacar adelante una tesis. Además, agradecer el apoyo recibido durante tanto tiempo y por dar las posibilidades de generar redes de colaboración internacionalmente. Esto para mí fue muy importante, poder llegar a conocer distintos grupos de trabajo y también poder seguir trabajando con ellos ahora, en la etapa posterior al doctorado”, expresó el Dr. Espinoza.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes